Con su­pues­tos fis­ca­les ac­tua­les gra­tui­dad uni­ver­sal se lo­gra­ría re­cién en 2036

Si se pro­yec­tan las al­zas del PIB ten­den­cial es­ti­ma­do el año pa­sa­do (3,7% a par­tir de 2017) y de los in­gre­sos es­truc­tu­ra­les, se ne­ce­si­tan 20 años pa­ra lle­gar a lo exi­gi­do en el pro­yec­to de ley. Ex­per­tos afir­man que es im­po­si­ble lle­gar a esa cifra sin re­fo

Pulso - - En Portada - RODRIGO CÁR­DE­NAS

—“A par­tir del año si­guien­te a aquel en que se ve­ri­fi­que (...) que los in­gre­sos fis­ca­les es­truc­tu­ra­les re­pre­sen­ta­ron al me­nos un 29,5% del PIB ten­den­cial del país, en los dos años in­me­dia­ta­men­te pre­ce­den­tes, las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior de­be­rán otor­gar es­tu­dios gra­tui­tos a sus es­tu­dian­tes”.

Ese es el re­qui­si­to fi­nal que exi­ge el pro­yec­to de ley de Re­for­ma a la Edu­ca­ción Su­pe­rior pa­ra que la gra­tui­dad al­can­ce el 100% de co­ber­tu­ra. Si bien el por­cen­ta­je ne­ce­sa­rio de in­gre­sos es­truc­tu­ra­les es­tá cla­ra­men­te es­ta­ble­ci­do, la pre­gun­ta es cuán­do se po­dría lo­grar es­to y, ha­cien­do unos ejer­ci­cios con su­pues­tos ma­cro­eco­nó­mi­cos, las no­ti­cias pa­ra los ac­tua­les uni­ver­si­ta­rios, pa­ra los se­cun­da­rios, e in­clu­so pa­ra los que cur­san la edu­ca­ción pri­ma­ria y prees­co­lar, no son bue­nas: el pla­zo po­dría ser de 20 años.

Se­gún el tex­to le­gal, que in­gre­só al Con­gre­so es­te lu­nes, la gra­tui­dad co­men­za­rá cu­brien­do los seis pri­me­ros de­ci­les de in­gre­sos (es de­cir, el 60% de la po­bla­ción de me­no­res re­cur­sos), pa­ra lue­go ir avan­zan­do en for­ma es­ca­lo­na­da a los si­guien­tes de­ci­les.

De es­ta for­ma, cuan­do los in­gre­sos cí­cli­ca­men­te ajus­ta­dos re­pre­sen­ten al me­nos 23,5% del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) es­truc­tu­ral, la co­ber­tu­ra se am­plia­rá al 70%; con in­gre­sos que lle­guen al 24,5% se pa­ga­rá la uni­ver­si­dad del 80% de la po­bla­ción; con 26,5% el 90%, y con el 29,5% se al­can­za­rá la co­ber­tu­ra uni­ver­sal. El pro­ble­ma es que esos avan­ces no son rá­pi­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.