C. de Fa­mi­lia re­vi­sa pro­yec­to de ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio

La pre­si­den­ta de la ins­tan­cia le­gis­la­ti­va, la dipu­tada (PS) De­nis­se Pas­cal, pro­pon­drá ma­ña­na el te­ma a la co­mi­sión.

Pulso - - Actualidad & Politica -

—A tres se­ma­nas que 21 dipu­tados fir­ma­ran un car­ta pa­ra avan­zar en la dis­cu­sión de ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio, ma­ña­na la dipu­tada y pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Fa­mi­lia, De­nis­se Pas­cal (PS), pro­pon­drá que se dis­cu­ta el te­ma en la se­sión de di­cha ins­tan­cia, bus­can­do ade­más fu­sio­nar los sie­te pro­yec­tos que hoy exis­ten en el Con­gre­so.

La ini­cia­ti­va pri­me­ro de­be con­se­guir un acuer­do en­tre los 13 miem­bros de la co­mi­sión pa­ra des­pués pa­sar por la ra­ti­fi­ca­ción de la sa­la.

Pas­cal ad­vir­tió que el pro­ce­so pue­de to­mar más tiem­po de lo es­pe­ra­do por los “trá­mi­tes pro­to­co­la­res” y las dis­cu­sio­nes in­ter­nas que se­rán ne­ce­sa­rias pa­ra unir to­dos los pro­yec­tos en uno.

Ade­más, den­tro de la ins­tan­cia re­co­no­cen que el tra­ba­jo de la co­mi­sión “es­tá bas­tan­te co­lap­sa­do” con al me­nos dos pro­yec­tos pre­vios. “To­dos son te­mas ur­gen­tes, por lo tan­to hay que ver qué es­pa­cios hay pa­ra tra­tar es­tos otros pro­yec­tos”, ase­gu­ró el je­fe de ban­ca­da del PPD y miem­bro de la co­mi­sión, Ramón Fa­rías.

En­tre los par­la­men­ta­rios que apo­ya­ron la ini­cia­ti­va, es­pe­ran que an­tes de fin de año se avan­ce y se aprue­be, al me­nos, la idea de le­gis­lar sobre ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio.

“Cuan­do los pro­yec­tos tie­nen una con­si­de­ra­ción de jus­ti­cia to­dos los mo­men­tos son los ade­cua­dos” se­ña­ló el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Os­val­do An­dra­de, al ser con­sul­ta­do por los tiem­pos que pue­de de­mo­rar la ini­cia­ti­va. Asi­mis­mo, el par­la­men­ta­rio PS agre­gó que es­ta dis­cu­sión de­be ex­ten­der­se tam­bién a la re­la­ción “igua­li­ta­ria” en­tre hom­bre y mu­jer”.

Des­de el Mo­vilh ase­gu­ran que in­sis­ti­rán que la dis­cu­sión se dé por la vía le­gis­la­ti­va, en pa­ra­le­lo al cro­no­gra­ma que en­tre­gó el Go­bierno y en el que se com­pro­me­tió a en­viar un pro­yec­to de ley sobre es­ta ma­te­ria a más tar­dar el pri­mer se­mes­tre de 2017. GP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.