J. Mas: Chi­le de­be des­ti­nar 3,5% del PIB a in­fra­es­truc­tu­ra

Di­cho ni­vel de in­ver­sión per­mi­ti­ría que no au­men­te el dé­fi­cit en es­te seg­men­to.

Pulso - - Empresas & Mercados - X. CE­LE­DÓN Madrid.—

brían sa­li­do del sis­te­ma fi­nan­cie­ro co­mo con­se­cuen­cia de di­cha re­ba­ja.

El pun­to, des­ta­có, es que cuan­do se re­ba­jó la TMC no ha­bía -y to­da­vía no lo hay, aña­dió-, un sis­te­ma de deu­da co­mún en Chi­le. “Cuan­do tú pres­tas di­ne­ro, tie­nes que sa­ber cuán­to ga­na una per­so­na, si pa­ga al día o no, pe­ro tam­bién tie­nes que sa­ber cuán­to de­be y ¡no sa­bes cuán­to de­be! (…) Y eso no se ha arre­gla­do nun­ca”, pre­ci­só, aña­dien­do que “la gen­te se si­gue so­bre­en­deu­dan­do y a ta­sas más ca­ras y en em­pre­sas que es­tán al mar­gen de la ley y abu­san de la gen­te. Las re­glas del jue­go pa­ra los ofe­ren­tes de cré­di­to en Chi­le to­da­vía no son pa­re­jas”.

Melandri se­ña­ló que lo que ocu­rre hoy es po­si­ble ver­lo en los flu­jos; sin em­bar­go, “cuan­do vea­mos las ci­fras agre­ga­das y vea­mos que el país se es­tá des­ban­ca­ri­zan­do, hay que pre­gun­tar­se si fue efec­ti­vo fi­jar los pre­cios o era me­jor te­ner una po­lí­ti­ca, don­de, por ejem­plo, ten­ga­mos un bu­ró com­par­ti­do de deu­da pa­ra po­der in­fe­rir los com­por­ta­mien­tos de pa­go y po­der fi­jar los pre­cios en fun­ción del ries­go es­pe­ra­do de de­ter­mi­na­do sec­tor”.

NO EN EL MIS­MO SA­CO. Clau­dio Melandri tam­bién tie­ne una opi­nión cla­ra pa­ra otros he­chos que ocu­rren en la so­cie­dad chi­le­na. “Cuan­do veo que nos ol­vi­da­mos de las po­lí­ti­cas de los con­sen­sos y de sa­ber es­cu­char a otra per­so­na me da ra­bia. Cuan­do veo que hay fi­nan­cia­mien­to ile­gal a la po­lí­ti­ca a cos­ta de los im­pues­tos de los chi­le­nos, me da ra­bia y cuan­do veo que hay co­lu­sión tam­bién me da ra­bia y eso nos tie­ne a to­dos enoja­dos”, afir­mó.

No obs­tan­te, se apu­ró en se­ña­lar que “a mí no me ven­gan con que to­das las em­pre­sas son la­dro­nes y to­dos los em­pre­sa­rios son la­dro­nes. En Chi­le la ma­yo­ría de los em­pre­sa­rios y los eje­cu­ti­vos so­mos per­so­nas que nos he­mos ga­na­do las co­sas en for­ma ho­nes­ta”.

Pa­ra no se­guir au­men­tan­do el dé­fi­cit de in­fra­es­truc­tu­ra de Chi­le en los pró­xi­mos diez años, se de­bie­ran invertir US$151.417 mi­llo­nes, lo que re­que­ri­ría des­ti­nar anual­men­te apro­xi­ma­da­men­te el 3,5% del PIB du­ran­te una dé­ca­da. Así lo se­ña­ló en Madrid Jorge Mas, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción (CChC), du­ran­te su ex­po­si­ción en el XV En­cuen­tro San­tan­der Amé­ri­ca La­ti­na.

En ese con­tex­to, el di­ri­gen­te in­di­có que la cifra pro­yec­ta­da re­pre­sen­ta en torno al 60% del PIB chi­leno y que ella con­tie­ne un por­cen­ta­je im­por­tan­te que co­rres­pon­de De ma­te­ria­li­zar­se es­ta me­ta, Mas pre­vé que en 2025 el PIB per cá­pi­ta se­ría cer­cano a US$40.000. a in­ver­sión di­rec­ta pri­va­da.

¿Pue­de Chi­le des­ti­nar tal can­ti­dad de re­cur­sos a la in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­ca? “No­so­tros cree­mos que sí”. En ese con­tex­to dio cuen­ta de las pro­pues­tas de la CChC, una de la cua­les se re­fie­re a la co­la­bo­ra­ción pú­bli­co-pri­va­da. “Cree­mos ne­ce­sa­rio que se for­ta­lez­ca la aso­cia­ción pú­bli­co-pri­va­da, per­mi­tien­do que la ma­yor par­te de la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­ca la fi­nan­cien y la man­ten­gan los pri­va­dos”, in­di­có.

Tam­bién se­ña­ló que de­be ha­ber un buen apa­ra­to pú­bli­co. “En el sec­tor in­fra­es­truc­tu­ra es­to sig­ni­fi­ca que exis­ta una ins­ti­tu­cio­na­li­dad ade­cua­da pa­ra la iden­ti­fi­ca­ción y ges­tión de las obras que el país ne­ce­si­ta”. Des­ta­có que un avan­ce en esa lí­nea se­rá la fu­tu­ra crea­ción de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Con­ce­sio­nes a in­te­rior del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas.

Pre­ci­só que el efec­to de ter­mi­nar con el dé­fi­cit de in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­ca que la CChC ha iden­ti­fi­ca­do “pro­vo­ca­ría en el pla­zo de 10 años un au­men­to del PIB en torno al 6% anual, apro­xi­ma­da­men­te el tri­ple del cre­ci­mien­to ex­pe­ri­men­ta­do por Chi­le el año 2015”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.