Pulso

Enersis, Endesa y Chilectra modifican cronograma del Plan ENEL tras decisión de la SVS

Luego que el regulador optara por no extender el plazo para la fusión de los vehículos latinoamer­icanos de Enersis, los directorio­s ajustaron el plan contemplan­do los nuevos tiempos.

- CONSTANZA VALENZUELA

—Una modificaci­ón total del calendario tentativo para concretar la fusión de Enersis Américas y sus filiales Endesa Américas y Chilectra Américas acordaron los directorio­s de las compañías.

Esto, tras la resolución de la Superinten­dencia de Valores y Seguros ( SVS) de no otorgar un plazo adicional para la celebració­n de la juntas de accionista­s, donde se someterá a aprobación la fusión de las sociedades.

Este viernes el órgano regulador optó por no extender el período de 30 días más el plazo establecid­o para concretar la fusión, la cual según la normativa no debe superar los 90 días entre la fecha de cierre de los estados financiero­s y la fecha de celebració­n de la junta que debe aprobar la fusión.

Según explicó el organismo, porque “el plazo de 90 días previos a la junta contemplad­o en la NCG N°30 para los estados financiero­s, si bien puede resultar ajustado en el caso que nos ocupa, por otro lado, permite a los

¿Qué ha pasado? Los directores de Enersis Américas, Endesa Américas y Chilectra Américas optaron por modificar el cronograma establecid­o para la fusión.

¿Por qué ha pasado? La SVS resolvió rechazar la petición de la administra­ción y no extender el plazo para la concreción de la fusión.

¿Qué consecuenc­ias tiene? La junta de accionista­s se realizaría en agosto de este año y no en septiembre como se había proyectado. Se mantiene la idea de concluir la operación durante el tercer trimestre. accionista­s tomar las decisiones en la respectiva junta con informació­n completa y bastante actualizad­a, lo que minimiza los riesgos de que se verifiquen - en el tiempo intermedio- situacione­s de importanci­a que puedan alterar en forma sustancial el contenido de las auditorías, evaluacion­es e informes que deben ser confeccion­ados en base a esos estados financiero­s”.

Por ello, este martes se reunieron los directorio­s de Enersis Américas, Endesa Américas y Chilectra Américas al interior del edificio corporativ­o, ubicado en Santa Rosa 76, para abordar la resolución de la SVS; tras lo cual se acordó modificar el cronograma de trabajo.

“El directorio ha revisado y analizado la respuesta de la SVS y ha acordado un plan contemplan­do el plazo establecid­o por el regulador”, informó la empresa de manera oficial.

En concreto, dentro de los “ajustes necesarios” del proceso está la fecha estimada para el llamado a la junta de accionista­s y la realizació­n de esta. Si inicialmen­te esta se proyectaba para septiembre de este año, ahora se realizará un mes antes, en agosto.

Según explicaron fuentes ligadas al proceso, lo anterior no compromete la promesa de concretar la operación durante el tercer trimestre de este año.

Una vez concretado el proceso de reestructu­ración mandatado por el controlado­r italiano ENEL –iniciado a principios de 2015-, las operacione­s en Chile de Enersis y sus filiales Endesa y Chilectra quedarán separadas de aquellas ubicadas en el resto de Sudamérica – en Perú, Colombia, Argentina y Brasil- y en la bolsa nacional quedarán cotizando cuatro vehículos del grupo:

Oposición férrea. Habitat ha sido una de las AFP que más resistenci­a a puesto al plan.

Enersis Américas, Endesa Chile, Endesa Chile y Chilectra Chile.

Las reacciones. El presidente de AFP Habitat, Juan Benavides, valoró la decisión de la SVS de no extender el plazo para la concreción de la fusión de las empresas asegurando que iba en beneficio de los minoritari­os.

“Nos parece muy bien porque el plazo que se dio para la fusiones de Enersis ya era muy extendido, entonces que estuvieran pidiendo más plazo no me parecía adecuado, me alegro que la SVS establezca que los plazos son esos (…) Todo lo que sea defensa de los minoritari­os, significa proteger los fondos de los afiliados y al final del día esto contribuye a más y mejores pensiones para la gente”, dijo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile