Al­vear pi­dió a se­na­do­res DC re­cha­zar pro­yec­to que “le­ga­li­za” abor­to

En al­gu­nos sec­to­res de la DC que aprue­ban la ini­cia­ti­va ha ge­ne­ra­do mo­les­tia el pro­ta­go­nis­mo que se la ha da­do a la ex se­na­do­ra.

Pulso - - Actualidad & Politica - J. SÁN­CHEZ/G. PIÉROLA

—For­ta­le­cer el pro­gra­ma de acom­pa­ña­mien­to a la mu­jer. Ese fue el fo­co de la ex­po­si­ción de So­le­dad Al­vear fren­te a los se­na­do­res del par­ti­do, quie­nes vol­vie­ron a re­unir­se ayer con la ex pre­si­den­ta de la co­lec­ti­vi­dad en el mar­co de la tra­mi­ta­ción del pro­yec­to que bus­ca des­pe­na­li­zar el abor­to en tres cau­sa­les.

Quie­nes par­ti­ci­pa­ron de la reunión ase­gu­ran que Al­vear re­cal­có que la ini­cia­ti­va lo que bus­ca es le­ga­li­zar el abor­to y que un hu­ma­nis­ta cris­tiano no de­be­ría vo­tar a fa­vor de un pro­yec­to así.

Du­ran­te la ci­ta la ex se­na­do­ra de la co­lec­ti­vi­dad es­tu­vo acom­pa­ña­da, ade­más, del di­rec­tor del cen­tro de bio­éti­ca de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, Ser­gio Va­len­zue­la y el pro­fe­sor de de­re­cho Gon­za­lo García.

En la sub­se­cre­ta­ría de la mu­jer de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na y la Co­mi­sión Po­lí­ti­co Téc­ni­ca de la Mu­jer, ge­ne­ró mo­les­tia que el co­mi­té de se­na­do­res se reunie­ra por se­gun­da vez con­se­cu­ti­va con Al­vear y que to­da­vía no se re­ci­ba a es­tas ins­tan­cias par­ti­da­rias que se han mos­tra­do a fa­vor del pro­yec­to.

“Pe­di­mos ser re­ci­bi­das en las mis­mas opor­tu­ni­da­des y las mis­mas can­ti­da­des de ve­ces en las que ha si­do re­ci­bi­da So­le­dad Al­vear”, se­ña­ló la ex mi­nis­tra del Ser­nam y una de las fun­da­do­ras de la sub­se­cre­ta­ría de la mu­jer, Laura Al­bor­noz, quien agre­gó ade­más que “se mien­te cuan­do se fal­sea el ob­je­ti­vo fi­nal del pro­yec­to que no pre­ten­de le­ga­li­zar el abor­to”.

Al­bor­noz, lle­ga­ría la pró­xi­ma se­ma­na has­ta la se­de de San­tia­go del Con­gre­so pa­ra ex­po­ner su pun­to de vis­ta, lue­go de que se­gún la ex se­cre­ta­ria de Es­ta­do, se co­rrie­ra su au­dien­cia ya que Al­vear no ha­bía al­can­za­do a ter­mi­nar su ex­po­si­ción la se­ma­na pa­sa­da.

En tan­to, hoy en la co­mi­sión de Sa­lud del Se­na­do, el se­na­dor PS Ful­vio Ros­si, pro­pon­drá vo­tar la idea de le­gis­lar, pa­ra lo que ne­ce­si­ta los vo­tos de su pa­res de la NM, Gui­do Gi­rar­di (PPD) y Ca­ro- li­na Goic (DC).

Sin em­bar­go, ayer, a la sa­li­da del co­mi­té po­lí­ti­co, Goic ase­gu­ró que “mi res­pon­sa­bi­li­dad y mi com­pro­mi­so es dar es­pa­cio a to­dos aque­llos que nos han so­li­ci­ta­do au­dien­cia (...) pos­te­rior a eso va­mos a ha­cer la vo­ta­ción en ge­ne­ral”.

Den­tro del co­mi­té del par­ti­do ha­bría con­sen­so pa­ra que el pro­yec­to se vo­te en ge­ne­ral en la Sa­la, a más tar­dar la pri­me­ra quin­ce­na de sep­tiem­bre y en par­ti­cu­lar en enero.

Por otro la­do ayer los dipu­tados se reunie­ron con el mi­nis­tro del In­te­rior, Ma­rio Fer­nán­dez -quien an­tes se ha­bía reuni­do con el ex je­fe de ga­bi­ne­te, Jor­ge Bur­gos-, don­de tam­bién se abor­dó la tra­mi­ta­ción del pro­yec­to. Fer­nán­dez se ha mos­tra­do a fa­vor de la ini­cia­ti­va, pro­yec­to con el que a pe­sar de las du­das se com­pro­me­tió al asu­mir el car­go: “la despenalización del abor­to por tres cau­sa­les muy con­cre­tas, yo lo sus­cri­bo” ase­gu­ró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.