Con­clu­sión evi­den­te pa­ra una ma­la idea

An­te la por­fía del Eje­cu­ti­vo en ma­te­ria de gra­tui­dad uni­ver­sal, so­lo ca­be ape­lar a la sen­sa­tez que pue­da apor­tar el Po­der Le­gis­la­ti­vo.

Pulso - - Opinion - PA­TRI­CIO ARRAU

sa­men­te en en­con­trar me­ca­nis­mos jus­tos y equi­li­bra­dos pa­ra que los mis­mos pro­fe­sio­na­les y téc­ni­cos pa­guen con sus pro­pios in­gre­sos fu­tu­ros el cos­to de la edu­ca­ción que les per­mi­te al­can­zar di­chos ma­yo­res in­gre­sos.

Es una idea in­jus­ta, por­que a di­fe­ren­cia de lo que ocu­rre en la edu­ca­ción su­pe­rior, otros gas­tos so­cia­les, co­mo la sa­lud, por ejem­plo, no tie­nen ese atri­bu­to de in­cre­men­tar los in­gre­sos fu­tu­ros. El ex­ce­so de in­gre­sos fis­ca­les que se de­di­ca­rá a la edu­ca­ción tie­ne un uso al­ter­na­ti­vo y, por en­de, la in­sen­sa­ta po­lí­ti­ca pú­bli­ca de la gra­tui­dad uni­ver­sal en la edu­ca­ción su­pe­rior es in­jus­ta pa­ra los en­fer­mos que ten­drán que es­pe­rar, pa­ra los be­bés que no dis­pon­drán de más sa­las cu­na y pa­ra los ni­ños de edu­ca­ción bá­si­ca que ve­rán pos­pues­ta una me­jor ca­li­dad pa­ra sus es­cue­las.

El lu­nes re­cien­te el Go­bierno in­gre­só al Con­gre­so la pro­pues­ta de edu­ca­ción su­pe­rior, la úl­ti­ma vi­ga de la obra grue­sa del ac­tual Go­bierno, que en su par­te fi­nan­cia­mien­to nos en­tre­ga una reali­dad con­tun­den­te: no hay re­cur­sos pa­ra la gra­tui­dad uni­ver­sal por to­do un ho­ri­zon­te de tiem­po pre­vi­si­ble, que in­vo­lu­cra a va­rios go­bier­nos ha­cia ade­lan­te. Pe­ro no se di­ce. Al con­tra­rio, se per­sis­te en ama­rrar en el tiem­po por ley es­ta por­fia­da po­lí­ti­ca pú­bli­ca, di­la­pi- dan­do re­cur­sos que ha­cen mu­cha fal­ta en otros usos. Se es­ti­ma en US$3.500 mi­llo­nes los re­cur­sos adi­cio­na­les ne­ce­sa­rios pa­ra que la ac­tual co­ber­tu­ra de gra­tui­dad de los pri­me­ros cin­co de­ci­les más vul­ne­ra­bles de la po­bla­ción pue­da in­cre­men­tar­se has­ta in­cor­po­rar la to­ta­li­dad de la po­bla­ción. Ello se ga­ti­lla cuan­do los in­gre­sos fis­ca­les es­truc­tu­ra­les al­can­cen 29,5% del PIB, es­to es, ocho pun­tos por­cen­tua­les su­pe­rio­res al ac­tual 21,5% del PIB. Es de­cir, cuan­do los in­gre­sos es­truc­tu­ra­les se in­cre­men­ten en el equi­va­len­te a ca­si tres re­for­mas tri­bu­ta­rias equi­va­len­tes a la rea­li­za­da en 2014. co­mu­nes del país.

El país se me­re­ce otra dis­cu­sión. A ho­ras de co­no­cer­se es­ta pro­pues­ta se in­for­mó de una en­cues­ta que mues­tra que el re­cha­zo a las re­for­mas edu­ca­cio­na­les del Go­bierno se in­cre­men­tó a 71% y la apro­ba­ción se re­du­jo a 21%. Qui­zá una vir­tud del sis­te­ma de ga­ti­llos de co­ber­tu­ra cre­cien­te pro­pues­to por el Go­bierno, ori­gi­na­do se­gu­ra­men­te en el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, es que de­ja pa­ten­te la di­fi­cul­tad de la gra­tui­dad uni­ver­sal des­de el pun­to de vis­ta del fi­nan­cia­mien­to. Ello sin con­si­de­rar que ade­más ella lle­va di­rec­ta­men­te a la fi­ja­ción de 14 mil aran­ce­les de edu­ca­ción su­pe­rior, al­go im­prac­ti­ca­ble y fuen­te de in­nu­me­ra­bles pro­ble­mas adi­cio­na­les, que van des­de la ar­bi­tra­rie­dad que en­fren­tan dis­tin­tos or­ga­nis­mos de edu­ca­ción su­pe­rior, has­ta una se­ve­ra li­mi­ta­ción de la au­to­no­mía uni­ver­si­ta­ria, sin la cual no exis­te uni­ver­si­dad.

An­te la por­fía del Eje­cu­ti­vo so­lo ca­be ape­lar al Po­der Le­gis­la­ti­vo. Pon­gan un al­to, se­ño­res le­gis­la­do­res, sin­ce­ren de una vez que la gra­tui­dad uni­ver­sal no es po­si­ble y tam­po­co es desea­ble. Se de­ben reasig­nar esos re­cur­sos a otros usos so­cia­les mu­cho más ur­gen­tes. Al me­nos se de­be sus­pen­der el ama­rre le­gal que se pre­ten­de pa­ra fu­tu­ros in­gre­sos fis­ca­les. De­be­rá ser el pró­xi­mo pe­río­do de cam­pa­ña pre­si­den­cial, de ca­ra a la ciu­da­da­nía, en el más fran­co ejer­ci­cio de­mo­crá­ti­co de­li­be­ra­ti­vo, el que re­suel­va el en­tuer­to. Qué du­da ca­be, jun­to con to­dos los otros as­pec­tos de­fec­tuo­sos de la obra grue­sa, es­te se­rá un te­ma pre­pon­de­ran­te de cam­pa­ña y com­pe­ti­rá con el enor­me atra­so y ca­ren­cias en sa­lud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.