66,7%

Pulso - - Empresas & Mercados - KATHERINA MARAZA A. Leo­nar­do Far­kas, Pio­ne­ro y Com­pass Small Cap son al­gu­nos de los in­ver­sio­nis­tas.

a Li­ver­pool en la eje­cu­ción de su ex­pan­sión or­gá­ni­ca en Mé­xi­co.

Por su par­te, Bar­clays ca­li­fi­có co­mo “sor­pren­den­te” es­te anun­cio, ya que apo­ya­ban más la es­ta­día de Li­ver­pool en Mé­xi­co an­tes que su ex­pan­sión a Chi­le y Pe­rú.

“Des­de un pun­to de vis­ta fi­nan­cie­ro Li­ver­pool de­bie­ra po­der fi­nan­ciar la ad­qui­si­ción me­dian­te emi­sión de deu­da (...) Cues­tio­na­mos el po­ten­cial de si­ner­gias en geo­gra­fías y mer­ca­dos tan di­fe­ren­tes”, se plan­teó.

Por su par­te, BCI agre­gó que pe­se a que los tí­tu­los de Ri­pley per­ma­ne­cían en re­vi­sión tras su sa­li­da de Co­lom­bia, va­lo­ra­ron la no­ti­cia pa­ra los ac­cio­nis­tas. “La com­pa­ñía me­xi­ca­na os­ten­ta már­ge­nes bas­tan­te por so­bre los de Ri­pley, des­ta­can­do sus ni­ve­les de efi­cien­cia y ren­ta­bi­li­dad. En es­te ám­bi­to, tam­bién re­sul­ta re­le­van­te se­guir de cer­ca la res­pues­ta de los com­pe­ti­do­res lo­ca­les en Chi­le”, di­je­ron.

Vec­tor Ca­sa de Bol­sa de Mé­xi­co di­jo que “con­si­de­ra­mos que la transac­ción re­pre­sen­ta un buen ni­vel de pre­cio y se­ría adi­ti­va pa­ra Li­ver­pool, ya que brin­da­ría un po­si­cio- Di­fe­ren­cias Tal co­mo Fa­la­be­lla en Mé­xi­co, Li­ver­pool de­be­rá co­no­cer su nue­vo mer­ca­do en Chi­le y Pe­rú. na­mien­to es­tra­té­gi­co en el mer­ca­do de re­tail de Chi­le”.

Una de las in­cóg­ni­tas que per­ma­ne­ce dan­do vueltas es lo que pa­sa­rá con el in­te­rés de la fir­ma az­te­ca en ad­qui­rir la ca­de­na de tien­das por de­par­ta­men­to Su­bur­bia, ope­ra­ción que se­gún ana­lis­tas, ha­bría que­da­do en se­gun­do plano tras la en­tra­da en el re­tail sud­ame­ri­cano. —Ri­pley Corp anun­ció que a par­tir de ayer to­mó el con­trol de la to­ta­li­dad de dos im­por­tan­tes cen­tros co­mer­cia­les en Pe­rú: Mall Aven­tu­ra San­ta Ani­ta y Mall Aven­tu­ra Are­qui­pa.

Es­te es el re­sul­ta­do del pro­ce­so ini­cia­do en no­viem­bre del año pa­sa­do que bus­ca­ba se­pa­rar los ac­ti­vos de Aven­tu­ra Pla­za, fir­ma cu­ya pro­pie­dad com­par­ten Ri­pley Corp, a tra­vés de In­ver­sio­nes Pe­da­best Pe­rú con el 40%; Fa­la­be­lla, tam­bién con 40%, a tra­vés de Open Pla­za y Fa­la­be­lla Pe­rú; y por úl­ti­mo Mall Pla­za a tra­vés de De­sa­rro­llos e In­ver­sio­nes In­ter­na­cio­na­les, con 20%.

El di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Ri­pley Pe­rú, Nor­ber­to Ros­si, ex­pli­có que los dos cen­tros co­mer­cia­les, que se­rán ope­ra­dos a tra­vés de la mar­ca Mall Aven­tu­ra tie­nen ca­rac­te­rís­ti­cas úni­cas.

“Tan­to el Mall de Are­qui­pa co­mo el de San­ta Ani­ta, son cen­tros co­mer­cia­les con ubi­ca­cio­nes pri­vi­le­gia­das, con al­tas ren­ta­bi­li­da­des por m2 y con muy bue­nas pers­pec­ti­vas de se­guir cre­cien­do. El desa­rro­llo in­de­pen­dien­te del ne­go­cio de cen­tros co­mer­cia­les nos per­mi­ti­rá con­tar con una es­truc­tu­ra sim­pli­fi­ca­da y de con­trol di­rec­to, ha­cién­do­la más efi­cien­te pa­ra apro­ve­char las opor­tu­ni­da­des de es­te mer­ca­do que es uno de los que tie­nen más es­pa­cio pa­ra cre­cer en la re­gión”, ex­pli­có Ros­si.

