Onix: li­qui­da­dor im­pug­na­rá cré­di­tos de Te­so­re­ría y tra­ba­ja­do­res por $12 mil mi­llo­nes

Jun­ta de acree­do­res creó una co­mi­sión ase­so­ra y eva­lúa ini­ciar jui­cios tri­bu­ta­rios pa­ra im­pe­dir co­bros del fis­co.

Pulso - - Empresas & Mercados - LEO­NAR­DO CÁR­DE­NAS

—La pri­me­ra jun­ta or­di­na­ria de acree­do­res de Onix, bra­zo fi­nan­cie­ro del Gru­po Ar­cano, fi­jó un cro­no­gra­ma de tra­ba­jo y sus pri­me­ras de­ci­sio­nes apun­tan a fre­nar la arre­me­ti­da de ex tra­ba­ja­do­res y el fis­co.

La ins­tan­cia acor­dó for­mar una co­mi­sión de abo­ga­dos ase­so­res pa­ra ini­ciar ac­cio­nes ju­di­cia­les en Chi­le y en el ex­tran­je­ro. El gru­po es in­te­gra­do por los abo­ga­dos Es­te­ban García, Ra­fael Gómez y Rodrigo Ret­tig.

¿El ob­je­ti­vo? Lo­grar la re­ten­ción de bie­nes del hol­ding que li­de­ra­ra Al­ber­to Chang y su ma­dre Ve­ró­ni­ca Ra­jii, am­bos impu­tados por los de­li­tos de la­va­do de ac­ti­vos, es­ta­fa y vul­ne­ra­ción a la ley de Ban­cos.

A la fe­cha es­tá en mar­cha un pla­zo pa­ra la im­pug­na­ción de cré­di­tos. Fuen­tes co­no­ce­do­ras del pro­ce­so Al­ber­to Chang, con­tro­la­dor de Gru­po Ar­cano, quien per­ma­ne­ce en la is­la de Mal­ta.

sos­tie­nen que el li­qui­da­dor im­pug­na­rá los cré­di­tos la­bo­ra­les y los tri­bu­ta­rios. Eso por ser con­si­de­ra­do por los acree­do­res co­mo cré­di­tos que es­tán abul­ta­dos en sus mon­tos.

De­man­da En ma­yo se co­no­ció que Te­so­re­ría ha­bía de­man­da­do a Al­ber­to Chang.

Res­pec­to a los cré­di­tos la­bo­ra­les, se han ve­ri­fi­ca­do $2.000 mi­llo­nes, y só­lo por con­cep­to de da­ño mo­ral $1.000 mi­llo­nes. Mien­tras en el ca­so de los $10.000 mi­llo­nes que re­cla­ma la Te- so­re­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, ha­brían $1600 mi­llo­nes de cré­di­to pre­fe­ren­te y el res­to se­ría un cré­di­to va­lis­ta o im­pues­tos de re­ten­ción. Se­gún la ac­tual ley de In­sol­ven­cia, el li­qui­da­dor tie­ne el de­ber de im­pug­nar los cré­di­tos que no le cons­te a él la exis­ten­cia de ca­li­dad de acree­dor.

Más aún. Mien­tras no ter­mi­ne el jui­cio que lle­van ade­lan­te tra­ba­ja­do­res de Ar­cano con sen­ten­cia, sus cré­di­tos que­dan su­je­tos a la con­di­ción de ga­nar el jui­cio.

Fren­te a la arre­me­ti­da de la Te­so­re­ría, fuen­tes li­ga­das al pro­ce­so an­ti­ci­pan que la co­mi­sión ase­so­ra del li­qui­da­dor ini­cia­rá ac­cio­nes en un tri­bu­nal tri­bu­ta­rio pa­ra im­pug­nar di­chos mon­tos.

En pa­ra­le­lo la jun­ta de acree­do­res acor­dó ini­ciar trámites pa­ra lle­var a ca­bo el pro­ce­so de quie­bra trans­fron­te­ri­za a tra­vés de la Su­per­in­ten­den­cia de In­sol­ven­cia y Rem­pren­di­mien­to.

Ade­más se au­to­ri­zó la ven­ta an­te un mar­ti­lle­ro pú­bli­co del cua­dro in­cau­ta­do en las ofi­ci­nas de Ar­cano que per­te­ne­ce­ría al Chang, y que ten­dría un va­lor de US$6 mil dó­la­res.

En tan­to, se ins­tru­yó al li­qui­da­dor pa­ra que so­li­ci­te al Ban­co de Chi­le y Ban­co San­tan­der pa­ra que en­tre­guen co­pia de las car­to­las de las cuen­tas co­rrien­tes li­ga­das a Al­ber­to Chang. El ob­je­ti­vo es ver las trans­fe­ren­cias efec­tua­das por Onix a dis­tin­tas so­cie­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.