Cons­ti­tu­ción: La Mo­ne­da ha­ce ba­lan­ce y ci­fra en 8.899 los en­cuen­tros lo­ca­les vá­li­dos

Ade­más ayer el mi­nis­tro Mar­ce­lo Díaz pre­sen­tó an­te los ob­ser­va­do­res del pro­ce­so el nue­vo plan co­mu­ni­ca­cio­nal pa­ra la si­guien­te eta­pa.

Pulso - - Actualidad & Politica - RE­NA­TA FER­NÁN­DEZ

El pró­xi­mo 23 de ju­lio se rea­li­za­rán los ca­bil­dos pro­vin­cia­les. —Aun­que du­ran­te la se­ma­na pa­sa­da mi­nis­tros, par­la­men­ta­rios e in­clu­so la pro­pia Pre­si­den­ta Michelle Ba­che­let en­tre­ga­ron di­fe­ren­tes ci­fras sobre la par­ti­ci­pa­ción en la pri­me­ra eta­pa del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te, fue re­cién ayer que el Go­bierno con­fir­mó la ci­fra to­tal de en­cuen­tros lo­ca­les vá­li­dos.

Es­to, por­que a me­dia­no­che del do­min­go ex­pi­ró el pla­zo pa­ra su­bir las ac­tas que per­mi­tie­ron va­li­dar de­fi­ni­ti­va­men­te los en­cuen­tros lo­ca­les.

Se­gún el Go­bierno, se va­li­da­ron un to­tal de 8.899 en­cuen­tros lo­ca­les au­to­con­vo­ca­dos. Con es­te pri­mer ba­lan­ce, en el Eje­cu­ti­vo ya se da por con­clui­da la pri­me­ra eta­pa de la re­for­ma a la Cons­ti­tu­ción.

El mi­nis­tro Mar­ce­lo Díaz se­ña­ló que “tu­vi­mos un in­ten­so pro­ce­so de car­ga de las

¿Qué ha pa­sa­do? El do­min­go a me­dia­no­che se ven­ció el pla­zo pa­ra su­bir las ac­tas que per­mi­ten va­li­dar el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te.

¿Hay una ci­fra de­fi­ni­ti­va? Sí. Se­gún los cálcu­los del Go­bierno hu­bo 8.899 en­cuen­tros lo­ca­les va­li­da­dos.

¿El Eje­cu­ti­vo tie­ne una pro­yec­ción pa­ra la pró­xi­ma eta­pa? El Go­bierno ha evi­ta­do de­cir cuan­ta par­ti­ci­pa­ción es­pe­ra pa­ra los ca­bil­dos pro­vin­cia­les. ac­tas en el sis­te­ma. Eso per­mi­te de que to­dos aque­llos que fue­ron par­te de un en­cuen­tro lo­cal sean par­te del pro­ce­so de lo que vie­ne aho­ra. Es­ta­mos con­ten­tos con aque­llo. Ca­si 9 mil ac­tas subidas da cuen­ta que la gen­te no só­lo con­vo­có su en­cuen­tro lo­cal y subió sus ac­tas, sino que quie­re que su opi­nión sea par­te del pro­ce­so”.

Sin em­bar­go, la se­ma­na pa­sa­da el Go­bierno ha­bía trans­mi­ti­do su sa­tis­fac­ción de­bi­do a que en pri­me­ra ins­tan­cia se ha­bían ins­cri­to 15.200 en­cuen­tros pa­ra ser rea­li­za­dos. Es­to im­pli­ca que hu­bo apro­xi­ma­da­men­te seis mil en­cuen­tros que no pu­die­ron ser con­cre­ta­dos o bien que sus ac­tas no pu­die­ron ser subidas al sis­te­ma.

Se­gún ex­pli­can des­de Pa­la­cio, la hi­pó­te­sis es que esos en­cuen­tros no se ha­brían rea­li­za­do por fal­ta de quó­rum o por im­pre­vis­tos de fuer­za ma­yor que obli­ga­ron a sus­pen­der al­gu­nos ca­bil­dos au­to­con­vo­ca­dos. Sin em­bar­go, el Go­bierno es­tu­dia­rá ca­so a ca­so qué pa­só con esos seis mil en­cuen­tros.

Sin em­bar­go, pe­se a los cues­tio­na­mien­tos a la le­gi­ti­mi­dad del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te, el vo­ce­ro de Go­bierno reite­ró su con­for­mi­dad por las ci­fras de par­ti­ci­pa­ción ob­te­ni­dos.

“El re­sul­ta­do del es­fuer­zo que he­mos he­cho nos pa­re­ce po­si­ti­vo. No­so­tros te­ne­mos la con­vic­ción de que asis­ti­mos a un pro­ce­so iné­di­to en Chi­le. Eso ya es un gran lo­gro”, di­jo el vo­ce­ro Mar­ce­lo Díaz.

Con la po­si­bi­li­dad de su­bir ac­tas ya ce­rra­das, aho­ra el equi­po de sis­te­ma­ti­za­do­res es­tá tra­ba­jan­do en el aná­li­sis de la in­for­ma­ción. To­da la síntesis de­be­rá es­tar ter­mi­na­da a más tar­dar el 22 de ju­lio ya que al día si­guien­te co­men­za­rán los ca­bil­dos pro- Se­gun­da eta­pa. Go­bierno re­co­no­ció re­cur­sos li­mi­ta­dos pa­ra cam­pa­ña co­mu­ni­ca­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.