El ge­ren­te ge­ne­ral de Mall Aven­tu­ra se­rá Javier Pos­ti­go, eje­cu­ti­vo ha ocu­pa­do di­ver­sos car­gos en Aven­tu­ra Pla­za des­de el ini­cio de sus ope­ra­cio­nes.

Tras es­ta ope­ra­ción, la par- —Des­de el 17 de no­viem­bre del año pa­sa­do, cuan­do se con­fir­ma­ron las pri­me­ras con­ver­sa­cio­nes, has­ta es­te mar­tes, la ac­ción de Ri­pley subió 53,37%, mien­tras que en lo que va de 2016 tre­pa 15%. En es­te pe­río­do, va­rios hi­cie­ron sus apues­tas. Así, a ju­nio Com­pass Small Cap au­men­tó su ex­po­si­ción has­ta un 1,66% de la fir­ma, en cir­cuns­tan­cias que en mar­zo su par­ti­ci­pa­ción en la pro­pie­dad era me­nor al 1%, se­gún re­gis­tros de la SVS. ti­ci­pa­ción de Fa­la­be­lla Pe­rú en Aven­tu­ra Pla­za se in­cre­men­ta­rá a 66,7% a par­tir de la en­tra­da en vi­gen­cia del acuer­do, co­rres­pon­dien­do al sal­do de las ac­cio­nes a la so­cie­dad De­sa­rro­llos e In­ver­sio­nes In­ter­na­cio­na­les, Fi­lial de Pla­za.

En­tre los ac­ti­vos de es­ta com­pa­ñía se man­ten­drán los cen­tros co­mer­cia­les Mall Pla­za Be­lla­vis­ta, Mall Pla­za Tru­ji­llo y Mall Pla­za Cay­ma, ubi­ca­dos res­pec­ti­va­men­te en las ciu­da­des de Li­ma, Tru­ji­llo y Are­qui­pa, los que en con­jun-

En­tre mar­zo y ju­nio, tam­bién al­gu­nos fon­dos apos­ta­ron. Los FFMM de BTG “ges­tión con­ser­va­do­ra”, “Small Cap Chi­le”, “Ac­cio­nes Chi­le­nas” y “Chi­le Ac­ción” apa­re­cen en­tre aque­llos in­ver­sio­nis­tas con una par­ti­ci­pa­ción me­nor al 1%, pe­ro tres me­ses an­tes só­lo apa­re­cía re­gis­tra­do “ges­tión con­ser­va­do­ra”.

Otro in­ver­sio­nis­ta que tie­ne me­nos del 1% es Leo­nar­do Far­kas y su her­ma­na. El em­pre­sa­rio apa­re­ce en los re­gis­tros de la SVS des­de mar­zo de 2008, por lo que se des­pren­de que in­gre­só en los pri­me­ros me­ses de di­cho año, cuan­do el va­lor de la ac­ción pro­me­dió $440. Ca­be Se­rá la par­ti­ci­pa­ción de Fa­la­be­lla en Aven­tu­ra Pla­za de Pe­rú, tras la en­tra­da en vi­gen­cia del acuer­do.

to cuen­tan con una su­per­fi­cie arren­da­ble de 200 mil m2, al tér­mino de la am­plia­ción que ac­tual­men­te se es­tá eje­cu­tan­do en Mall Pla­za Cay­ma.

Aven­tu­ra Are­qui­pa, ubi­ca­do en la ciu­dad del mis­mo nom­bre, fue inau­gu­ra­do en di­ciem­bre de 2010. Cuen­ta con una su­per­fi­cie arren­da­ble de 65.000 m2 y con cer­ca de 180 tien­das y 6 sa­las de ci­ne. Re­gis­tra 15,6 mi­llo­nes de vi­si­tas al año.

Aven­tu­ra San­ta Ani­ta es­tá en el es­te de Li­ma y es el más im­por­tan­te de la ca­de­na. Fue inau­gu­ra­do en agos­to de 2012. Tie­ne una su­per­fi­cie arren­da­ble de 57.100 m2, cer­ca de 130 tien­das y 11 sa­las de ci­ne. Re­gis­tra 17,4 mi­llo­nes de vi­si­tas al año. re­cor­dar que la OPA es de $420 por pa­pel.

Pio­ne­ro por su par­te ba­jó le­ve­men­te a 1,59% des­de el 1,61% de mar­zo. El fon­do no apa­re­ce en los re­gis­tros de la pro­pie­dad de la has­ta mar­zo de 2015. El pre­cio pro­me­dio de la ac­ción los pri­me­ros tres me­ses de di­cho año fue de $291.

En tan­to, las AFP han dis­mi­nui­do su ex­po­si­ción des­de el año pa­sa­do. Se­gún da­tos de la Su­per­in­ten­den­cia de Pen­sio­nes, a ma­yo las AFP te­nían US$98,6 mi­llo­nes en Ri­pley equi­va­len­te al 9,93% de la pro­pie­dad, pe­ro a di­ciem­bre de 2015 el por­cen­ta­je lle­ga­ba a 10,7%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.