Fon­dos de in­ver­sión small cap apos­ta­ron por Mul­tiex­port, Paz y Em­bo­nor en II tri­mes­tre

Com­pass más que du­pli­có su par­ti­ci­pa­ción en Paz des­de mar­zo de 2015, con­vir­tién­do­se a ju­nio en el ter­cer ma­yor ac­cio­nis­ta, mien­tras otras al­zas re­le­van­tes en par­ti­ci­pa­ción en la pro­pie­dad se pro­du­je­ron en Aqua y Em­bo­nor.

Pulso - - Portada - MA­XI­MI­LI­ANO VI­LLE­NA

—Con un IPSA que en el año ren­ta un 9,48% -lo que no es ma­lo con­si­de­ran­do los úl­ti­mos ejer­ci­cios-, los fon­dos en­fo­ca­dos en em­pre­sas de me­dia­na ca­pi­ta­li­za­ción, que su­man un pa­tri­mo­nio ad­mi­nis­tra­do de US$2.140 mi­llo­nes apro­xi­ma­da­men­te, se han con­cen­tra­do en aque­llas fuer­te­men­te cas­ti­ga­das o, in­clu­so, al­gu­nas don­de los ru­mo­res so­bre even­tua­les ope­ra­cio­nes de fu­sio­nes abun­dan.

Em­pre­sas co­mo Aqua, Em­bo­nor, Hi­tes, Mul­tiex­port, Paz y Sal­fa­corp for­man par­te de la car­te­ra de in­ver­sio­nes de los fon­dos Pio­ne­ro de Mo­ne­da, Si­glo XXI de Bi­ce, y Com­pass Small Cap, tí­tu­los que en al­gu­nos ca­sos han ren­ta­do más de 130%.

Ese es el ca­so de la em­pre­sa sal­mo­ne­ra Mul­tiex­port, que en lo que va de 2016 acu­mu­la un al­za de 132%, com­pa­ñía don­de Com­pass subió su ex­po­si­ción en­tre mar­zo y ju­nio des­de un 9,06% a un 9,6%, y en el que Si­glo XXI pa­só de 7,07% a 7,98%.

En el mis­mo sec­tor, Mo­ne­da au­men­tó su par­ti­ci­pa­ción en Aqua des­de 3,72% a 4,16%, mien­tras Com­pass pa­só de 2,17% a 2,39%. El pa­pel de la sal­mo­ne­ra li­ga­da a la fa­mi­lia Pu­chi es­ca­ló 18,7% en 2016, y al igual que el pa­pel an­te­rior, el mercado las ha pre­mia­do an­te el so­bre­cas­ti­go su­fri­do en años an­te­rio­res, y las me­jo­res pers­pec­ti­vas a pe­sar del bloom de al­gas.

De he­cho, la ex­po­si­ción a es­tas em­pre­sas ex­pli­ca par­te im­por­tan­te del mejor ren­di­mien­to que en los pri­me­ros cin­co me­ses del año ano­tan los fon­dos small cap res­pec­to de Pio­ne­ro. De he­cho, las ma­yo­res apues­tas del fon­do de Mo­ne­da son Watt’s, Ban­mé­di­ca, Cor­pBan­ca y SK; las de Bi­ce son Em­bo­nor, Mul­tiex­port y Hor­ti­frut, las que se re­pi­ten en Com­pass, y con ma­yor o me­nor pon­de­ra­ción en ImT­rust, Ban­chi­le y BTG. To­das, em­pre­sas que du­ran­te el año mar­can la di­fe­ren­cia.

En esa lí­nea, Em­bo­nor, que

Mo­ne­da. US$842 mi­llo­nes es el pa­tri­mo­nio de Pio­ne­ro, el ma­yor fon­do de es­te ti­po en el país.

ano­ta un al­za de 27,87% en su se­rie B es­te 2016, ha vis­to có­mo Mo­ne­da au­men­tó su ex­po­si­ción a 6,23% des­de el 5,78% que te­nía en la pro­pie­dad de la com­pa­ñía a mar­zo, mien­tras Com­pass subió a 5,48% des­de 4,5%, y Si­glo XXI de 2,94% a 3,25%.

Hi­tes, otra com­pa­ñía li­ga­da al ci­clo eco­nó­mi­co, ha tre­pa­do 12,1%. Com­pass ele­vó su po­si­ción en la fir­ma de 6,71% a 7,25% de las ac­cio­nes y Si­glo XXI de 4,01% a 4,37%.

Por otra par­te, y a pe­sar de la re­duc­ción en las ci­fras de cre­ci­mien­to de la cons­truc­ción, los fon­dos small cap apos­ta­ron por el sec­tor.

En Paz, Com­pass subió de for­ma im­por­tan­te. El fon­do de small cap lle­gó has­ta el 11,93% de la pro­pie­dad des­de un 9,81%, aun­que Si­glo XXI ba­jó des­de 7,99% a 6,8%.

De he­cho, es­te pa­pel ha si­do una de las gran­des apues­tas del pri­mer fon­do. Hoy es el ter­cer ma­yor ac­cio­nis­ta, pe­ro des­de el pri­mer tri­mes­tre de 2015 ha más que du­pli­ca­do su par­ti­ci­pa­ción (apa­re­cía con un 5,37% de la com­pa­ñía).

En Sal­fa­corp, en tan­to, Com­pass subió de 7,62% a 8,05%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.