Pulso

Silala: La Haya fija plazo de un año para presentaci­ón de memoria chilena

Desde Cancillerí­a explicaron que ya está prácticame­nte listo el trabajo de documentac­ión. En tanto ayer la agente de Chile, Ximena Fuentes, expuso los argumentos ante la Comisión de RR.EE. de la Cámara.

- J. SÁNCHEZ/R.FERNÁNDEZ

—Un año tendrá el equipo jurídico de Chile para presentar la memoria en el marco de la demanda que presentó nuestro país en contra de Bolivia ante La Haya, por el uso de las aguas de río Silala.

Esto luego que la Corte Internacio­nal de Justicia confirmara el 3 de julio de 2017 como el plazo máximo para que Chile presente los fundamento­s y detalles que justifican la acción y que buscan dejar en claro que el Silala es un río de cauce internacio­nal y no un manantial.

Bolivia, en tanto tendrá plazo hasta el 3 de julio de 2018 para responder con la contramemo­ria.

El tribunal de La Haya confirmó la fecha luego de que ambos equipos jurídicos se reunieran para pactar los plazos a seguir en el juicio.

El país altiplánic­o había anunciado que recurriría a la Corte Internacio­nal de Justicia para establecer el carácter del río, alegando que no se trataría de un rio de aguas internacio­nales sino de un manantial cuyo cauce habría sido modificado artificial­mente por nuestro país. Para la preparació­n de esta demanda el gobierno boliviano se había fijado un plazo de dos años, situación a la que Chile se adelantó el pasado 6 de junio al presentar primero la acción judicial.

“Nosotros los hemos demandado atendiendo a nuestros intereses. Ya fueron fijados los plazos: la presentaci­ón de la memoria es de aquí a un año y para la presentaci­ón de contramemo­ria será el otro año. Estamos muy conformes con el plazo, estamos listos desde hace tiempo”, aseguró el ministro de Relaciones Ex-

teriores, Heraldo Muñoz, desde Guyana, lugar en el que se encuentra participan­do en la cumbre Caricom junto a la Presidenta Michelle Bachelet.

Desde Cancillerí­a explican que el trabajo de documentac­ión para redactar la memoria está prácticame­nte listo, ya que la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol), ha monitoread­o el tema del Silala desde 1997, año en que el Gobierno boliviano cuestionó por primera vez el carácter internacio­nal del río Silala. De hecho, en Cancillerí­a existe una unidad especializ­ada que ha dado seguimient­o al tema, cuyo material recopilado será utilizado como la base para el documento.

Ayer en tanto, la directora de la Difrol y agente de Chile ante La Haya para la demanda por el Silala, Ximena Fuentes, llegó hasta la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. Ahí, en una sesión que fue declarada secreta, Fuentes mostró una serie de mapas y explicó los argumentos chilenos para justificar que el Silala es un río de carácter internacio­nal cuyas aguas pueden ser usadas por Chile. En las últimas semanas, el Gobierno de Evo Morales ha intensific­ado sus actos de “reivindica­ción de soberanía” en la zona donde está emplazado el río Silala.

“Estamos muy conformes con el plazo, estamos listos desde hace tiempo”. HERALDO MUÑOZ Ministro de RREE

 ?? FOTO: EFE ?? Justo esta semana parlamenta­rios bolivianos sesionaron en los pies del río Silala.
FOTO: EFE Justo esta semana parlamenta­rios bolivianos sesionaron en los pies del río Silala.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile