Melandri: “No les pre­gun­ten a los ban­cos aho­ra por qué no pres­tan pla­ta”

El country head de Ban­co San­tan­der Chi­le apun­ta a los efec­tos que ha te­ni­do la ma­yor re­gu­la­ción en el sec­tor.

Pulso - - Empresas & Mercados - XIMENA CE­LE­DÓN

Madrid.—

Pa­ra Clau­dio Melandri, ge­ren­te ge­ne­ral y country head de Ban­co San­tan­der Chi­le, cuan­do los te­mas téc­ni­cos se de­ci­den se­gún cri­te­rios que no son téc­ni­cos, se co­rre el ries­go de ge­ne­rar ma­las po­lí­ti­cas pú­bli­cas. Y su pun­to de vis­ta crí­ti­co apun­ta a las de­ci­sio­nes de re­gu­la­ción so­bre la ban­ca que se han adop­ta­do en los úl­ti­mos años, al­gu­nas de las cua­les es­tán de­jan­do fue­ra del sis­te­ma fi­nan­cie­ro for­mal a una par­te de la ciu­da­da­nía.

Reuni­do con pe­rio­dis­tas chi­le­nos en una pau­sa del XV En­cuen­tro San­tan­der Amé­ri­ca La­ti­na, que fi­na­li­za hoy en Madrid (al cual PUL­SO fue in­vi­ta­do), el eje­cu­ti­vo se­ña­ló que le an­ti­ci­pó a las au­to­ri­da­des lo que iba a su­ce­der con las po­lí­ti­cas pú­bli­cas cuan­do se fi­ja­ran los pre­cios (con el tér­mino del con­sen­ti­mien­to tá­ci­to en los con­tra­tos) y con el ac­ce­so al cré­di­to (an­te la re­ba­ja de la Ta­sa Má­xi­ma Con­ven­cio­nal). “Y eso es lo que es­tá pa­san­do aho­ra. No les pre­gun­ten a los ban­cos aho­ra por qué no pres­ta­mos pla­ta”, afir­mó. “Con es­tas me­di­das que ha ha­bi­do de fi­ja­ción de ta­sas, a la gen­te que es­tá de­ba­jo de la má­xi­ma le­gal no se le pue­de pres­tar. Por ello, hoy día han pro­li­fe­ra­do las fi­nan­cie­ras in­for­ma­les”, co­men­tó, re­fi­rién­do­se al efec­to que ha te­ni­do la ba­ja de la TMC.

Y es jus­ta­men­te es­to úl­ti­mo el ejem­plo que usa pa­ra se­ña- lar que “cuan­do en te­mas téc­ni­cos se ac­túa en for­ma no téc­ni­ca, se co­rre el ries­go de ge­ne­rar ma­las po­lí­ti­cas pú­bli­cas”. Pa­ra Melandri era evi­den­te que la TMC era ca­ra, pe­ro fal­tó aná­li­sis téc­ni­co. “La pre­gun­ta que ha­bía que ha­cer­se era por qué a al­gu­nas per­so­nas yo les po­día co­brar el 10% o 12% anual y a otras per­so­na el 50%”. La ta­sa se ba­jó al 30% y ¿qué pa­só en dos años? “Ha que­da­do gen­te fue­ra del sis­te­ma fi­nan­cie­ro y esa gen­te en­tra a un sis­te­ma in­for­mal, don­de hay usu­ra, don­de no hay sis­te­ma de pro­tec­ción al con­su­mi­dor. ¿Qué era me­jor? ¿Tra­tar de me­jo­rar la po­lí­ti­cas pú­bli­cas y la in­for­ma­ción fi­nan­cie­ra pa­ra po­der in­fe­rir com­por­ta­mien­tos de pa­go o fi­jar los pre­cios?”, se pre­gun­tó. Es­ti­mó en unas 300 mil la cifra de per­so­nas que ha-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.