Ener­sis, Endesa y Chi­lec­tra mo­di­fi­can cro­no­gra­ma del Plan ENEL tras de­ci­sión de la SVS

Lue­go que el re­gu­la­dor op­ta­ra por no ex­ten­der el pla­zo pa­ra la fu­sión de los vehícu­los la­ti­noa­me­ri­ca­nos de Ener­sis, los di­rec­to­rios ajus­ta­ron el plan con­tem­plan­do los nue­vos tiem­pos.

Pulso - - Empresas & Mercados - CONSTANZA VA­LEN­ZUE­LA

—Una mo­di­fi­ca­ción total del ca­len­da­rio ten­ta­ti­vo pa­ra con­cre­tar la fu­sión de Ener­sis Amé­ri­cas y sus fi­lia­les Endesa Amé­ri­cas y Chi­lec­tra Amé­ri­cas acor­da­ron los di­rec­to­rios de las com­pa­ñías.

Es­to, tras la re­so­lu­ción de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Va­lo­res y Se­gu­ros ( SVS) de no otor­gar un pla­zo adi­cio­nal pa­ra la ce­le­bra­ción de la jun­tas de ac­cio­nis­tas, don­de se so­me­te­rá a apro­ba­ción la fu­sión de las so­cie­da­des.

Es­te vier­nes el ór­gano re­gu­la­dor op­tó por no ex­ten­der el pe­río­do de 30 días más el pla­zo es­ta­ble­ci­do pa­ra con­cre­tar la fu­sión, la cual se­gún la nor­ma­ti­va no de­be su­pe­rar los 90 días en­tre la fe­cha de cie­rre de los es­ta­dos fi­nan­cie­ros y la fe­cha de ce­le­bra­ción de la jun­ta que de­be apro­bar la fu­sión.

Se­gún ex­pli­có el or­ga­nis­mo, por­que “el pla­zo de 90 días pre­vios a la jun­ta con­tem­pla­do en la NCG N°30 pa­ra los es­ta­dos fi­nan­cie­ros, si bien pue­de re­sul­tar ajus­ta­do en el ca­so que nos ocu­pa, por otro la­do, per­mi­te a los

¿Qué ha pa­sa­do? Los di­rec­to­res de Ener­sis Amé­ri­cas, Endesa Amé­ri­cas y Chi­lec­tra Amé­ri­cas op­ta­ron por mo­di­fi­car el cro­no­gra­ma es­ta­ble­ci­do pa­ra la fu­sión.

¿Por qué ha pa­sa­do? La SVS re­sol­vió re­cha­zar la pe­ti­ción de la ad­mi­nis­tra­ción y no ex­ten­der el pla­zo pa­ra la con­cre­ción de la fu­sión.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? La jun­ta de ac­cio­nis­tas se rea­li­za­ría en agos­to de es­te año y no en sep­tiem­bre co­mo se ha­bía pro­yec­ta­do. Se man­tie­ne la idea de con­cluir la ope­ra­ción du­ran­te el ter­cer tri­mes­tre. ac­cio­nis­tas to­mar las de­ci­sio­nes en la res­pec­ti­va jun­ta con in­for­ma­ción com­ple­ta y bas­tan­te ac­tua­li­za­da, lo que mi­ni­mi­za los ries­gos de que se ve­ri­fi­quen - en el tiem­po in­ter­me­dio- si­tua­cio­nes de im­por­tan­cia que pue­dan al­te­rar en for­ma sus­tan­cial el con­te­ni­do de las au­di­to­rías, eva­lua­cio­nes e in­for­mes que de­ben ser con­fec­cio­na­dos en ba­se a esos es­ta­dos fi­nan­cie­ros”.

Por ello, es­te mar­tes se reunie­ron los di­rec­to­rios de Ener­sis Amé­ri­cas, Endesa Amé­ri­cas y Chi­lec­tra Amé­ri­cas al in­te­rior del edi­fi­cio cor­po­ra­ti­vo, ubi­ca­do en San­ta Ro­sa 76, pa­ra abor­dar la re­so­lu­ción de la SVS; tras lo cual se acor­dó mo­di­fi­car el cro­no­gra­ma de tra­ba­jo.

“El di­rec­to­rio ha re­vi­sa­do y ana­li­za­do la res­pues­ta de la SVS y ha acor­da­do un plan con­tem­plan­do el pla­zo es­ta­ble­ci­do por el re­gu­la­dor”, in­for­mó la em­pre­sa de ma­ne­ra ofi­cial.

En con­cre­to, den­tro de los “ajus­tes ne­ce­sa­rios” del pro­ce­so es­tá la fe­cha es­ti­ma­da pa­ra el lla­ma­do a la jun­ta de ac­cio­nis­tas y la rea­li­za­ción de es­ta. Si ini­cial­men­te es­ta se pro­yec­ta­ba pa­ra sep­tiem­bre de es­te año, aho­ra se rea­li­za­rá un mes an­tes, en agos­to.

Se­gún ex­pli­ca­ron fuen­tes li­ga­das al pro­ce­so, lo an­te­rior no com­pro­me­te la pro­me­sa de con­cre­tar la ope­ra­ción du­ran­te el ter­cer tri­mes­tre de es­te año.

Una vez con­cre­ta­do el pro­ce­so de re­es­truc­tu­ra­ción man­da­ta­do por el con­tro­la­dor ita­liano ENEL –ini­cia­do a prin­ci­pios de 2015-, las ope­ra­cio­nes en Chi­le de Ener­sis y sus fi­lia­les Endesa y Chi­lec­tra que­da­rán se­pa­ra­das de aque­llas ubi­ca­das en el res­to de Su­da­mé­ri­ca – en Pe­rú, Co­lom­bia, Ar­gen­ti­na y Bra­sil- y en la bol­sa na­cio­nal que­da­rán co­ti­zan­do cua­tro vehícu­los del gru­po:

Opo­si­ción fé­rrea. Ha­bi­tat ha si­do una de las AFP que más re­sis­ten­cia a pues­to al plan.

Ener­sis Amé­ri­cas, Endesa Chi­le, Endesa Chi­le y Chi­lec­tra Chi­le.

Las reac­cio­nes. El pre­si­den­te de AFP Ha­bi­tat, Juan Be­na­vi­des, va­lo­ró la de­ci­sión de la SVS de no ex­ten­der el pla­zo pa­ra la con­cre­ción de la fu­sión de las em­pre­sas ase­gu­ran­do que iba en be­ne­fi­cio de los mi­no­ri­ta­rios.

“Nos pa­re­ce muy bien por­que el pla­zo que se dio pa­ra la fu­sio­nes de Ener­sis ya era muy ex­ten­di­do, en­ton­ces que es­tu­vie­ran pi­dien­do más pla­zo no me pa­re­cía ade­cua­do, me ale­gro que la SVS es­ta­blez­ca que los pla­zos son esos (…) To­do lo que sea de­fen­sa de los mi­no­ri­ta­rios, sig­ni­fi­ca pro­te­ger los fon­dos de los afi­lia­dos y al fi­nal del día es­to con­tri­bu­ye a más y me­jo­res pen­sio­nes pa­ra la gen­te”, di­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.