“El vino ba­ra­to nos pro­du­ce un gran da­ño. Hoy la gen­te no aso­cia a Chi­le con ca­li­dad”

Pe­ro si ya la tie­nen. ¿A qué pue­den as­pi­rar? ¿Cuál es el tra­ba­jo que que­dó pen­dien­te tras la sa­li­da de Sil­vio Ros­tagno co­mo ge­ren­te ge­ne­ral?

Pulso - - Portada - Una en­tre­vis­ta de LEO­NAR­DO CÁR­DE­NAS H. ta ad­qui­rir vi­ñas?

BAL­TA­ZAR SÁN­CHEZ Vi­ce­pre­si­den­te Vi­ña San­ta Rita

SAN­TA Rita bus­ca se­guir cre­cien­do en las li­gas ma­yo­res. La vi­ña que com­pra­ra Ri­car­do Cla­ro en 1980 y cu­yos vi­nos es­tán pre­sen­tes hoy en 60 paí­ses y en los cin­co con­ti­nen­tes, tie­ne nue­vos desafíos: el prin­ci­pal es con­so­li­dar su mo­de­lo, pe­ro tam­bién es­tá en los pla­nes com­prar más hec­tá­reas en la Re­gión del Bio­bío, pa­ra res­pon­der a la cre­cien­te de­man­da por vino pre­mium.

Su vi­ce­pre­si­den­te, Bal­ta­zar Sán­chez, de­ta­lla que la vi­ña hoy apun­ta a ele­var sus ven­tas en Asia, Eu­ro­pa y Áfri­ca a tra­vés del ca­nal del re­tail. Otro fo­co es el mar­ke­ting: allí la idea es vol­ver a aso­ciar­se con al­gún equi­po de la Li­ga Na­cio­nal de Fút­bol Ame­ri­cano (NFL), tras cul­mi­nar sus víncu­los pri­me­ro con Hous­ton Te­xans y más tar­de con Mia­mi Dolp­hins. A es­to se su­ma la re­cien­te alian­za con el club de fút­bol in­glés Ar­se­nal, en el que jue­ga Ale­xis Sán­chez, emu­lan­do lo he­cho por Vi­ña Con­cha y To­ro con Man­ches­ter Uni­ted.

Pre­ci­sa­men­te des­de ese país es de don­de vie­ne hoy la in­cer­ti­dum­bre, lue­go de la vo­ta­ción a fa­vor de sa­lir­se de la Unión Eu­ro­pea (Bre­xit).

Hoy (ayer) la li­bra es­ter­li­na ca­yó a su ni­vel más ba­jo en tres dé­ca­das. ¿Eso de­mues­tra que el pro­ble­ma es ma­yor?

—El Bre­xit en lo que más nos afec­ta­rá es en la in­cer­ti­dum­bre. To­do el pla­zo que se de­mo­re el pro­ce­so ge­ne­ra­rá in­se­gu­ri­dad y eso pue­de traer una re­ce­sión que pue­de afec­tar las ven­tas. Lo úni­co po­si­ti­vo y que es bas­tan­te cu­rio­so, es que ca­da vez que un mercado com­pra­dor de vino en­tra en re­ce­sión las ven­tas del vino chi­leno han cre­ci­do.

¿El Bre­xit los obli­ga­rá a re­ne­go­ciar con dis­tri­bui­do­ras en Reino Uni­do? o ¿mo­di­fi­car el acuer­do con Ar­se­nal?

—Ese acuer­do nos per­mi­ti­rá al­can­zar mer­ca­dos en los que no es­tá­ba­mos y cre­cer en for­ma im­por­tan­te, prin­ci­pal­men­te en el mercado asiá- ti­co. Áfri­ca ve mu­cho fút­bol y el pro­pio mercado eu­ro­peo, don­de es­ta­mos. En In­gla­te­rra so­mos muy fuer­tes en el ca­nal de tien­das es­pe­cia­li­za­das y res­to­ra­nes, y so­mos muy dé­bi­les en su­per­mer­ca­dos. Ahí pre­ten­de­mos en­trar con la mar­ca.

¿Hay al­gu­na po­si­bi­li­dad de que aus­pi­cien un equi­po de fút­bol en Chi­le?

—No lo he­mos vis­to por aho­ra. San­ta Rita tie­ne una par­ti­ci­pa­ción en el mercado chi­leno muy al­ta y la tie­ne que pro­te­ger. No ne­ce­si­ta­mos ha­cer eso por­que es­ta­mos en to­das par­tes en Chi­le. En Es­ta­dos Uni­dos se ve po­co fút­bol eu­ro­peo, pe­ro es­pe­ra­mos que se em­pie­ce a ver un po­co más des­pués del éxi­to de la Co­pa Amé­ri­ca.

¿En qué que­da­ron los con­tra­tos con Te­xans y Dolp­hins de la NFL?

—Am­bos acuer­dos fue­ron po­si­ti­vos pa­ra no­so­tros, por­que nos per­mi­tie­ron lle­gar al re­tail con esas dos mar­cas. Creo que San­ta Rita in­sis­ti­rá en esos acuer­dos in­ter­na­cio­na­les con el de­por­te.

¿En la NFL?

—Sí, lo que pa­sa es que en ge­ne­ral, el de­por­te nos per­mi­te lle­gar a una ma­si­vi­dad a la que cues­ta lle­gar.

—¿En el mun­do?

No, pre­gun­to por el mercado de Es­ta­dos Uni­dos que es muy par­ti­cu­lar, por­que ca­da es­ta­do tie­ne sus pro­pias re­glas.

