Mar­tín Pé­rez lí­der em­pre­sa­rial pe­ruano: “Po­co a po­co ha­brá un ma­yor flu­jo de ca­pi­ta­les con Chi­le”

Pulso - - Portada - Una entrevista de CONSTANZA VA­LEN­ZUE­LA

—El lí­der del em­pre­sa­ria­do del ve­cino país pro­yec­ta la fu­tu­ra lle­ga­da de más com­pa­ñías de ca­pi­tal pe­ruano a Chi­le. —Res­pec­to al re­cam­bio po­lí­ti­co ase­gu­ra: “PPK tie­ne que ge­ne­rar con­fian­za pron­to, en los pri­me­ros 100 días”.

Ma­yo­res in­ter­cam­bios co­mer­cia­les en el ho­ri­zon­te ve el pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Ins­ti­tu­cio­nes Em­pre­sa­ria­les Pri­va­das (Confiep) - or­ga­ni­za­ción que agru­pa al em­pre­sa­ria­do pe­ruano- y di­rec­tor de Cre­di­corp, Mar­tín Pé­rez.

El em­pre­sa­rio -que par­ti­ci­pó la se­ma­na pa­sa­da de la cum­bre de la Alian­za del Pa­cí­fi­co en Puer­to Va­ras- ex­pon­drá hoy en Fo­ro Pe­rú or­ga­ni­za­do por Ica­re sobre los desafíos del país ve­cino tras la pron­ta lle­ga­da del pre­si­den­te elec­to Pe­dro Pablo Kuczyns­ki. “Te­ne­mos tres gran­des desafíos: com­ba­tir la informalidad, re­afir­mar la ins­ti­tu­cio­na­li­dad -den­tro de eso, la lu­cha contra la co­rrup­ción-, y el ter­ce­ro, y qui­zás el más im­por­tan­te, có­mo te­ne­mos pre­sen­te los em­pre­sa­rios la agen­da so­cial”, ad­vier­te.

Pé­rez tam­bién se re­fie­re a la re­la­ción co­mer­cial en­tre am­bos paí- ses, y aun­que ob­ser­va una len­ta lle­ga­da de las em­pre­sas pe­rua­nas al es­ce­na­rio na­cio­nal, pro­yec­ta una ma­yor in­te­gra­ción en el fu­tu­ro.

¿Hay in­te­rés de las em­pre­sas pe­rua­nas por lle­gar a Chi­le?

—Di­ría que sí. El pro­ce­so de in­ter­na­cio­na­li­za­ción de las em­pre­sas pe­rua­nas es más len­to que el chi­leno. En lo pri­me­ro que se ha avan­za­do es en el te­ma gas­tro­nó­mi­co. Tam­bién hay in­ver­sio­nes del gru­po Bres­cia, sé que Gra­ña y Mon­te­ro y Co­sa­pi tam­bién es­tán pre­sen­tes. Creo que po­co a po­co va a ha­ber un ma­yor flu­jo en­tre ca­pi­ta­les del Pe­rú y Chi­le.

¿En qué área po­drían en­trar?

—En el sec­tor de ali­men­tos. Pue­de en­trar Ali­corp… Lo que pa­sa es que to­da­vía hay tan­to por ha­cer en el Pe­rú, el mer­ca­do no es­tá to­tal­men­te ma­du­ro en una se­rie de ca­te­go­rías y la ne­ce­si­dad de in­ver­sión en el Pe­rú son enor­mes; hay bre­chas de in­fra­es­truc­tu­ra en sa­lud, edu­ca­ción, ener­gía, vial y vi­vien­da. En­ton­ces, to- da­vía el mer­ca­do de Pe­rú no ha lle­ga­do a un ni­vel de ma­du­ra­ción co­mo sí ha lle­ga­do el de Chi­le. Las em­pre­sas pe­rua­nas van a se­guir in­vir­tien­do de ma­ne­ra or­gá­ni­ca en el Pe­rú. Las que han da­do un sal­to son aque­llas que se han ido in­ter­na­cio­na­li­zan­do ha­ce unos años, co­mo Gra­ña y Mon­te­ro, o los gru­pos gran­des co­mo Bres­cia. Aho­ra, qui­zás si se pre­sen­tan más opor­tu­ni­da­des en ener­gía, en el ca­so de Pe­rú, más em­pre­sas chi­le­nas van a ir a in­ver­tir. Ya hay pre­sen­cia im­por­tan­te en ener­gía y creo que va a dar­se una aso­cia­ción en­tre al­gu­nas em­pre­sas pe­rua­nas con al­gu­nas chi­le­nas.

En la cum­bre de la Alian­za del Pa­cí­fi­co se ha­bló mu­cho de in­te­gra­ción ¿Có­mo ven es­te pro­ce­so?

