Los desafíos que traen las nue­vas nor­ma­ti­vas de la te­le­fo­nía mó­vil

Pro­mo­ver la se­gu­ri­dad de los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les, te­ner un me­jor sis­te­ma de emer­gen­cias que fun­cio­ne en to­dos los ce­lu­la­res e im­pul­sar la trans­pa­ren­cia a la ho­ra de com­prar son los prin­ci­pa­les cam­bios.

Pulso - - Especial - PAULA NÚ­ÑEZ LÓ­PEZ

—El pri­mer se­mes­tre de 2017 en­tra­rá en vi­gen­cia una nue­va nor­ma­ti­va en ma­te­ria de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes que es­ta­ble­ce, en­tre otros, la crea­ción de una Ba­se Na­cio­nal de IMEI, ade­más de la in­cor­po­ra­ción de un se­llo mul­ti­ban­da, con el que se iden­ti­fi­ca­rá la ca­pa­ci­dad pa­ra fun­cio­nar en re­des co­mo 2G, 3G o 4G y un Sis­te­ma de Aler­ta de Emer­gen­cia (SAE) obli­ga­to­rio en to­dos los equi­pos.

Des­de el sec­tor ven co­mo un gran avan­ce la crea­ción de una Ba­se Na­cio­nal de IMEI, nú­me­ro que fun­cio­na co­mo una es­pe­cie de RUT de los dis­po­si­ti­vos. El re­gis­tro ofi­cial de es­te nú­me­ro evi­ta­ría la clonación de smartp­ho­nes, prác­ti­ca que se uti­li­za en Chi­le y otros paí­ses pa­ra rea­li­zar frau­des, al clo­nar un IMEI que no es­tá en lis­ta ne­gra, asig­nán­do­lo a uno que fue ro­ba­do. De es­ta for­ma, dos te­lé­fo­nos ope­ran con el mis­mo IMEI en la red.

Al te­ner du­pli­ca­das las cre­den­cia­les, se ge­ne­ran es­pa­cios en don­de la se­gu­ri­dad de las transac­cio­nes elec­tró­ni­cas pue­de ver­se vul­ne­ra­da, per­mi­tien­do in­clu­so, que los usua­rios sean víc­ti­mas de frau­des. Des­de las em­pre­sas de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes se­ña­lan que avan­zar en es­ta ma­te­ria for­ta­le­ce­rá el sis­te­ma. “Ha­brá un usua­rio de­trás de ca­da nú­me­ro, des­apa­re­cien­do la can­ti­dad de IMEI clo­na­dos y ha­cien­do IMEI: El In­ter­na­tio­nal Mo­bi­le Sta­tion Equip­ment Iden­tity, es un có­di­go úni­co asig­na­do a ca­da dis­po­si­ti­vo mó­vil que usa al­gu­na red. mu­cho más efec­ti­va las es­tra­te­gias pa­ra des­in­cen­ti­var el ro­bo de ter­mi­na­les”, co­men­ta una fuen­te del sec­tor.

In­clu­so, en paí­ses desa­rro­lla­dos, los ban­cos ya es­tán in­te­gran­do el IMEI de sus clien­tes pa­ra ase­gu­rar que las transac­cio­nes es­tán sien­do rea­li­za­das des­de sus equi­pos. “Es un im­por­tan­te avan­ce, ya que la nue­va nor­ma­ti­va per­mi­ti­rá desa­rro­llos fu­tu­ros que evi­ten la clonación de te­lé­fo­nos, frau­des y el ro­bo de equi­pos”, plan­tea Manuel Ara­ya, ge­ren­te de Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos y Re­gu­la­ción de En­tel. cas mí­ni­mas que de­be­rán cum­plir los equi­pos”, di­jo el mi­nis­tro de Trans­por­tes y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, Andrés Gó­mez-Lo­bo.

Al res­pec­to, des­de Cla­ro Chi­le se­ña­lan: “Pa­ra nues­tra com­pa­ñía, to­da ini­cia­ti­va le­gal que im­pul­se en­tre­gar más in­for­ma­ción de nues­tros pro­duc­tos y ser­vi­cios pa­ra los clien­tes es muy po­si­ti­va. Con más y me­jor in­for­ma­ción, los usua­rios tie­nen ele­men­tos de jui­cio pa­ra co­ti­zar y to­mar la de­ci­sión que se ajus­te me­jor a sus ne­ce­si­da­des”.

Por su par­te, Va­le­ria González, di­rec­to­ra de Asun­tos Le­ga­les y Cor­po­ra­ti­vos de WOM, con­si­de­ra que aún fal­ta cla­ri­fi­car al­gu­nos con­cep­tos de la nor­ma, “pues no que­da cla­ro co­mo se ho­mo­lo­gan los te­lé­fo­nos en to­das las tec­no­lo­gías. Mien­tras no se acla­re la mis­ma, no hay cam­bios en la in­dus­tria en ma­te­ria de ter­mi­na­les y ban­das”, co­men­ta González.

En el re­tail pre­vén que con es­ta nor­ma­ti­va se po­dría ge­ne­rar una ma­yor ofer­ta, pues po­dría ha­ber un in­cen­ti­vo a com­prar aque­llos ce­lu­la­res que tie­nen ma­yor com­pa­ti­bi­li­dad con las re­des. En tan­to, pa­ra los early adop­ters que ad­quie­ran sus ce­lu­la­res fue­ra del país, no ha­bría pro­ble­mas, pues los usua­rios con­ta­rán con una ho­mo­lo- ga­ción gra­tui­ta al año.

Fuen­tes de la in­dus­tria se­ña­lan que los fa­bri­can­tes, en ge­ne­ral, no fue­ron tan op­ti­mis­tas con la nor­ma­ti­va. De he­cho, de cin­co con­sul­ta­dos por PUL­SO, só­lo Sam­sung se qui­so re­fe­rir al te­ma: “No­so­tros ope­ra­mos per­ma­nen­te­men­te de acuer­do a la nor­ma­ti­va vi­gen­te y, en ese sen­ti­do, nues­tro fo­co es­tá en se­guir ope­ran­do acor­de a la le­gis­la­ción lo­cal, ase­gu­ran­do en to­do mo­men­to el me­jor ser­vi­cio a nues­tros clien­tes”, di­je­ron en la fir­ma co­rea­na.

ALER­TA DE EMER­GEN­CIAS. El ter­cer pun­to de la nor­ma tie­ne que ver con el SAE, que per­mi­te a la One­mi en­viar una aler­ta ma­si­va a tra­vés de tex­to, au­dio y vi­bra­ción a to­dos quie­nes uti­li­cen un equi­po ce­lu­lar. Ac­tual­men­te es­tá dis­po­ni­ble só­lo pa­ra cer­ca del 25% de los usua­rios de te­le­fo­nía mó­vil. Por es­to, des­de 2017, to­dos los ce­lu­la­res que se co­mer­cia­li­cen en el país, de­be­rán ser com­pa­ti­bles con es­te sis­te­ma. Es­te ti­po de nor­ma­ti­vas bus­ca ro­bus­te­cer el área de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, con­si­de­ra­do co­mo uno de los pi­la­res pa­ra el desa­rro­llo del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.