Ma­cri re­lan­za en Bruselas re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas en­tre Ar­gen­ti­na y la Unión Eu­ro­pea

En su gi­ra por el Viejo Continente, el man­da­ta­rio ar­gen­tino sos­tu­vo en­cuen­tros con al­tos di­ri­gen­tes del blo­que. Los al­can­ces de los acuer­dos bi­la­te­ra­les es­ta­rían re­la­cio­na­dos con la exportación de bio­dié­sel y un acuer­do en­tre el Mer­co­sur y la UE.

Pulso - - Actualidad & Politica - CA­TA­LI­NA GÖPEL

—Con el fin de en­cum­brar una nue­va era de re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas y co­mer­cia­les en­tre Ar­gen­ti­na y la Unión Eu­ro­pea, des­pués de 20 años sin que un pre­si­den­te tras­an­dino vi­si­ta­ra las de­pen­den­cias del or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal, Mau­ri­cio Ma­cri es­tu­vo en Bruselas pa­ra re­unir­se con el Con­se­jo Eu­ro­peo y dis­cu­tir el Mer­co­sur y la reaper­tu­ra de en­víos de bio­dié­sel ar­gen­tino.

Du­ran­te la jor­na­da, Ma­cri se reunió con Fe­de­ri­ca Mog­he­ri­ni, can­ci­ller de la Unión Eu­ro­pea y con el pre­si­den­te del Con­se­jo, Do­nald Tusk, pa­ra ex­pre­sar la vo­lun­tad de Ar­gen­ti­na de relanzar las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les en­tre am­bas par­tes, lue­go de cin­co años de es­tan­ca­mien­to, ori­gi­na­do en el go­bierno

¿Qué pa­sa? Mau­ri­cio Ma­cri se reunió con miem­bros del Con­se­jo Eu­ro­peo pa­ra tra­tar las re­la­cio­nes en­tre el or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal y Ar­gen­ti­na en ma­te­ria po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca.

¿Por qué? Tras va­rios años de es­tan­ca­mien­to en las re­la­cio­nes en­tre la UE y Ar­gen­ti­na, se abor­da­ron en Bruselas pun­tos que re­em­pren­den la di­plo­ma­cia en­tre am­bos.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Des­pués del en­cuen­tro se acor­da­ron avan­ces pa­ra un fu­tu­ro acuer­do co­mer­cial en­tre el Mer­co­sur y la Unión Eu­ro­pea, jun­to con el li­ti­gio por el bio­dié­sel. de Cris­ti­na Fer­nán­dez.

Ade­más, se lo­gró la fir­ma de un me­mo­ran­do de en­ten­di­mien­to sobre la coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal en paí­ses ter­ce­ros, un acuer­do ad­mi­nis­tra­ti­vo sobre un pro­gra­ma de intercambio di­plo­má­ti­co y una car­ta pa­ra un diá­lo­go de po­lí­ti­ca re­gio­nal y ur­ba­na. Tras un aná­li­sis de la si­tua­ción con­ti­nen­tal des­pués de la rea­li­za­ción del re­fe­ren­do que de­ter­mi­nó la sa­li­da del Reino Uni­do de la UE, así co­mo el avan­ce de la ne­go­cia­ción por un acuer­do co­mer­cial en­tre el Mer­co­sur y la Unión Eu­ro­pea, la can­ci­ller Mog­he­ri­ni ase­gu­ró que Ma­cri ha si­do un ju­ga­dor clave y ha ex­hi­bi­do li­de­raz­go” en un tra­ba­jo que co­men­zó ha­ce seis me­ses y que per­mi­tió el en­cuen­tro en Bruselas.

Sobre el intercambio de ofer­tas de ac­ce­so a mer­ca­dos, pa­ra que el man­da­ta­rio tras­an­dino avan­za­ra en la rea­li­za­ción de los acuer­dos en­tre la UE y el Mer­co­sur, fre­na­dos ha­ce 10 años, ha­bría si­do clave que en ma­yo pa­sa­do Bra­sil, Ar­gen­ti­na, Pa­ra­guay y Uru­guay, to­dos per­te­ne­cien­tes al Mer­co­sur, lo­gra­ran un acuer­do de aso­cia­ción pa­ra un intercambio que no se ge­ne­ra­ba des­de 2004 con el blo­que de 28 na­cio­nes. La pri­me­ra ron­da de ne­go­cia­cio­nes se­ría en oc­tu­bre de es­te año, se­gún los par­ti­ci­pan­tes del en­cuen­tro.

