Eco­no­mía no re­pun­ta y ex­per­tos ven que BC pa­sa­rá a ses­go neu­tral en sep­tiem­bre

El Ima­cec cre­ció 1,8% en el quin­to mes del año. De es­ta ma­ne­ra, la ac­ti­vi­dad acu­mu­la en­tre enero y ma­yo una ex­pan­sión de 1,7%. Ro­dri­go Ver­ga­ra, pre­si­den­te del BC, di­jo que la man­ten­ción de la ta­sa de in­te­rés po­dría ser “más lar­ga de lo que se pen­sa­ba”.

Pulso - - En Portada - CARLOS ALON­SO M.

—La eco­no­mía cre­ció 1,8% en ma­yo. Si bien se ubi­có por so­bre el pro­me­dio de las ex­pec­ta­ti­vas que es­pe­ra­ban un 1,4%, la ve­lo­ci­dad de ex­pan­sión es­tu­vo por de­ba­jo de 1%, mien­tras que en la me­di­ción tri­mes­tre con­tra tri­mes­tre deses­ta­cio­na­li­za­do y anua­li­za­do re­tro­ce­dió 1,2%. To­do es­to lle­va­ría a que el Ban­co Cen­tral cam­bie su ses­go de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria des­de su ac­tual po­si­ción res­tric­ti­va a una neu­tral en un cor­to pla­zo, el cual po­dría ma­te­ria­li­zar­se en sep­tiem­bre.

De acuer­do al Ban­co Cen­tral (BC), la se­rie deses­ta­cio­na­li­za­da au­men­tó 0,7% res­pec­to del mes pre­ce­den­te y cre­ció 1,3% en do­ce me­ses. El mes re­gis­tró tres días há­bi­les más que ma­yo de 2015. En el re­gis­tro in­flu­yó po­si­ti­va­men­te los ser­vi­cios y el co­mer­cio.

Así, en los pri­me­ros cin­co me­ses del año la ac­ti­vi­dad acu­mu­la una ex­pan­sión de 1,7%. Pa­ra ju­nio, las ex­pec­ta­ti­vas de los eco­no­mis­tas fluc­túan en­tre 0,5% y 2,25% con un pro­me­dio de 1,4%. De con­cre­tar­se, el se­gun­do tri­mes­tre mos­tra­ría en pro­me­dio un re­gis­tro de 1,3%, por de­ba­jo de 2% del pri­mer cuar­to del año, pe­ro igua­lan­do la ci­fra del úl­ti­mo tri­mes­tre de 2015.

Así las co­sas, de acuer­do a los eco­no­mis­tas con­sul­ta­dos, la ex­pan­sión pa­ra el pri­mer se­mes­tre se en­ca­mi­na a mos­trar un cre­ci­mien­to de 1,6%, el más ba­jo pa­ra un pri­mer se­mes­tre des­de la cri­sis sub­pri­me y el me­nor des­de el se­gun­do se­mes­tre de 2014 cuan­do la ac­ti­vi­dad re­gis­tró una va­ria­ción de 1,3%. (Ver ta­bla).

El mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, des­ta­có que el da­to de cre­ci­mien­to del quin- to mes del año da cuen­ta de que la he­te­ro­ge­nei­dad en el cre­ci­mien­to sec­to­rial, con la mi­ne­ría que se ha es­ta­do con­tra­yen­do, mien­tras el res­to de la eco­no­mía es­tá cre­cien­do en torno a 2,3%, lo que cons­ti­tu­ye el se­gun­do mejor re­gis­tro del año. Mien­tras que el pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Ro­dri­go Ver­ga­ra, sos­tu­vo a Reuters que con las ci­fras de abril y ma­yo lo más pro­ba­ble es que el se­gun­do tri­mes­tre el cre­ci­mien­to se ubi­que por de­ba­jo del 2% que mos­tró el pri­me­ro cuar­to del año. “Ya te­ne­mos dos me­ses del se­gun­do tri­mes­tre y ob­via­men­te to­do

pa­re­ce in­di­car que va a ser más ba­jo que el pri­mer tri­mes­tre”, su­bra­yó, aun­que aña­dió que “es un nú­me­ro per­fec­ta­men­te con­sis­ten­te con nues­tras pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to pa­ra es­te año”.

