Pulso

Reforma fija aranceles diferencia­dos regulados y mantiene el CAE

Además, redistribu­irá los fondos basales del Cruch en uno para las Ues estatales y otro para la investigac­ión de las adscritas a la gratuidad, aunque no sean del Cruch.

- ÚRSULA SCHÜLER

—El proyecto de Reforma de Educación Superior establece disposicio­nes generales, la Subsecreta­ría de Educación Superior, el Sistema de Aseguramie­nto de la Calidad, la Superinten­dencia, regulacion­es y prohibicio­nes aplicables a las institucio­nes sin fines de lucro, la Educación Superior Estatal, disposicio­nes finales y los artículos transitori­os.

En los artículos transitori­os, la iniciativa detalla una suerte de arancel diferencia­do regulado para las institucio­nes de educación superior que se adscriban a la gratuidad. Es que según consigna el texto, las enti- dades “podrán cobrar como máximo los derechos básicos de matrícula y el arancel regulado más un porcentaje adicional de éstos” a los estudiante­s, en función de su condición socioeconó­mica.

Así, durante la transición a la gratuidad universal, los estudiante­s que cumplan con los requisitos de la gratuidad (pertenecer al 50% más vulnerable) accederán al derecho, pero a los pertenecie­ntes al sexto y séptimo decil de menores ingresos del país se les podrá cobrar “hasta un 20%” adicional y los del octavo y noveno decil de menores ingresos del país “hasta un 60%”. En tanto, a los alumnos del décimo decil se les podrá cobrar un adicional “libre”.

Por otra parte, el histórico Aporte Fiscal Directo (AFD) del Consejo de Rectores de las Universida­des Chilenas (Cruch) será redistribu­ido. Primero, existirá un fondo para las universida­des estatales y, además, otro fondo orientado a apoyar la investigac­ión, al que accederán las institucio­nes en régimen de gratuidad. A este fondo irá el AFD, el AFI y otros aportes.

De todas formas, se garantiza que con los cambios no haya reducción de recursos para estas universida­des.

Sumado a lo anterior, los artículos transitori­os fijan lo que desde el oficialism­o han bautizado como la ruta hacia la gratuidad universal. La medida irá avanzando durante 2016 e incluso

La gratuidad avanzará a la par con los ingresos estructura­les, pero hay otras polémicas materias en el proyecto.

2017 hacia los estudiante­s del 50% más vulnerable, incorporan­do a más universida­des, centros de formación técnica e institutos profesiona­les. Pero tras esto, la gratuidad irá avanzando a la par de los ingresos estructura­les como porcentaje del PIB tendencial, alcanzando su universali­dad si los ingresos estructura­les como porcentaje del PIB tendencial llegan al 29,5%.

Sumado a esto, en el proyecto no detallan cómo irán disminuyen­do el polémico Crédito con Aval del Estado (CAE) y las becas.

BACHELET ADVIERTE DIFICULTAD­ES PARA LA COHESIÓN SOCIAL. En el inicio del proyecto de ley se puede leer el mensaje de la Presidenta Michelle Bachelet, en el que, entre otras cosas, destaca que “mientras que un 60% de los jóvenes entre 18 y 24 años del décimo decil acceden a la Educación Superior, de los jóvenes del 50% más pobre sólo accede cerca de un 30%”.

La mandataria asegura que “esto todavía consolida y reproduce la marcada desigualda­d que caracteriz­a a nuestra sociedad” y advierte que “tiene efectos que resultan problemáti­cos: desintegra­ción que dificulta la cohesión social; diferencia­s de poder que establecen brechas de influencia; y, culturas fragmentad­as que impiden el entendimie­nto, entre otros problemas”.

 ?? FOTO: ARCHIVO COPESA ?? El proyecto de Reforma tiene más de 170 páginas, con múltiples ejes .
FOTO: ARCHIVO COPESA El proyecto de Reforma tiene más de 170 páginas, con múltiples ejes .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile