Val­dés: “El mer­ca­do la­bo­ral ha si­do ca­paz de se­guir ge­ne­ran­do em­pleo”

Los ti­tu­la­res de Ha­cien­da y Tra­ba­jo ex­pu­sie­ron an­te la Co­mi­sión del Tra­ba­jo de la Cá­ma­ra Ba­ja res­pec­to de los úl­ti­mos au­men­tos del desempleo en el país.

Pulso - - Economia & Dinero - LUCY ARA­VE­NA

—El mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, jun­to a la ti­tu­lar del Tra­ba­jo, Xi­me­na Rin­cón, ex­pu­sie­ron an­te la Co­mi­sión del Tra­ba­jo de la Cá­ma­ra de Dipu­tados res­pec­to de la si­tua­ción del mer­ca­do la­bo­ral.

Val­dés in­di­có que “el mer­ca­do la­bo­ral ha si­do par­ti­cu­lar­men­te re­si­lien­te en to­do es­te ci­clo (...) el mer­ca­do la­bo­ral ha si­do ca­paz de se­guir ge­ne­ran­do em­pleo y ha te­ni­do un au­men­to del desempleo bas­tan­te le­ve en re­la­ción a otras ex­pe­rien­cias, chi­le­nas y ex­tran­je­ras”.

Con to­do, el je­fe de las Fi­nan­zas Pú­bli­cas ex­pli­có que el shock ex­terno que ha pro­vo­ca­do la caí­da del pre­cio del co­bre ha afec­ta­do un sec­tor cru­cial pa­ra la eco­no­mía do-

¿Qué ha pa­sa­do? La Co­mi­sión del Tra­ba­jo de la Cá­ma­ra Ba­ja ci­tó a las au­to­ri­da­des da­da la al­za de la úl­ti­ma ta­sa de desempleo que lle­gó a 6,8%.

¿Por qué ha pa­sa­do? Los ti­tu­la­res de Ha­cien­da y Tra­ba­jo re­cal­ca­ron en la ne­ce­si­dad de efec­tuar una re­con­ver­sión la­bo­ral ge­ne­ran­do ma­yor em­plea­bi­li­dad en sec­to­res con ma­yor po­ten­cial de di­na­mis­mo.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? El desempleo era el úni­co as­pec­to que se ha­bía man­te­ni­do re­si­len­te a la des­ace­le­ra­ción de la eco­no­mía. més­ti­ca co­mo la mi­ne­ría, lo que ha re­dun­da­do en ma­yo­res ta­sas de desempleo. En ese sen­ti­do, el mi­nis­tro Val­dés des­ta­có que “lo que ne­ce­si­ta­mos en es­te ajus­te de la eco­no­mía es que otros sec­to­res sal­gan a di­na­mi­zar­nos y en eso, el ti­po de cam­bio jue­ga un pa­pel clave”.

Sin em­bar­go, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do en­fa­ti­zó en lo im­por­tan­te de no am­pli­fi­car los shocks ex­ter­nos a ni­vel lo­cal gra­cias a una co­rrec­ta po­lí­ti­ca de es­ta­bi­li­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca. Ejem­pli­fi­có que Bra­sil tu­vo un shock ex­terno pa­re­ci­do, que con una ta­sa de desempleo de 5% ha­ce dos años, ha subido a 12%, por­que “tu­vo un pro­ble­ma de or­den ma­cro­eco­nó­mi­co in­terno”.

Ade­más, el ti­tu­lar de Ha­cien­da re­sal­tó la im­por­tan­cia de los sa­la­rios en los ajus­tes ma­cro­eco­nó­mi­cos, pues “si los sa­la­rios no se mue­ven na­da res­pec­to de su ten­den­cia y el mer­ca­do la­bo­ral si­gue dé­bil, ter­mi­na el em­pleo ab­sor­bien­do el shock”.

En tan­to, la mi­nis­tra Rin­cón re­cal­có que la ta­sa de desempleo no es ma­yor que el pro­me­dio de los paí­ses de la re­gión y de la OCDE. Es­pe­ci­fi­có que la ta­sa de con­tra­ta­ción es su­pe­rior (43,1%), que la de des­vin­cu­la­ción (40,8%). Mien­tras el sub­se­cre­ta­rio del Tra­ba­jo, Fran­cis­co Díaz, plan­teó que las me­di­das que se es­ta­ba llevando a ca­bo pa­ra abor­dar el al­za del desempleo son prin­ci­pal­men­te tres: el sub­si­dio al desempleo, los pro­gra­mas de em­pleo de emer- gen­cia y la re­con­ver­sión la­bo­ral sec­to­rial. En es­te úl­ti­mo ítem la au­to­ri­dad co­gió el guan­te del mi­nis­tro Val­dés sobre tras­la­dar la em­plea­bi­li­dad de sec­to­res es­tan­ca­dos a aque­llos que tie­nen ma­yor po­ten­cial de di­na­mis­mo.

An­te ello, el dipu­tado Ni­co­lás Monc­ke­berg (RN) cri­ti­có en du­ros tér­mi­nos que el Go­bierno es­té plan­tean­do una po­lí­ti­ca de re­con­ver­sión la­bo­ral cuan­do es­tá im­pul­san­do una Re­for­ma La­bo­ral acom­pa­ña­da de un ve­to pre­si­den­cial que ha­ce po­cos días la mi­nis­tra Rin­cón ase­gu­ró se ju­di­cia­li­za­ran los ca­sos en que ha­yan di­fe­ren­cias en­tre em­plea­do­res y tra­ba­ja­do­res. “Los mi­nis­tros gas­ta­ron el tiem­po Val­dés y Rin­cón ex­pu­sie­ron ayer en la Co­mi­sión del Tra­ba­jo de la Cá­ma­ra Ba­ja .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.