Pulso

Onix: liquidador impugnará créditos de Tesorería y trabajador­es por $12 mil millones

Junta de acreedores creó una comisión asesora y evalúa iniciar juicios tributario­s para impedir cobros del fisco.

- LEONARDO CÁRDENAS

—La primera junta ordinaria de acreedores de Onix, brazo financiero del Grupo Arcano, fijó un cronograma de trabajo y sus primeras decisiones apuntan a frenar la arremetida de ex trabajador­es y el fisco.

La instancia acordó formar una comisión de abogados asesores para iniciar acciones judiciales en Chile y en el extranjero. El grupo es integrado por los abogados Esteban García, Rafael Gómez y Rodrigo Rettig.

¿El objetivo? Lograr la retención de bienes del holding que liderara Alberto Chang y su madre Verónica Rajii, ambos imputados por los delitos de lavado de activos, estafa y vulneració­n a la ley de Bancos.

A la fecha está en marcha un plazo para la impugnació­n de créditos. Fuentes conocedora­s del proceso Alberto Chang, controlado­r de Grupo Arcano, quien permanece en la isla de Malta.

sostienen que el liquidador impugnará los créditos laborales y los tributario­s. Eso por ser considerad­o por los acreedores como créditos que están abultados en sus montos.

Demanda En mayo se conoció que Tesorería había demandado a Alberto Chang.

Respecto a los créditos laborales, se han verificado $2.000 millones, y sólo por concepto de daño moral $1.000 millones. Mientras en el caso de los $10.000 millones que reclama la Te- sorería General de la República, habrían $1600 millones de crédito preferente y el resto sería un crédito valista o impuestos de retención. Según la actual ley de Insolvenci­a, el liquidador tiene el deber de impugnar los créditos que no le conste a él la existencia de calidad de acreedor.

Más aún. Mientras no termine el juicio que llevan adelante trabajador­es de Arcano con sentencia, sus créditos quedan sujetos a la condición de ganar el juicio.

Frente a la arremetida de la Tesorería, fuentes ligadas al proceso anticipan que la comisión asesora del liquidador iniciará acciones en un tribunal tributario para impugnar dichos montos.

En paralelo la junta de acreedores acordó iniciar trámites para llevar a cabo el proceso de quiebra transfront­eriza a través de la Superinten­dencia de Insolvenci­a y Remprendim­iento.

Además se autorizó la venta ante un martillero público del cuadro incautado en las oficinas de Arcano que pertenecer­ía al Chang, y que tendría un valor de US$6 mil dólares.

En tanto, se instruyó al liquidador para que solicite al Banco de Chile y Banco Santander para que entreguen copia de las cartolas de las cuentas corrientes ligadas a Alberto Chang. El objetivo es ver las transferen­cias efectuadas por Onix a distintas sociedades.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile