Ex­per­tos pi­den ma­yor co­ber­tu­ra mu­ni­ci­pal de Es­cri­to­rio Em­pre­sa

Si bien va­lo­ran la ini­cia­ti­va, se­ña­lan que el si­guien­te pa­so es ele­var la can­ti­dad de co­mu­nas di­gi­ta­li­za­das que se pue­dan su­mar al sis­te­ma.

Pulso - - Economia & Dinero -

—El pa­sa­do 22 de ju­nio, el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Luis Fe­li­pe Cés­pe­des, acom­pa­ñó a la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Bachelet a lan­zar la pla­ta­for­ma di­gi­tal “Es­cri­to­rio Em­pre­sa”, ini­cia­ti­va que per­mi­te a un emprendedor ha­cer des­de un so­lo por­tal to­dos los trá­mi­tes ne­ce­sa­rios pa­ra crear y ope­rar un nue­vo ne­go­cio.

Tan­to el ex sub­se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, To­más Flo­res, co­mo el di­rec­tor de Her­mann Con­sul­to­res y ex je­fe de la Di­vi­sión de Es­tu­dios de la car­te­ra, Jor­ge Her­mann, va­lo­ra­ron la ini­cia­ti­va re­cal­can­do que co­rres­pon­de a la con­ti­nua­ción de la agen­da de pro em­pren­di­mien­to ini­cia­da en el Go­bierno an­te­rior de Se­bas­tián Pi­ñe­ra con la crea­ción del sis­te­ma Em­pre­sas en un Día.

Pri­me­ra eta­pa La pla­ta­for­ma per­mi­te ha­cer 15 trá­mi­tes que in­vo­lu­cran a 12 ser­vi­cios pú­bli­cos, ade­más de Ban­coEs­ta­do y la Mu­ni­ci­pa­li­dad de San­tia­go.

“Va por el ca­mino co­rrec­to. Hay que re­co­no­cer y agra­de­cer el es­fuer­zo del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía en avan­zar en la cer­ti­fi­ca­ción de trá­mi­tes pa­ra em­pren­der y con­ti­nuar con es­ta agen­da que de­ja­mos en el Go­bierno de Se­bas­tián Pi­ñe­ra”, es­ti­ma Her­mann.

Mien­tras, Flo­res sos­tie­ne “el pro­ble­ma que nos apa­re­cía en to­das las en­cues­tas que hi­ci­mos a em­pren­de­do­res era el tiem­po y la di­fi­cul­tad pa­ra ha­cer trá­mi­tes. Es­cri­to­rio En­pre­sa va en la di­rec­ción de po­der em­pa­que­tar to­da la bu­ro­cra­cia que re­quie­re un emprendedor pa­ra po­der ini­ciar su ne­go­cio de ma­ne­ra tal que car­gue su ba­se de da­tos una so­la vez”.

Sin em­bar­go, am­bos es­pe­cia­lis­tas tam­bién con­cuer­dan en que la ‘pie­dra de to­pe’ pa­ra que es­ta am­bi­cio­sa ini­cia­ti­va del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía no se que­de só­lo en bue­nas in­ten­cio­nes, sino que ten­ga ‘eco’ en la prác­ti­ca es que su apli­ca­ción no se que­de res­trin­gi­da a una so­la co­mu­na del país.

“El sis­te­ma co­mien­za con la Mu­ni­ci­pa­li­dad de San­tia­go que re­pre­sen­ta un 6,7% de los ini­cios de ac­ti­vi­da­des en el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos en el 2015, por lo cual tie­ne un vas­to ca­mino por re­co­rrer pa­ra que la gran ma-

yo­ría de los em­pren­de­do­res de Chi­le pue­dan uti­li­zar el Es­cri­to­rio Em­pre­sa”, pre­ci­sa el re­pre­sen­tan­te de Her­mann Con­sul­to­res.

En esa mis­ma lí­nea, el ex sub­se­cre­ta­rio de Eco­no­mía ex­pli­ca que “don­de hay ma- yor re­tra­so es jus­ta­men­te en los ser­vi­cios mu­ni­ci­pa­les don­de co­rres­pon­de sa­car la pa­ten­te co­mer­cial. Allí hay mu­chas di­fe­ren­cias, por­que hay mu­ni­ci­pa­li­da­des que son muy di­gi­ta­li­za­das y que se pue­den su­mar fá­cil­men­te al sis­te­ma de Es­cri­to­rio Em­pre­sa, pe­ro hay otras que no. Ahí, hay to­do un área de per­fec­cio­na­mien­to”.

Flo­res agre­ga que los ser­vi­cios sa­ni­ta­rios que in­vo­lu­cran a to­dos los ne­go­cios que tie­nen re­la­ción con el pro­ce­sa­mien­to de ali­men­tos son bas­tan­tes po­cos tec­no­ló­gi­cos, lo que tam­bién se re­fle­ja en los trá­mi­tes. “En­ton­ces, allí tam­bién hay otra área en que uno pu­die­se avan­zar de ma­ne­ra más im­por­tan­te”, apun­ta.

Pa­ra Her­mann, una ma­ne­ra de avan­zar más rá­pi­do y de que más mu­ni­ci­pa­li­da­des sean in­clui­das en es­te sis­te­ma es “crear un fon­do de mo­der­ni­za­ción de mu­ni­ci­pios pa­ra fa­ci­li­tar el em­pren­di­mien­to y un ran­king mu­ni­ci­pal so­bre la fa­ci­li­dad pa­ra em­pren­der en pa­ra­le­lo”. Ex­pli­ca que los mu­ni­ci­pios se ve­rían in­cen­ti­va­dos en ocu­par me­jo­res lu­ga­res de es­te ran­king de­bi­do a que apun­ta­rían a que más em­pren­de­do­res pa­guen sus pa­ten­tes en sus res­pec­ti­vas ju­ris­dic­cio­nes, lo que iría en di­rec­to be­ne­fi­cio de sus ar­cas co­mu­na­les.

Y jus­ta­men­te es en es­te sen­ti­do que el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía in­ten­ta­rá que 40 mu­ni­ci­pios se su­men a es­ta ini­cia­ti­va a fi­nes de año. LA

JOR­GE HER­MANN Di­rec­tor de Her­mann Con­sul­to­res

TO­MÁS FLO­RES Ex sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.