—Una de las ca­rac­te­rís­ti­cas que ha­ce a la Alian­za del Pa­cí­fi­co muy ri­ca es la par­ti­ci­pa­ción em­pre­sa­rial ac­ti­va, jun­to con los mi­nis­tros y pre­si­den­tes. Se­ría muy com­pli­ca­do ha­blar de la ho­mo­lo­ga­ción de mu­chas nor­mas, pe­ro sí creo que po- de­mos ha­blar de que las con­se­cuen­cias de de­ter­mi­na­das nor­mas sean si­mi­la­res, por ejem­plo, el te­ma en in­dus­trias es­pe­cí­fi­cas. En el te­ma de ga­nan­cias de ca­pi­tal, lo que se dio en Pe­rú fue una nor­ma que re­co­ge lo que la nor­ma chi­le­na pre­vé pa­ra el tra­ta­mien­to del te­ma en la Bol­sa de Va­lo­res, pe­ro tam­bién re­co­ge la de Co­lom­bia. En­ton­ces, da­das las con­di­cio­nes creo que sí se pue­den dar es­tas in­ter­co­ne­xio­nes. En el te­ma más co­mer­cial to­dos los te­mas fi­to­sa­ni­ta­rios, de ca­ra a que Chi­le y Pe­rú pue­da ha­cer un es­fuer­zo de mar­ke­ting pa­ra ven­der­le a ter­ce­ros mu­cho más gran­des que no­so­tros, va a lle­var a que ten­ga­mos es­tán­da­res muy pa­re­ci­do y que po­da­mos in­cor­po­rar den­tro de nues­tros te­rri­to­rios tra­ta­mien­tos fi­to­sa­ni­ta­rios igua­les. Pe­ro no so­lo de­be­mos preo­cu­par­nos de los pro­duc­tos sino tam­bién del flu­jo de per­so­nas, có­mo ha­ce­mos que los ciu­da­da­nos chi­le­nos tra­ba­jen en Pe­rú y vi­ce­ver­sa.

¿Pa­ra Pe­rú es in­tere­san­te in­ten­si­fi­car el co­mer­cio bi­la­te­ral con­si­de­ran­do que Chi­le tie­ne me­no­res pers­pec­ti­vas y cre­ce a me­nor rit­mo?

—Las re­la­cio­nes en­tre paí­ses no las te­ne­mos que ver en el hoy (…) Hay mo­men­tos en que Pe­rú po­drá es­tar me­jor y mo­men­tos en que Chi­le es­ta­rá me­jor, pe­ro am­bos paí­ses tie­nen sus po­ten­cia­li­da­des y ca­pa­ci­da­des. Por ejem­plo, pue­de ser que Chi­le no ten­ga un buen mo­men­to de cre­ci­mien­to pe­ro el co­no­ci­mien­to agroex­por­ta­dor que tie­ne en de­ter­mi­na­dos cul­ti­vos es real­men­te im­por­tan­te pa­ra Pe­rú.

Res­pec­to a la si­tua­ción ac­tual de Pe­rú, ¿Cuá­les son los desafíos en los tres ejes que se­ña­la­ba?

—En el te­ma de la informalidad, evi­den­te­men­te te­ne­mos que ha­cer al­go ave­za­do, im­por­tan­te, por­que con un 74% de informalidad la­bo­ral es muy di­fí­cil que po­da­mos avan­zar de ma­ne­ra sos­te­ni­ble ha­cia el fu­tu­ro. En el te­ma de la informalidad, evi­den­te­men­te en el ca­so de Pe­rú te­ne­mos que en­fren­tar con ra­pi­dez, ya el Pe­rú es un país de in­gre­sos me­dios don­de to­dos los eco­no­mis­tas coin­ci­den que no hay una me­di­da eco­nó­mi­ca que te va a ayu­dar a cre­cer de ma­ne­ra sos­te­ni­da. He­mos he­cho mu­chas co­sas bien en el pa­sa­do, he­mos sa­ca­do 9 mi­llo­nes de pe­rua­nos de po­bre­za, por lo que te­ne­mos que bus­car to­dos los ele­men­tos que con­for­men un cli­ma fa­vo­ra­ble a la in­ver­sión y la ins­ti­tu­cio­na­li­dad lo es. Y fi­nal­men­te, la agen­da so­cial lo que sig­ni­fi­ca es pon­ga­mos al ciu­da­dano en el cen­tro del de­ba­te, en el cen­tro de las ne­ce­si­da­des de la so­cie­dad. Ha­blar de agen­da so­cial es ha­blar de com­pe­ti­ti­vi­dad, de ha­blar de bie­nes­tar, de có­mo preo­cu­par­nos por no­so­tros mis­mos. Ya el cre­ci­mien­to

RE­LA­CIO­NES EM­PRE­SA­RIA­LES “Va a dar­se una aso­cia­ción en­tre al­gu­nas em­pre­sas pe­rua­nas con al­gu­nas chi­le­nas”.

IN­TER­CAM­BIOS CO­MER­CIA­LES “La re­la­ción bi­la­te­ral no la te­ne­mos que ver en el hoy. Hay mo­men­tos en que uno es­ta­rá me­jor que el otro”.

LLE­GA­DA DE PPK “En los pri­me­ros 100 días de­bie­ra ge­ne­rar con­fian­za en los ciu­da­da­nos y en los em­pre­sa­rios”.

por sí so­lo no es su­fi­cien­te pa­ra las cla­ses me­dias.

¿Có­mo es­tá vien­do el em­pre­sa­ria­do la lle­ga­da de Pe­dro Pablo Kuczyns­ki?

—Creo que Pe­dro Pablo tie­ne que ge­ne­rar con­fian­za pron­to, en los pri­me­ros 100 días, en los ciu­da­da­nos y en los em­pre­sa­rios. Los ciu­da­da­nos por­que la gran in­ver­sión vie­ne de pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, que ex­pli­can el 70% de la in­ver­sión, en­ton­ces ne­ce­si­ta pron­to ge­ne­rar con­fian­zas. Por su­pues­to que tie­ne que des­tra­bar de­ce­nas de mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res de pro­yec­tos que es­tán en­tram­pa­dos por ex­ce­si­va bu­ro­cra­cia, ex­ce­si­va tra­mi­to­lo­gía, pe­ro a su vez creo si se con­fir­ma que Fer­nan­do Za­va­la es el pró­xi­mo pri­mer mi­nis­tro va a ser muy con­vo­can­te, y Za­va­la es ga­ran­tía de con­cer­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.