PUN­TO DE CON­FLIC­TO. La mi­nis­tra de RREE y Cul­to de la República Ar­gen­ti­na, Su­sa­na Mal­co­rra, anun­ció que los al­can­ces de los acuer­dos bi­la­te­ra­les sus­cri­tos es­tán en lí­nea con las ex­por­ta­cio­nes de bio­dié­sel que se en­cuen­tran es­tan­ca­das des­de Con o sin Bre­xit Mau­ri­cio Ma­cri acla­ró que el re­cla­mo de las Mal­vi­nas no va a cam­biar, an­te una sa­li­da de Gran Bre­ta­ña de la Unión Eu­ro­pea. 2013 pa­ra ese mer­ca­do, tras la ini­cia­ción de una dispu­ta de Ar­gen­ti­na con la UE en la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Co­mer­cio (OMC) por las me­di­das de an­ti­dum­ping a las im­por­ta­cio­nes de com­bus­ti­ble de ese país.

Ma­cri lle­ga hoy a Ber­lín pa­ra te­ner un en­cuen­tro con la can­ci­ller ger­ma­na, An­ge­la Mer­kel, en su úl­ti­ma es­ta­ción en Eu­ro­pa, an­tes de fi­na­li­zar su gi­ra el jue­ves en EEUU.

CO­LE­TA­ZOS CON CRIS­TI­NA “K”. La ex pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez, fue ci­ta­da pa­ra com­pa­re­cer ma­ña­na an­te la jus­ti­cia ar­gen­ti­na por el ca­so del dó­lar fu­tu­ro, en el mar­co de la in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­da Ex pre­si­den­ta de Ar­gen­ti­na sobre po­si­bles irre­gu­la­ri­da­des en las ope­ra­cio­nes del Banco Cen­tral de la República Ar­gen­ti­na (BCRA) en el úl­ti­mo man­da­to de la era “K”. La cues­tio­na­da ex pre­si­den­ta de ese país, ale­gó que se tra­ta­ba de un trá­mi­te im­pro­ce­den­te y que con­ti­nua­rá en la ape­la­ción de su de­fen­sa du­ran­te la cau­sa.

El juez fe­de­ral Clau­dio Bo­na­dio, abrió el ca­so en contra de Fer­nán­dez, por ma­la ad­mi­nis­tra­ción en per­jui­cio del sec­tor pú­bli­co por el dó­lar fu­tu­ro. En es­te, el Banco Cen­tral de ese país ha­bría ven­di­do dó­la­res a un pre­cio me­nor al es­ta­ble­ci­do por la Bol­sa de Nue­va York, ge­ne­ran­do una gran can­ti­dad de pér­di­das. Ma­cri se reunió en Bruselas con el pre­si­den­te del Con­se­jo Eu­ro­peo, Do­nald Tusk

Jun­to a es­to, la ex man­da­ta­ria par­ti­ci­pó de una entrevista te­le­vi­si­va en el ca­nal tras­an­dino C5N, de­cla­ran­do ser injustamente per­se­gui­da y pe­dir una au­di­to­ría de pa­ra de­ter­mi­nar si hu­bo so­bre­pre­cios en la obra pú­bli­ca du­ran­te las ad­mi­nis­tra­cio­nes kirch­ne­ris­tas. Al res­pec­to, el ti­tu­lar de Via­li­dad Na­cio­nal, Ja­vier Igua­cel, no se hi­zo es­pe­rar y di­jo a me­dios ar­gen­ti­nos que ha­bían he­cho va­rias au­di­to­rías, con­clu­yen­do que en­con­tra­ron so­bre­pre­cios por has­ta 70% y un pro­me­dio de 50%. Ade­más, Ma­cri di­jo que las acla­ra­cio­nes las tie­ne que ha­cer Fer­nán­dez a la jus­ti­cia.

CRIS­TI­NA FER­NÁN­DEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.