San­tan­der in­ver­ti­rá US$11.000 mills. en in­fra­es­truc­tu­ra en la re­gión

La pre­si­den­ta eje­cu­ti­va del ban­co es­pa­ñol , Ana Bo­tín, afir­mó que el me­nor cre­ci­mien­to de Chi­le se de­be a fac­to­res pun­tua­les y no es­truc­tu­ra­les.

Pulso - - Portada - XI­ME­NA CELEDÓN

Des­de Ma­drid.—

Hoy y ma­ña­na en Ma­drid, Ban­co San­tan­der rea­li­za­rá su XV En­cuen­tro de Amé­ri­ca La­ti­na que es­te año es­tá de­di­ca­do al fi­nan­cia­mien­to de la in­fra­es­truc­tu­ra. Y no es te­ma ele­gi­do por ca­sua­li­dad, ya que el gru­po his­pano tie­ne la con­vic­ción que se tra­ta de un área que tie­ne un pa­pel fun­da­men­tal en la me­jo­ra de la pro­duc­ti­vi­dad y

con­si­de­ra un pe­río­do de tres años y del mon­to se­ña­la­do, US$678 mi­llo­nes de des­ti­na­rán a Chi­le. “De al­gu­na ma­ne­ra, es­to ha si­do po­si­ble por­que he­mos es­ta­do con nues­tros clien­tes es­pa­ño­les en esa gran in­ver­sión que ha he­cho Es­pa­ña en los úl­ti­mos 25 años en in­fra­es­truc­tu­ra”, pre­ci­só Bo­tín, quien vol­ve­rá a vi­si­tar Chi­le en no­viem­bre de es­te año en una gi­ra que tam­bién con­si­de­ra­rá a Ar­gen­ti­na y Bra­sil.

In­di­có que se tra­ta un área en que es esen­cial la co­la­bo­ra­ción pú­bli­co-pri­va­da. “Es el mo­de­lo por el que de­be­ría­mos apos­tar y que­re­mos se­guir allí co­mo ban­co acom­pa­ñan­do no só­lo a los clien­tes en Es­pa­ña, sino que tam­bién a los clien­tes la­ti­noa­me­ri­ca­nos, in­di­có, agre­gan­do que hay “mu­chos” ejem­plos de in­fra­es­truc­tu­ra que es­tán fi­nan­cian­do en la re­gión co­mo es el ca­so del ae- El pe­rio­do con­si­de­ra­do es en­tre 2016 y 2018. Ana Bo­tín ya lle­va dos años al fren­te del ban­co que an­te­rior­men­te pre­si­dió su pa­dre. ro­puer­to de Ciu­dad de Mé­xi­co, hos­pi­ta­les en Chi­le y ca­rre­te­ras y trans­por­te en Bra­sil. “Va­mos a se­guir con es­te com­pro­mi­so, pe­ro ade­más lo va­mos a ha­cer de una ma­ne­ra que sea res­pe­tuo­sa con el me­dio am­bien­te, nos pa­re­ce fun­da­men­tal. Hay que ha­cer in­ver­sio­nes en in­fra­es­truc­tu­ra ten­gan en cuen­ta el me­dio am­bien­te”, ma­ni­fes­tó.

“Es­ta­mos muy com­pro­me­ti­dos con la re­gión y que­re­mos es­tar ahí en las épo­cas bue­nas y en las me­nos bue­nas y so­bre to­do, que­re­mos ha­cer­lo de una ma­ne­ra res­pon­sa­ble”, pre­ci­só.

PUN­TUAL, NO ES­TRUC­TU­RAL A la ho­ra de mi­rar a Chi­le, Ana Bo­tín se­ña­ló que efec­ti­va­men­te se tra­ta de un mercado que es­tá cre­cien­do por de­ba­jo de su po­ten­cial. “Pe­ro Chi­le ha cre­ci­do 15 años a do­ble dí­gi­to y muy por en­ci­ma Pre­si­den­ta San­tan­der de la re­gión y del res­to del mun­do. En­ton­ces, hay épo­ca en que el cre­ci­mien­to se des­ace­le­ra, creo que es al­go ló­gi­co y lo im­por­tan­te es que in­ten­te­mos vol­ver a re­cu­pe­rar el cre­ci­mien­to po­ten­cial”. Sin em­bar­go, lo atri­bu­yó a fac­to­res pun­tua­les y no es­truc­tu­ra­les. “El país es­tá pa­san­do por un pe­río­do de me­nos cre­ci­mien­to. No creo que es­to sea un pro­ble­ma es­truc­tu­ral, sino que un te­ma más bien pun­tual des­pués de cre­cer por mu­chos años por en­ci­ma de la me­dia”, aña­dió.

Con­sul­ta­da por la vi­sión que el ban­co tie­ne co­mo in­ver­sio­nis­ta ex­tran­je­ro an­te el es­ce­na­rio de me­nor con­fian­za que se da en Chi­le, afir­mó que San­tan­der si­gue in­vir­tien­do en el país y que “des­de den­tro se ven los pro­ble­mas, des­de fue­ra se ven las opor­tu­ni­da­des”.

ANA BO­TÍN, PD­TA. EJE­CU­TI­VA

ANA PA­TRI­CIA BO­TÍN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.