Fran­cis­co Errá­zu­riz, SKBer­gé: “Se­ría una sor­pre­sa que el pró­xi­mo año fue­ra me­jor que es­te”

Pulso - - Empresas & Mercados - KATHERINA MARAZA A.

—Sor­pre­si­vas son pa­ra el ge­ren­te ge­ne­ral de SKBer­gé, Fran­cis­co Errá­zu­riz, las ci­fras de ven­ta de au­tos que se han da­do du­ran­te la pri­me­ra mi­tad del año. Tan­to que, a su jui­cio, es­to tie­ne a to­da la in­dus­tria con­fun­di­da.

Se­gún el úl­ti­mo re­por­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio Au­to­mo­triz de Chi­le, Ca­vem, los vehícu­los nue­vos re­gis­tran un al­za de 7,1% a ju­nio res­pec­to del mis­mo pe­rio­do de 2015. ¿Qué pa­sa­rá en 2017? Pa­ra él, por aho­ra, es una in­cóg­ni­ta.

¿Cuál es su ba­lan­ce del es­ta­do ac­tual de la in­dus­tria au­to­mo­triz en Chi­le?

—No­so­tros so­mos una em­pre­sa gran­de, en­ton­ces de al­gu­na ma­ne­ra las caí­das que pue­de te­ner la in­dus­tria, si bien son im­por­tan­tes, no son dra­má­ti­cas. Es­te año la ven­ta va arri­ba del año an­te­rior. To­dos es­pe­ran que cai­ga, pe­ro no es­tá pa­san­do, si­gue mes a mes re­por­tan­do ci­fras que son más de lo que se es­pe­ra­ba.

¿A qué fac­to­res se atri­bu­ye que las ven­tas no cai­gan?

— Hay múl­ti­ples fac­to­res, co­mo la com­pe­ten­cia, los pre­cios que no se ajus­tan y que se tie­nen que ajus­tar en al­gún mo­men­to, la ex­pec­ta­ti­va de que los pre­cios si­gan su­bien­do y la an­ti­ci­pa­ción de la com­pra... La re­no­va­ción de flo­ta tam­bién es un fac­tor im­por­tan­te. Es sor­pren­den­te, uno mi­ra otras in­dus­trias co­mo la de las ma­qui­na­rias y en tér­mi­nos de ven­tas hoy día son bien tris­tes, las in­dus­trias de arrien­do tam­bién. Es­tá di­fí­cil ¿Por qué en las in­dus­trias que es­tán aso­cia­das a pro­yec­tos de in­ver­sión el im­pac­to es tan se­ve­ro y las aso­cia­das a trans­por­tes, más pri­va­das, no es­tán tan ali­nea­das?

¿Có­mo se ven afec­ta­dos los vehícu­los de di­fe­ren­tes seg­men­tos de pre­cios?

—Los au­tos de los seg­men­tos de ga­ma al­ta es­tán su­ma­men­te afec­ta­dos, los de ga­ma ba­ja son más sen­si­bles a es­tos shock y adi­cio­nal­men­te ne­ce­si­tan fi­nan­cia­mien­to, en­ton­ces tam­bién es­tán afec­ta­dos. Otra ten­den­cia es que exis­te al­gún des­pla­za­mien­to de au­tos (de pa­sa­je­ros) a SUV.

¿Qué mar­cas se man­tie­nen más es­ta­bles ac­tual­men­te?

—Han te­ni­do har­ta vo­la­ti­li­dad. Ha­ce po­co co­rea­nas y ja­po­ne­sas es­ta­ban ga­nan­do mu­cha po­si­ción, mer­ca­dos que de­pen­den mu­cho de qué tan com­pe­ti­ti­vo lle­ga el pro­duc­to al mer­ca­do de des­tino y en par­ti­cu­lar los ja­po­ne­ses tu­vie­ron un par de años con con­di­cio­nes yen/pe­so muy fa­vo­ra­bles, pe­ro aho­ra han ido per­dien­do esa com­pe­ti­ti­vi­dad. Los co­rea­nos si­guen ha­cien­do su tra­ba­jo muy bien, de for­ma muy agre­si­va. Hay fa­bri­can­tes de al­gu­nos orí­ge­nes que tie­nen un po­co más de di­fi­cul­tad, los que com­pran en dó­la­res, con la evo­lu­ción de la mo­ne­da de cer­ca de $500 a ca­si $700, el pro­ce­so de tras­la­dar eso a pre­cio pú­bli­co es len­to, hay com­pe­ten­cia, hay mu­cha ofer­ta y tie­ne efec­tos so­bre vo­lú­me­nes y so­bre már­ge­nes.

