UDI se abre a des­tra­bar con­flic­to con RN por can­di­da­tu­ra en La Rei­na

Pe­se a que am­bas di­rec­ti­vas quie­ren po­ner pa­ños fríos al con­flic­to, ayer el RN Manuel José Os­san­dón pi­dió que la UDI re­ti­re a su can­di­da­to por La Rei­na.

Pulso - - Actualidad & Politica -

—Hoy pue­de ser un día clave pa­ra el blo­que. Des­pués de va­rias con­ver­sa­cio­nes en­tre di­ri­gen­tes de RN y la UDI — las que in­clu­so se die­ron du­ran­te el fin de se­ma­na, ya que se reunie­ron el do­min­go— hoy fi­nal­men­te se en­con­tra­rán los se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les del blo­que pa­ra ex­plo­rar una fór­mu­la de acuer­do y des­tra­bar el con­flic­to de Chi­le Va­mos en La Rei­na, don­de la UDI ase­gu­ra te­ner al can­di­da­to úni­co del blo­que y RN lo nie­ga y presiona por pri­ma­rias.

El te­ma fue dis­cu­ti­do ayer en el co­mi­té eje­cu­ti­vo del blo­que y se­rá abor­da­do hoy por el co­mi­té elec­to­ral. No se des­car­tan fór­mu­las: una en­cues­ta o una pri­ma­ria con­ven­cio­nal só­lo en la co­mu­na.

La pre­mi­sa eso si, re­co­no­cen los di­ri­gen­tes par­ti­da­rios, es que de aquí en ade­lan­te se re­sol­ve­rá ca­so a ca­so. Así co­mo en La Rei­na no exis­te acuer­do, pro­ble­mas ju­di­cia­les ha­cen vol­ver a eva­luar can­di­da­tu­ras en Tal­ca, Za­pa­llar y Ce­rro Na­via, en ca­so que Luis Pla­za sea fi­nal­men­te for­ma­li­za­do.

Lo que si des­ta­ca­ron los ti­mo­ne­les de RN y la UDI es que es­tán bus­can­do tra­ba­jar en un am­bien­te de uni­dad, ya que tras la “subida” a úl­ti­ma ho­ra de Joa­quín La­vín a la ca­rre­ra por la co­mu­na de San­tia­go, tam­ba­lea­ron las con­fian­zas. Lue­go vino la ac­ción ju­di­cial pre­sen­ta­da por Ca­ta­li­na del Real (RN) contra José Manuel Pa­la­cios (UDI) por que su gru­po de apo­yo se pre­pa­ra­ba pa­ra con­cer­tar una “fu­na” en su contra ad por­tas de una ac­ti­vi­dad en te­rreno. Al­go re­co­no­ci­do por el pro­pio can­di­da­to.

Pe­se a es­te am­bien­te, el se­na­dor y pre­si­den­cia­ble RN, Manuel José Os­san­dón, fue más allá y pi­dió de­re­cha­men­te que la UDI re­ti­re a su can­di­da­to por la co­mu­na, ca­li­fi­có co­mo un “ac­to de­lin­cuen­cial” la ac­ti­tud que ha­brían te­ni­do di­ri­gen­tes de la UDI pa­ra fu­nar a la can­di­da­ta RN y ma­ni­fes­tó que “es ne­ce­sa­rio que Chi­le Va­mos to­me me­di­das contra es­te ti­po de si­tua­cio­nes”.

En es­ta mis­ma lí­nea, el le­gis­la­dor vol­vió a pe­dir un “tri­bu­nal de éti­ca” al in­te­rior del blo­que opo­si­tor, el que ya fue re­cha­za­do en su mi­nu­to por las di­ri­gen­cias par­ti­da­rias.

A di­fe­ren­cia de las me­sas de los par­ti­dos, Os­san­dón con­si­de­ró co­mo al­go “ma­lo” bus­car ba­jar el per­fil a he­chos con és­te: “Nos he­mos es­ta­do acos­tum­bran­do en nues­tro sec­tor a que las co­sas éti­cas que no nos con­vie­nen nos que­de­mos ca­lla­dos. Por eso la gen­te no cree en no­so­tros, por­que si ac­tua­mos con los so­cios de es­ta ma­ne­ra, que que­da pa­ra el res­to”, re­ma­tó.

REUNIÓN CON IN­TE­RIOR. Es­ta ma­ña­na los se­na­do­res de­laUDI Jac­que­li­ne Van Rys­sel­berg­he y Víc­tor Pé­rez, lle­ga­rán has­ta La Mo­ne­da pa­ra re­unir­se con el mi­nis­tro de In­te­rior, Ma­rio Fer­nán­dez. La ci­ta se­rá a las 9:00 ho­ras y ade­más de con­tin­gen­cia, se bus­ca­rá dis­cu­tir la agen­da le­gis­la­ti­va del Go­bierno de ca­ra al se­gun­do se­mes­tre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.