Mi­nu­ta del Cen­tral re­ve­la que úni­ca op­ción fue man­te­ner la TPM

La de­ci­sión de man­te­ner la Ta­sa de po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria en ju­nio fue uná­ni­me por los cin­co con­se­je­ros.

Pulso - - Economia & Dinero -

—La mi­nu­ta de la Reunión de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria de ju­nio re­ve­ló que la in­ten­ción del Banco Cen­tral es man­te­ner la Ta­sa de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria (TPM) por un tiem­po pro­lon­ga­do. En es­te con­tex­to, la mi­nu­ta des­ta­ca que en el IPoM de ju­nio, el Con­se­jo ha­bía es­ti­ma­do que, pa­ra ase­gu­rar la con­ver­gen­cia de la in­fla­ción a 3%, una tra­yec­to­ria de la ta­sa de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria (TPM) si­mi­lar a la im­plí­ci­ta en los pre­cios de los ac­ti­vos fi­nan­cie­ros al cie­rre de di­cho In­for­me era cohe­ren­te con el es­ce­na­rio plan­tea­do. Es­to su­po­nía man­te­ner la TPM en su ni­vel ac­tual por va­rios me­ses y vol­ver gra­dual­men­te ha­cia ni­ve­les más neu­tra­les en la me­di­da que la eco­no­mía re­to­ma­ra un ma­yor rit­mo de De­ci­sión. Man­te­ner la ex­pan­si­vi­dad mo­ne­ta­ria es fun­da­men­tal en es­te con­tex­to. cre­ci­mien­to. Así, la op­ción de man­te­ner la ta­sa en 3,5% aso­ma­ba co­mo la al­ter­na­ti­va más cohe­ren­te con los an­te­ce­den­tes pre­sen­ta­dos en es­ta Reunión. En es­te con­tex­to, re­co­no­cien­do que exis­tían ries­gos re­le­van­tes al es­ce­na­rio de con­ver­gen­cia pa­ra la in­fla­ción, la Di­vi­sión Es­tu­dios no creía que es­tos ame­ri­ta­ban con­si­de­rar un au­men­to pre­ven­ti­vo de la TPM en es­ta Reunión. Así, en opi­nión de la Di­vi­sión Es­tu­dios, man­te­ner la TPM en 3,5% se im­po­nía co­mo la úni­ca op­ción re­le­van­te.

En la mi­nu­ta se mues­tra que va­rios con­se­je­ros se­ña­la- ron que la po­si­bi­li­dad de man­te­ner la ex­pan­si­vi­dad mo­ne­ta­ria es fun­da­men­tal en es­te con­tex­to y que di­cho ca­mino per­mi­ti­rá sua­vi­zar los ajus­tes del ci­clo eco­nó­mi­co. Es­to tam­bién se re­fle­ja­ba en que el cré­di­to ban­ca­rio cre­cía, en tér­mi­nos reales, en torno a 5% anual.

Res­pec­to de la tra­yec­to­ria fu­tu­ra de la TPM, to­dos los Con­se­je­ros coin­ci­die­ron en que, de dar­se el es­ce­na­rio ba­se de­li­nea­do en el IPoM de ju­nio, pa­ra ase­gu­rar la con­ver­gen­cia de la in­fla­ción a la me­ta se re­que­ri­ría con- ti­nuar con la nor­ma­li­za­ción de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria al rit­mo im­plí­ci­to en di­cho in­for­me. No obs­tan­te, tam­bién re­sal­ta­ron que des­via­cio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas de la con­ver­gen­cia de la in­fla­ción po­drían mo­di­fi­car di­cho rit­mo. CA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.