Dipu­tados de Bolivia se­sio­nan a los pies del río Si­la­la

En tan­to, can­ci­ller pa­ce­ño ha­rá una vi­si­ta a puer­tos chi­le­nos pa­ra cons­ta­tar su­pues­to in­cum­pli­mien­to del Tra­ta­do de 1904.

Pulso - - Actualidad & Politica -

Pre­si­den­te RN — Se­sen­ta par­la­men­ta­rios lle­ga­ron ayer has­ta Po­to­sí, en Bolivia, pa­ra rea­li­zar una se­sión le­gis­la­ti­va a los pies del río Si­la­la. La ac­ti­vi­dad fue or­ga­ni­za­da por la Cá­ma­ra de Dipu­tados de Bolivia.

La idea de se­sio­nar en el lu­gar te­nía un do­ble ob­je­ti­vo: sen­tar “so­be­ra­nía” y de­mos­trar que, su­pues­ta­men­te, el Si­la­la es un ma­nan­tial ex­clu­si­va­men­te bo­li­viano.

La ac­ti­vi­dad fue agen­da­da lue­go de que Chi­le in­ter­pu­sie­ra una de­man­da contra Bolivia an­te la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia de La Ha­ya bus­can­do es­ta­ble­cer que el Si­la­la es un rio de cau­ce in­ter­na­cio­nal.

Se­gún el cro­no­gra­ma ofi­cial, la ac­ti­vi­dad de ayer se tra­ta­ba de un “ac­to de re­afir­ma­ción de las aguas” que in­clu­yó la en­to­na­ción del himno na­cio­nal, la rea­li­za­ción de la se­sión le­gis­la­ti­va, el dis­cur­so del vi­ce­pre­si­den­te de la Cá­ma­ra y un ri­tual in­dí­ge­na.

Sin em­bar­go es­ta no es la úni­ca ac­ti­vi­dad que tie­nen pro­gra­ma­da las au­to­ri­da­des pa­ce­ñas.

Aun­que to­da­vía no hay una fe­cha de­fi­ni­da, es­tá con­fir­ma­do que el can­ci­ller, Da­vid Cho­quehuan­ca, vi­si­ta­rá puer­tos chi­le­nos jun­to al pre­si­den­te del Se­na­do, José Al­ber­to Gon­za­les, pa­ra ve­ri­fi­car los su­pues­tos abu­sos que acu­san trans­por­tis­tas de car­ga bo­li­via­nos. Se­gún las au­to­ri­da­des del ve­cino país es­to con­fir­ma­ría que Chi­le no cumpliría a ca­ba­li­dad el Tra­ta­do de 1904. Los puer­tos a exa­mi­nar se­rán Ari­ca y An­to­fa­gas­ta. RF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.