FEES: Ha­cien­da pi­de ana­li­zar cri­te­rios de uso

Mien­tras al­gu­nos ven es­to co­mo una se­ñal de que se echa­rá mano a es­te fon­do, otros pos­tu­lan que Val­dés in­ten­ta “blin­dar” el ins­tru­men­to.

Pulso - - Economia & Dinero -

—En la úl­ti­ma se­sión del Con­se­jo Fis­cal Ase­sor (CFA) rea­li­za­da el 1 de ju­lio, el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, le so­li­ci­tó al Con­se­jo Fis­cal Ase­sor rea­li­zar una pro­pues­ta so­bre los cri­te­rios que se de­bie­sen te­ner en cuen­ta pa­ra es­tu­diar la po­si­bi­li­dad de uso del Fon­do de Es­ta­bi­li­dad Eco­nó­mi­ca y So­cial (FEES). Asi­mis­mo, so­li­ci­tó que a fu­tu­ro es­te con­se­jo tam­bién emi­ta una opi­nión so­bre la ra­cio­na­li­dad de las ac­tua­les re­glas de uso con­tem­pla­das por la ley pa­ra el Fon­do de Re­ser­va de Pen­sio­nes (FRP). Es­to sur­ge en me­dio de al­gu­nas opi­nio­nes de par­la­men­ta­rios que so­li­ci­ta­ron al Go­bierno uti­li­zar es­tos fon­dos de­bi­do al ba­jo ci­clo por el cual atra­vie­sa la eco­no­mía. Se acor­dó tam­bién que en la pró­xi­ma se­sión del con­se­jo -que se de­be rea­li­zar du­ran­te es­ta se­ma­na- se ana­li­za­rá las pro­yec­cio­nes ma­cro­eco­nó­mi­cas y fis­ca­les pa­ra 2016 rea­li­za­das en el mar­co de la ela­bo­ra­ción del in­for­me de eva­lua­ción de la ges­tión fi­nan­cia­ra del sec­tor pú­bli­co en 2015 y la ac­tua­li­za­ción de pro­yec­cio­nes pa­ra 2016, el cual se­rá pre­sen­ta­do el lu­nes 11 de ju­lio an­te la Co­mi­sión Es­pe­cial Mix­ta de Pre­su­pues­to.

De acuer­do a un in­for­me de BBVA es­ta ac­ta pre­sen­ta “una in­for­ma­ción re­le­van­te que pue­de dar lu­ces de la es­tra­te­gia que ten­dría el Go­bierno pa­ra fi­nan­ciar par­te del gas­to pú­bli­co del 2017”.

Pa­ra BBVA, lo re­co­men­da­ble es “pen­sar en re­cu­rrir a un mix de fi­nan­cia­mien­to”.

Otra lec­tu­ra que en el mercado die­ron ayer, es que Ha­cien­da -en lí­nea con una ma­yor res­pon­sa­bi­li­dad fis­ca­les­ta­ría “blin­dan­do” el FEES, pa­ra que sea uti­li­za­do só­lo en mo­men­tos de ma­yor ne­ce­si­dad, ya que ac­tual­men­te que­da a cri­te­rio de esa car­te­ra uti­li­zar­lo o no.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.