Con­se­jo Po­lí­ti­co de Chi­le Va­mos dis­cu­ti­rá pro­pues­ta Evó­po­li por Edu­ca­ción Su­pe­rior

La ini­cia­ti­va del par­ti­do opo­si­tor bus­ca con­tra­po­ner­se a la pro­pues­ta que apun­ta a im­pues­to a los gra­dua­dos.

Pulso - - Actualidad & Politica -

—Pa­ra el pró­xi­mo lu­nes es­tá con­vo­ca­do el con­se­jo po­lí­ti­co de Chi­le Va­mos con un man­da­to par­ti­cu­lar: fi­jar pos­tu­ra fren­te al pro­yec­to que re­for­ma la Edu­ca­ción Su­pe­rior cu­yos ejes fi­nal­men­te dio a co­no­cer el Go­bierno.

An­ti­ci­pan­do es­ta dis­cu­sión es que el cen­tro de es­tu­dio Ho­ri­zon­tal, li­ga­do a Evó­po­li, ya ela­bo­ró una pro­pues­ta fren­te a la dis­cu­sión, la que ayer ya fue ex­pues­ta al co­mi­té di­rec­ti­vo del blo­que, y se­rá so­cia­li­za­da en los pró­xi­mos días.

El do­cu­men­to de nue­ve pá­gi­nas al que ac­ce­dió Pul­so, ca­li­fi­ca co­mo una “fa­la­cia” la

¿Qué ha pa­sa­do? An­te el in­gre­so de par­te del Go­bierno de la re­for­ma a la Edu­ca­ción Su­pe­rior, la pró­xi­ma se­ma­na el con­se­jo po­lí­ti­co de Chi­le Va­mos bus­ca­rá fi­jar una pos­tu­ra res­pec­to a es­ta dis­cu­sión.

¿Qué pro­pues­ta exis­ten? La de Evó­po­li es la pri­me­ra sobre la me­sa, pe­ro LyD ya ha­bía pro­pues­to re­em­pla­zar be­cas y el Fon­do So­li­da­rio por un apor­te di­rec­to en ba­se a sa­la­rio mí­ni­mo.

¿Qué se plan­tea? Un me­ca­nis­mo en que el Es­ta­do asu­ma el cos­to de una ca­rre­ra y sea ga­ran­te de és­ta, pe­ro que lue­go los cos­tos sean de­vuel­tos. Es así que si los in­gre­sos del es­tu­dian­te no per­mi­ten de­vol­ver com­ple­ta­men­te el cos­to de su edu­ca­ción, el Es­ta­do asu­me di­cha res­pon­sa­bi­li­dad. pro­me­sa de gra­tui­dad uni­ver­sal y con­tra­po­ne la pro­pues­ta de ge­ne­rar “im­pues­to a los gra­dua­dos” fren­te a lo que lla­man un cré­di­to “jus­to, so­li­da­rio y res­pon­sa­ble”.

El tex­to de Evó­po­li cues­tio­na la pri­me­ra ini­cia­ti­va, ya que el im­pues­to a los gra­dua­dos con­tem­pla ta­sas fi­jas y pla­zos de pa­go prees­ta­ble­ci­dos, evi­den­cian­do que no ne­ce­sa­ria­men­te exis­te co­rre­la­ción en­tre el ori­gen del es­tu­dian­te y los in­gre­sos que pue­da per­ci­bir una vez que for­me par­te del mun­do la­bo­ral.

“Una con­se­cuen­cia di­rec­ta de es­te im­pues­to es que ha­brá gra­dua­dos deal­tos in­gre­sos que pa­ga­rán más de lo que cos­tó su edu­ca­ción su­pe­rior, y otros que pa­ga­rán­me­nos que el cos­to de la mis­ma”, se lee en el tex­to.

An­te eso, la pre­mi­sa de Ho­ri­zon­tal es “que un es­tu­dian­te que ca­rez­ca de los re­cur­sos par fi­nan­ciar su edu­ca­ción que­de li­bre de pa­go mien­tras es­tu­dia pe­ro que, una vez gra­dua­do, de­vuel­va anual­men­te y por un pla­zo de­ter­mi­na­do, un por­cen­ta­je fi­jo de sus in­gre­sos pe­ro con un te­cho de pa­go co­rres­pon­dien­te al cos­to de la edu­ca­ción re­ci­bi­da”.

En el in­ter­tan­to, de­ta­lla la pro­pues­ta, el cos­to de su edu­ca­ción es fi­nan­cia­do por al­gu­na ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra “a una ta­sa sub­si­dia­da por el Es­ta­do y con ga­ran­tía es­ta­tal”. Es­to, afir­man, quie­re de­cir que si los in­gre­sos del es­tu­dian­te le per­mi­ten de­vol­ver com­ple­ta­men­te el cos­to de la edu­ca­ción re­ci­bi­da, la obli­ga­ción se ex­tin­gue.

En ca­so de que se cum­pla el pla­zo fi­ja­do y los in­gre­sos del gra­dua­do no le ha­yan per­mi­ti­do de­vol­ver com­ple­ta­men­te el cos­to de la edu­ca­ción re­ci­bi­da, es­ta deu­da se ex­tin­gue y el re­ma­nen­te pa­sa a ser res­pon­sa­bi­li­dad del Es­ta­do, y por tan­to, en ese por­cen­ta­je la edu­ca­ción se­rá gra­tui­ta pa­ra ese es­tu­dian­te es­pe­cí­fi­co. NO

El pró­xi­mo lu­nes se ve­rá el te­ma en la ins­tan­cia par­ti­da­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.