TA­SA DE IN­TE­RÉS. Es­te es­ce­na­rio de ba­jo cre­ci­mien­to, su­ma­do a la in­cer­ti­dum­bre que ha pro­vo­ca­da la sa­li­da del Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea cam­bio las ex­pec­ta­ti­vas de la tra­yec­to­ria de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria en Es­ta­dos Uni­dos y por lo tan­to en Chi­le. Si bien an­tes de co­no­cer la de­ci­sión del Bre­xit, ya la ma­yo­ría del mercado se in­cli­na­ba por­que el ins­ti­tu­to emi­sor cam­bia­ría el ses­go de su po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de res­tric­ti­vo a neu­tral du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre, aho­ra la vi­sión es más pre­ci­sa, ya que se es­pe­ra que es­te mo­vi­mien­to se ma­te­ria­li­ce en el In­for­me de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria (IPoM) de sep­tiem­bre. Es más, el pro­pio Ver­ga­ra in­di­có que “hay cier­tos in­di­ca­do­res que apun­tan a que es po­si­ble que es­te pe­río­do de man­ten­ción

“Hay cier­tos in­di­ca­do­res que apun­tan a que es po­si­ble que es­te pe­río­do de man­ten­ción (de la ta­sa) sea al­go más lar­go de lo que ori­gi­nal­men­te se pen­sa­ba”.

RO­DRI­GO VER­GA­RA Pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral

(de la ta­sa) sea al­go más lar­go de lo que ori­gi­nal­men­te se pen­sa­ba”. De to­das for­mas, Ver­ga­ra aco­tó que la dis­cu­sión so­bre el ses­go de­be “des­dra­ma­ti­zar­se”, pues­to que “nues­tro ses­go es bas­tan­te fle­xi­ble y evi­den­te­men­te po­dría ser que en el aná­li­sis de los úl­ti­mos acon­te­ci­mien­tos eso nos lle­ve a pen­sar en que la nor­ma­li­za­ción pue­da pos­ter­gar­se aún más de lo que es­ta­ba en el ul­ti­mo In­for­me de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria (IPoM)”.

Ma­rio Arend, eco­no­mis­ta de BTG Pac­tual ase­ve­ró que “si la in­fla­ción no da sor­pre­sa, en­tra al ran­go me­ta en ju­lio y si­gue su pro­ce­so de con­ver­gen­cia al 3%, cree­mos en el IPoM de sep­tiem­bre el Ban­co Cen­tral po­dría op­tar por un ses­go neu­tral”. Ga­briel Ces­tau, de San­tan­der, aña­dió que si bien es­pe­ran que pa­ra el pró­xi­mo IPoM el ses­go de la TPM sea neu­tral, pre­vén que “en la pró­xi­ma reunión ju­lio, el co­mu­ni­ca­do pro­fun­di­za­rá en la di­rec­ción de neu­tra­li­dad, pues la in­fla­ción do­més­ti­ca ce­de­rá y las ta­sas de in­te­rés de las eco­no­mías avan­za­das se­gui­rán ba­jas por más tiem­po”. Cé­sar Guz­mán, de In­ver­sio­nes Se­cu­rity, es­pe­ra que en un pla­zo que no se ex­tien­da más allá de sep­tiem­bre, el BC tran­si­te a un ses­go neu­tral. Ben­ja­mín Sie­rra, de Sco­tia­bank pre­vé una man­ten­ción de la TPM en 3,5% en ju­lio y por el res­to del año. “Es pro­ba­ble que se ac­túe con cau­te­la, man­te­nien­do el ses­go al­cis­ta por otro mes, No obs­tan­te, ya en agos­to la pers­pec­ti­va po­dría ser dis­tin­ta”. Fe­li­pe Alar­cón, de Eu­roa­me­ri­ca aco­tó que “es muy pro­ba­ble que la ta­sa se man­ten­ga en 3,5% el res­to del año, por ello, en el IPoM de sep­tiem­bre po­dría­mos ver un cam­bio en el ses­go ha­cia neu­tral”. El pró­xi­mo 14 de ju­lio el Ban­co Cen­tral ten­drá su reunión men­sual de po­lí­tia mo­ne­ta­ria. Hoy la TPM se man­tie­ne en 3,5%.

“(El Ima­cec) nos mues­tra que la eco­no­mía cre­ce a pe­sar de to­dos los ava­ta­res que es­ta­mos en­fren­tan­do”. RO­DRI­GO VAL­DÉS Mi­nis­tro de Ha­cien­da

Ex­pec­ta­ti­va El re­gis­tro del pri­mer se­mes­tre se­ría el más ba­jo pa­ra un mis­mo pe­río­do des­de la cri­sis sub­pri­me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.