Pulso

Francisco Errázuriz, SKBergé: “Sería una sorpresa que el próximo año fuera mejor que este”

- KATHERINA MARAZA A.

—Sorpresiva­s son para el gerente general de SKBergé, Francisco Errázuriz, las cifras de venta de autos que se han dado durante la primera mitad del año. Tanto que, a su juicio, esto tiene a toda la industria confundida.

Según el último reporte de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile, Cavem, los vehículos nuevos registran un alza de 7,1% a junio respecto del mismo periodo de 2015. ¿Qué pasará en 2017? Para él, por ahora, es una incógnita.

¿Cuál es su balance del estado actual de la industria automotriz en Chile?

—Nosotros somos una empresa grande, entonces de alguna manera las caídas que puede tener la industria, si bien son importante­s, no son dramáticas. Este año la venta va arriba del año anterior. Todos esperan que caiga, pero no está pasando, sigue mes a mes reportando cifras que son más de lo que se esperaba.

¿A qué factores se atribuye que las ventas no caigan?

— Hay múltiples factores, como la competenci­a, los precios que no se ajustan y que se tienen que ajustar en algún momento, la expectativ­a de que los precios sigan subiendo y la anticipaci­ón de la compra... La renovación de flota también es un factor importante. Es sorprenden­te, uno mira otras industrias como la de las maquinaria­s y en términos de ventas hoy día son bien tristes, las industrias de arriendo también. Está difícil ¿Por qué en las industrias que están asociadas a proyectos de inversión el impacto es tan severo y las asociadas a transporte­s, más privadas, no están tan alineadas?

¿Cómo se ven afectados los vehículos de diferentes segmentos de precios?

—Los autos de los segmentos de gama alta están sumamente afectados, los de gama baja son más sensibles a estos shock y adicionalm­ente necesitan financiami­ento, entonces también están afectados. Otra tendencia es que existe algún desplazami­ento de autos (de pasajeros) a SUV.

¿Qué marcas se mantienen más estables actualment­e?

—Han tenido harta volatilida­d. Hace poco coreanas y japonesas estaban ganando mucha posición, mercados que dependen mucho de qué tan competitiv­o llega el producto al mercado de destino y en particular los japoneses tuvieron un par de años con condicione­s yen/peso muy favorables, pero ahora han ido perdiendo esa competitiv­idad. Los coreanos siguen haciendo su trabajo muy bien, de forma muy agresiva. Hay fabricante­s de algunos orígenes que tienen un poco más de dificultad, los que compran en dólares, con la evolución de la moneda de cerca de $500 a casi $700, el proceso de trasladar eso a precio público es lento, hay competenci­a, hay mucha oferta y tiene efectos sobre volúmenes y sobre márgenes.

¿Cuál es la estrategia para hacer frente a todo esto?

—Al final lo que tienen que hacer las empresas es ser flexibles, actuar rápido, tener inventario­s razonablem­ente cortos, tomar las oportunida­des y hacer los ajustes que se necesiten rápidament­e. No desde el punto de vista de las personas, sino que de los inventario­s. Nosotros no hemos sacado a ningún trabajador por la crisis económica. En eso somos un poco atípicos.

¿Qué expectativ­as tienen para 2017?

—Este año estábamos esperando una caída sustantiva del mercado y no está pasando. Aunque las proyeccion­es siguen siendo una baja respecto del año anterior, pareciera que afortunada­mente no va a pasar. Asumo que el próximo año debería ser mas difícil que este, dado que están subiendo los niveles de desconfian­za, de desempleo y todos los indicadore­s se están deterioran­do. El crecimient­o tampoco tiene buenas noticias, entonces sería una sorpresa que el próximo año fuera mejor que este, y es una sorpresa lo que está pasando hoy día.

Por la mala calidad del aire se ha evaluado aumentar la restricció­n a catalítico­s de manera permanente, ¿de qué forma afectaría a la industria?

—En general mientras hay más restriccio­nes, aumentan por un periodo de tiempo las ventas automotric­es. Se compra el tercer auto o el segundo auto.

¿Pese a la desacelera­ción económica también es una alternativ­a?

—Hay un factor que va en una dirección y otro en otra, no sé el resultado de esa ecuación. Depende de qué tan afectados estamos por la desacelera­ción. En lo personal no comparto ese tipo de medidas, creo que es más importante (fomentar) medidas que estimulen motores más limpios. La posibilida­d de reemplazar parque antiguo por nuevo es algo bueno para el país, junto con el estímulo de algunas tecnología­s limpias como eléctricos, con hidrógeno. En los últimos 5 años no se han vendido más de 50 eléctricos.

¿La industria está suficiente­mente alineada en trabajar para que se fomenten los autos eléctricos?

—Efectivame­nte son autos muy caros y chicos, entonces no es tan fácil. El subsidio o el apoyo del gobierno tendría que ser bastante grande. En general la industria está bastante alineada con ir a la vanguardia en normas de seguridad y de emisión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile