Leo­nar­do Co­vals­chi: “Es­ta­mos desa­rro­llan­do una nu­be pri­va­da con sa­bor a pú­bli­ca”

¿Có­mo ven el mer­ca­do tec­no­ló­gi­co re­gio­nal, to­man­do en cuen­ta los pro­ble­mas po­lí­ti­co-eco­nó­mi­cos, es­pe­cial­men­te de Bra­sil?

Pulso - - Especial - DANIEL FA­JAR­DO C.

— En oc­tu­bre se cum­plen dos años de la ad­qui­si­ción de la em­pre­sa Sy­nap­sis (que na­ció en 1988 de Chi­lec­tra) por par­te de la bra­si­le­ña Ti­vit, por un mon­to de 330 mi­llo­nes de reales de la épo­ca. Es una de las ope­ra­cio­nes del área TI más gran­des de Su­da­mé­ri­ca de los úl­ti­mos años, que per­mi­tió a la ac­tual Ti­vit/Sy­nap­sis te­ner ope­ra­cio­nes en sie­te paí­ses con nue­ve da­ta­cen­ters.

Leo­nar­do Co­vals­chi, ge­ren­te ge­ne­ral de Ti­vit/Sy­nap­sis, ex­pli­ca que des­de en­ton­ces am­bas com­pa­ñías han po­di­do fu­sio­nar­se sin pro­ble­mas. “Éra­mos dos fir­mas muy com­ple­men­ta­rias, pri­me­ro por un te­ma geo­grá­fi­co, de­bi­do a que Ti­vit só­lo es­ta­ba en Bra­sil; y Sy­nap­sis, en va­rios paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca. Ade­más, nues­tra lí­nea de ne­go­cios apun­ta prin­ci­pal­men­te al sec­tor cor­po­ra­ti­vo. Aho­ra te­ne­mos una fac­tu­ra­ción anual de US$800 mi­llo­nes en los sie­te paí­ses en que es­ta­mos (Chi­le, Co­lom­bia, Bra­sil, Ar­gen­ti­na, Pe­rú, Pa­na­má y Ecua­dor),” co­men­ta Co­vals­chi.

¿Cuá­les han si­do los paí­ses que más han cre­ci­do post fu­sión?

— Te­ne­mos un buen rit­mo de cre­ci­mien­to en to­dos, aun­que es más ace­le­ra­do en los mer­ca­dos fue­ra de Bra­sil, es­pe­cial­men­te, Chi­le y Co­lom­bia. El cre­ci­mien­to re­gis­tra­do en es­tos dos paí­ses en 2015 fue de en­tre 10% y 15%. Las ope­ra­cio­nes en Amé­ri­ca La­ti­na -ex­clu­yen­do Bra­sil- re­pre­sen­tan aho­ra el 12% de los in­gre­sos to­ta­les. He­mos te­ni­do gran­des ga­nan­cias y con­tra­tos des­pués de la ad­qui­si­ción. — So­mos op­ti­mis­tas y es­ta­mos llevando a ca­bo un im­por­tan­te plan de in­ver­sio­nes. To­do el te­ma cloud, por ejem­plo, es­tá en pleno desa­rro­llo. Res­pec­to a Bra­sil, un es­ce­na­rio de es­tan­ca­mien­to eco­nó­mi­co siem­pre ge­ne­ra una ma­yor cau­te­la en el mer­ca­do. Sin em­bar­go, el sec­tor de ser­vi­cios de TI es uno de los de más rá­pi­do cre­ci­mien­to en la eco­no­mía. Es­to se de­be a que mu­chas em­pre­sas ne­ce­si­tan ga­nar efi­cien­cia y op­ti­mi­zar la in­ver­sión en mo­men­tos co­mo és­te.

¿Qué lí­nea de ne­go­cio es­pe­ran desa­rro­llar más?

— Nos he­mos pro­pues­to que to­dos los ser­vi­cios en la nu­be crez­can un 30% es­te año y que re­pre­sen­ten el 20% del ne­go­cio en los pró­xi­mos tres años.

¿Nu­be pú­bli­ca o hí­bri­da?

— So­mos pro­vee­do­res de nu­bes pri­va­das (don­de se ha­ce una nu­be es­pe­cí­fi­ca pa­ra el clien­te), o bien, po­de­mos ha­cer una so­lu­ción que uti­li­ce he­rra­mien­tas ya exis­ten­tes, co­mo por ejem­plo SAP Ha­na, don­de va­rias em­pre­sas com­par­ten una mis­ma pla­ta­for­ma. Aho­ra lo que es­ta­mos desa­rro­llan­do es una nu­be pri­va­da pe­ro con sa­bor a pú­bli­ca.

¿Có­mo?

— Es una nu­be pri­va­da, que ten­drá una ca­ra si­mi­lar a una pú­bli­ca. Co­mo una es­pe­cie de Ama­zon, pe­ro a ni­vel pri­va­do. Es una in­ver­sión de US$11 mi­llo­nes, qui­zá una de las in­ver­sio­nes más gran­des de La­ti­noa­mé­ri­ca en el área TI. Con­sis­te en una nu­be en ca­da país, que ten­drán la ven­ta­ja de te­ner ba­ja la­ten­cia y so­por­te lo­cal. El no­do de Chi­le es­ta­rá dis­po­ni­ble en sep­tiem­bre. Ha­brá otro en Sao Pau­lo, pa­ra lue­go su­mar a Bo­go­tá, Li­ma y For­ta­le­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.