Si­la­la: La Ha­ya fi­ja pla­zo de un año pa­ra pre­sen­ta­ción de me­mo­ria chi­le­na

Des­de Can­ci­lle­ría ex­pli­ca­ron que ya es­tá prác­ti­ca­men­te lis­to el tra­ba­jo de do­cu­men­ta­ción. En tan­to ayer la agen­te de Chi­le, Xi­me­na Fuen­tes, ex­pu­so los ar­gu­men­tos an­te la Co­mi­sión de RR.EE. de la Cá­ma­ra.

Pulso - - Actualidad & Politica - J. SÁN­CHEZ/R.FER­NÁN­DEZ

—Un año ten­drá el equi­po ju­rí­di­co de Chi­le pa­ra pre­sen­tar la me­mo­ria en el mar­co de la de­man­da que pre­sen­tó nues­tro país en con­tra de Bo­li­via an­te La Ha­ya, por el uso de las aguas de río Si­la­la.

Es­to lue­go que la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia con­fir­ma­ra el 3 de ju­lio de 2017 co­mo el pla­zo má­xi­mo pa­ra que Chi­le pre­sen­te los fun­da­men­tos y de­ta­lles que jus­ti­fi­can la ac­ción y que bus­can de­jar en cla­ro que el Si­la­la es un río de cau­ce in­ter­na­cio­nal y no un ma­nan­tial.

Bo­li­via, en tan­to ten­drá pla­zo has­ta el 3 de ju­lio de 2018 pa­ra res­pon­der con la con­tra­me­mo­ria.

El tri­bu­nal de La Ha­ya con­fir­mó la fe­cha lue­go de que am­bos equi­pos ju­rí­di­cos se reunie­ran pa­ra pac­tar los pla­zos a se­guir en el jui­cio.

El país al­ti­plá­ni­co ha­bía anun­cia­do que re­cu­rri­ría a la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia pa­ra es­ta­ble­cer el ca­rác­ter del río, ale­gan­do que no se tra­ta­ría de un rio de aguas in­ter­na­cio­na­les sino de un ma­nan­tial cu­yo cau­ce ha­bría si­do mo­di­fi­ca­do ar­ti­fi­cial­men­te por nues­tro país. Pa­ra la pre­pa­ra­ción de es­ta de­man­da el go­bierno bo­li­viano se ha­bía fi­ja­do un pla­zo de dos años, si­tua­ción a la que Chi­le se ade­lan­tó el pa­sa­do 6 de ju­nio al pre­sen­tar pri­me­ro la ac­ción ju­di­cial.

“No­so­tros los he­mos de­man­da­do aten­dien­do a nues­tros in­tere­ses. Ya fue­ron fi­ja­dos los pla­zos: la pre­sen­ta­ción de la me­mo­ria es de aquí a un año y pa­ra la pre­sen­ta­ción de con­tra­me­mo­ria se­rá el otro año. Es­ta­mos muy con­for­mes con el pla­zo, es­ta­mos lis­tos des­de ha­ce tiem­po”, ase­gu­ró el mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex-

te­rio­res, Heraldo Mu­ñoz, des­de Gu­ya­na, lu­gar en el que se en­cuen­tra par­ti­ci­pan­do en la cum­bre Ca­ri­com jun­to a la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Bachelet.

Des­de Can­ci­lle­ría ex­pli­can que el tra­ba­jo de do­cu­men­ta­ción pa­ra re­dac­tar la me­mo­ria es­tá prác­ti­ca­men­te lis­to, ya que la Di­rec­ción Na­cio­nal de Fron­te­ras y Lí­mi­tes del Es­ta­do (Di­frol), ha mo­ni­to­rea­do el te­ma del Si­la­la des­de 1997, año en que el Go­bierno bo­li­viano cues­tio­nó por pri­me­ra vez el ca­rác­ter in­ter­na­cio­nal del río Si­la­la. De he­cho, en Can­ci­lle­ría exis­te una uni­dad es­pe­cia­li­za­da que ha da­do se­gui­mien­to al te­ma, cu­yo ma­te­rial re­co­pi­la­do se­rá uti­li­za­do co­mo la ba­se pa­ra el do­cu­men­to.

Ayer en tan­to, la di­rec­to­ra de la Di­frol y agen­te de Chi­le an­te La Ha­ya pa­ra la de­man­da por el Si­la­la, Xi­me­na Fuen­tes, lle­gó has­ta la co­mi­sión de De­fen­sa de la Cá­ma­ra de Dipu­tados. Ahí, en una se­sión que fue de­cla­ra­da se­cre­ta, Fuen­tes mos­tró una se­rie de ma­pas y ex­pli­có los ar­gu­men­tos chi­le­nos pa­ra jus­ti­fi­car que el Si­la­la es un río de ca­rác­ter in­ter­na­cio­nal cu­yas aguas pue­den ser usa­das por Chi­le. En las úl­ti­mas se­ma­nas, el Go­bierno de Evo Mo­ra­les ha in­ten­si­fi­ca­do sus ac­tos de “reivin­di­ca­ción de so­be­ra­nía” en la zo­na don­de es­tá em­pla­za­do el río Si­la­la.

“Es­ta­mos muy con­for­mes con el pla­zo, es­ta­mos lis­tos des­de ha­ce tiem­po”. HERALDO MU­ÑOZ Mi­nis­tro de RREE

FOTO: EFE

Jus­to es­ta se­ma­na par­la­men­ta­rios bo­li­via­nos se­sio­na­ron en los pies del río Si­la­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.