¿Cuál es la es­tra­te­gia pa­ra ha­cer fren­te a to­do es­to?

—Al fi­nal lo que tie­nen que ha­cer las em­pre­sas es ser fle­xi­bles, ac­tuar rá­pi­do, te­ner in­ven­ta­rios ra­zo­na­ble­men­te cor­tos, to­mar las opor­tu­ni­da­des y ha­cer los ajus­tes que se ne­ce­si­ten rá­pi­da­men­te. No des­de el pun­to de vis­ta de las per­so­nas, sino que de los in­ven­ta­rios. No­so­tros no he­mos sa­ca­do a nin­gún tra­ba­ja­dor por la cri­sis eco­nó­mi­ca. En eso so­mos un po­co atí­pi­cos.

¿Qué ex­pec­ta­ti­vas tie­nen pa­ra 2017?

—Es­te año es­tá­ba­mos es­pe­ran­do una caí­da sus­tan­ti­va del mer­ca­do y no es­tá pa­san­do. Aun­que las pro­yec­cio­nes si­guen sien­do una ba­ja res­pec­to del año an­te­rior, pa­re­cie­ra que afor­tu­na­da­men­te no va a pa­sar. Asu­mo que el pró­xi­mo año de­be­ría ser mas di­fí­cil que es­te, da­do que es­tán su­bien­do los ni­ve­les de des­con­fian­za, de des­em­pleo y to­dos los indicadores se es­tán de­te­rio­ran­do. El cre­ci­mien­to tam­po­co tie­ne bue­nas no­ti­cias, en­ton­ces se­ría una sor­pre­sa que el pró­xi­mo año fue­ra me­jor que es­te, y es una sor­pre­sa lo que es­tá pa­san­do hoy día.

Por la ma­la ca­li­dad del ai­re se ha eva­lua­do au­men­tar la res­tric­ción a ca­ta­lí­ti­cos de ma­ne­ra per­ma­nen­te, ¿de qué for­ma afec­ta­ría a la in­dus­tria?

—En ge­ne­ral mien­tras hay más res­tric­cio­nes, au­men­tan por un pe­rio­do de tiem­po las ven­tas au­to­mo­tri­ces. Se com­pra el ter­cer au­to o el se­gun­do au­to.

¿Pe­se a la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca tam­bién es una al­ter­na­ti­va?

—Hay un fac­tor que va en una di­rec­ción y otro en otra, no sé el re­sul­ta­do de esa ecua­ción. De­pen­de de qué tan afec­ta­dos es­ta­mos por la des­ace­le­ra­ción. En lo per­so­nal no com­par­to ese ti­po de me­di­das, creo que es más im­por­tan­te (fo­men­tar) me­di­das que es­ti­mu­len mo­to­res más lim­pios. La po­si­bi­li­dad de re­em­pla­zar par­que an­ti­guo por nue­vo es al­go bueno pa­ra el país, jun­to con el es­tí­mu­lo de al­gu­nas tec­no­lo­gías lim­pias co­mo eléc­tri­cos, con hi­dró­geno. En los úl­ti­mos 5 años no se han ven­di­do más de 50 eléc­tri­cos.

¿La in­dus­tria es­tá su­fi­cien­te­men­te ali­nea­da en tra­ba­jar pa­ra que se fo­men­ten los au­tos eléc­tri­cos?

—Efec­ti­va­men­te son au­tos muy ca­ros y chi­cos, en­ton­ces no es tan fá­cil. El sub­si­dio o el apo­yo del go­bierno ten­dría que ser bas­tan­te gran­de. En ge­ne­ral la in­dus­tria es­tá bas­tan­te ali­nea­da con ir a la van­guar­dia en nor­mas de se­gu­ri­dad y de emi­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.