—El pro­ble­ma del vino chi­leno es ocu­par es­pa­cio en el re­tail. Cuan­do en­tras a una bo­ti­lle­ría o un su­per­mer­ca­do te pre­gun­tas ¿por qué se van a lle­var mi mar­ca con esa can­ti­dad gi­gan­tes­ca de ofer­tas? Es­te es un ne­go­cio de mar­cas pa­ra que la gen­te no só­lo vea la mar­ca Chi­le, sino que tam­bién la va­rie­dad. An­tes de­cías Chi­le es bueno en ca­ber­net sau­vig­non. ¿Chi­le es bueno en blend? El blend es una mez­cla. Es un en­sam­bla­je. Lo que de­be pri­mar es Chi­le. Te­ne­mos que tra­ba­jar por eso. En se­gun­do lu­gar, den­tro de Chi­le se de­be tra­ba­jar en la pre­fe­ren­cia de la mar­ca que uno quie­re es­ta­ble­cer.

¿Y ve es­fuer­zos de Vi­nos de Chi­le que apun­ten a esa me­ta?

—Vi­nos de Chi­le se ha im­pues­to una ta­rea bas­tan­te ti­tá­ni­ca. Hi­zo un pro­yec­to que apun­ta al 2020, ha­ce bas­tan­te tiem­po.

Pe­ro las me­tas no se al­can­za­ron. ¿Qué fal­tó? ¿Más unión en­tre las gran­des vi­ñas?

—Fal­ta tra­ba­jar por la mar­ca Chi­le. To­da­vía las vi­ñas in­ten­tan tra­ba­jar por su pro­pia mar­ca y nos fal­ta en­con­trar al­go fa­mo­so. Mira lo que su­ce­de cuan­do a Chi­le le va bien, no lo ca­pi­ta­li­za­mos.

Al me­nos en la úl­ti­ma Co­pa Amé­ri­ca nos fue bien...

—Sí. Es­pe­ro que aho­ra que hay dos vi­ñas im­por­tan­tes aso­cia­das al fút­bol eu­ro­peo otras si­gan el mis­mo ca­mino. La aso­cia­ción de Chi­le al fút­bol se­rá po­si­ti­va pa­ra to­das las vi­ñas chi­le­nas. No veo es­te he­cho co­mo ais­la­do. Más de al­guien nos di­ce que so­mos unos co­pio­nes. Al re­vés. He fe­li­ci­ta­do a quie­nes tu­vie­ron la ini­cia­ti­va y me ale­gra que ten­ga­mos la ca­pa­ci­dad de se­guir­los. En la me­di­da que los vi­nos chi­le­nos sean ca­pa­ces de ha­cer­se no­tar y que la gen­te pon­ga aten­ción en los vi­nos chi­le­nos, nos irá bien. La ca­li­dad del vino chi­leno es óp­ti­ma.

¿Y el vino chi­leno se si­gue iden­ti­fi­can­do co­mo bueno, bo­ni­to y ba­ra­to?

—El vino ba­ra­to nos pro­du­ce un gran da­ño. Hoy es muy di­fí­cil que la gen­te aso­cie el vino chi­leno a la ca­li­dad que tie­ne, por­que por mu- chos años se iden­ti­fi­có co­mo ba­ra­to. El vino chi­leno al ser com­pa­ra­do con vi­nos aus­tra­lia­nos, fran­ce­ses y es­pa­ño­les da la pe­lea en óp­ti­ma ca­li­dad. —El prin­ci­pal lo­gro de Sil­vio Ros­tagno fue la efi­cien­cia en San­ta Rita. Aho­ra el gran desafío de An­drés (La­va­dos, ac­tual ge­ren­te ge­ne­ral) y to­do su equi­po es que crez­ca­mos a ta­sas im­por­tan­tes. Afor­tu­na­da­men­te es el mis­mo equi­po.

¿Hoy San­ta Rita tie­ne en car­pe-

FU­TU­RO “El prin­ci­pal lo­gro de Sil­vio Ros­tagno fue la efi­cien­cia en San­ta Rita. Aho­ra el desafío es cre­cer a al­tas ta­sas”.

PLA­NES “La idea es ir más al sur. Ne­ce­si­ta­mos vino pre­mium y ase­gu­rar esa ex­por­ta­ción cre­cien­te”.

¿BUENO, BO­NI­TO Y BA­RA­TO? “El vino ba­ra­to nos pro­du­ce un gran da­ño. Hoy, com­pa­ra­do con Aus­tra­lia o Fran­cia, da la pe­lea en ca­li­dad”.

—Te­rre­nos sí, pe­ro mar­cas de vi­ñas no. Te­ne­mos su­fi­cien­tes mar­cas con San­ta Rita. He­mos com­pra­do te­rre­nos y va­mos a se­guir com­pran­do. San­ta Rita tie­ne su­fi­cien­te tie­rra pa­ra vino ul­tra pre­mium y ne­ce­si­ta más tie­rra pa­ra vino pre­mium. En la zo­na de Molina se ubi­can los úl­ti­mos te­rre­nos com­pra­dos.

¿Bus­can com­prar tie­rras más al sur de­bi­do al cam­bio cli­má­ti­co?

—Sí. La idea es ir más al sur. No ul­tra sur. Ne­ce­si­ta­mos vino del sec­tor pre­mium y ase­gu­rar esa ex­por­ta­ción cre­cien­te que es­ta­mos ma­ne­jan­do hoy y ese vino se pro­du­ce fun­da­men­tal­men­te en Col­cha­gua, pe­ro tam­bién hay al­gu­nas zo­nas un po­co más al sur de Col­cha­gua que da esa ca­li­dad de uva en la oc­ta­va re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.