El ne­go­cio de la in­te­li­gen­cia te­rri­to­rial evo­lu­cio­na ha­cia pla­ta­for­mas on­li­ne

Co­no­cer el mon­to en que se ven­die­ron las pro­pie­da­des co­lin­dan­tes, en­tre­gar me­di­cio­nes de ca­li­dad de vi­da, ade­más de plus­va­lía de un sec­tor son al­gu­nos de los com­po­nen­tes de las pla­ta­for­mas de in­te­li­gen­cia geo­grá­fi­ca.

Pulso - - Especial - PAU­LA NÚ­ÑEZ LÓPEZ

— Exis­ten va­rias apps de­di­ca­das a te­mas in­mo­bi­lia­rios, geo­grá­fi­cos o bús­que­da de pro­pie­da­des. Pe­ro a ni­vel em­pre­sa­rial, es­tas apli­ca­cio­nes se trans­for­man en ver­da­de­ros soft­wa­re in­te­li­gen­tes que reúnen una se­rie de da­tos que ayu­dan a las in­mo­bi­lia­rias a to­mar de­ci­sio­nes, co­mo en qué pa­ño cons­truir o invertir, dón­de desa­rro­llar un su­per­mer­ca­do o un strip cen­ter e in­clu­so, en qué si­tio es me­jor le­van­tar una es­ta­ción de ser­vi­cios. Y la ven­ta­ja de es­tos sis­te­mas es que aho­ra es­tán to­tal­men­te en lí­nea y reúnen en un mis­mo lu­gar, mi­llo­nes de da­tos pa­ra en­tre­gar re­sul­ta­dos al ins­tan­te.

No só­lo se tra­ta de geo­lo­ca­li­za­ción de ca­sas o de­par­ta­men­tos dis­po­ni­bles. Per­mi­ten ade­más co­no­cer los pre­cios his­tó­ri­cos de transac­cio­nes y va­lo­res co­mer­cia­les de ca­da pro­pie­dad o rea­li­zar aná­li­sis de co­le­gios, trans­por­te, sa­lud, se­gu­ri­dad, pla­nes re­gu­la­do­res y la plus­va­lía del sec­tor.

Una de las com­pa­ñías que lle­va más de 20 años en es­te ru­bro es Map­city, que en­tre­ga in­for­ma­ción de­mo­grá­fi­ca, co­mer­cial, in­mo­bi­lia­ria y de ca­li­dad de vi­da a tra­vés de to­das sus pla­ta­for­mas, pro­por­cio­nan­do in­te­li­gen­cia geo­grá­fi­ca a los di­fe­ren­tes usua­rios, en­tre ellos, Ri­pley, Ban­co de Chi­le, Uni­le­ver y BBVA. El si­tio web MiEn­torno.cl (per­te­ne­cien­te a Map­city), per­mi­te rea­li­zar bús­que­das de pro­pie­da­des en ven­ta o arrien­do con só­lo co­no­cer un pun­to de in­te­rés.

Ade­más, se pue­de se­lec­cio­nar cual­quier área de una ciu­dad y gra­cias a la con­ver­gen­cia que exis­te en­tre los da­tos de Zoom In­mo­bi­lia­rio, el INE y otras fuen­tes gu­ber­na­men­ta­les y pri­va­das, se ac­ce­de a una se­rie de in­for­ma­ción es­tra­té­gi­ca, co­mo ni­vel so­cio­eco­nó­mi­co, áreas ver­des por ha­bi­tan­te, ni­vel de ser­vi­cios bá­si­cos e in­clu­so, ín­di­ce de per­cep­ción de ca­li­dad de vi­da. “To­das es­tas he­rra­mien­tas per­mi­ten ob­te­ner una ra­dio­gra­fía de cual­quier ba­rrio o sec­tor de Chi­le, Pe­rú, Co­lom­bia, Bo­li­via y EEUU, reunien­do en una so­la mano in­for­ma­ción di­ver­sa, pe­ro fá­cil de ver y com­pren­der”, di­ce Ma­riano Be­ra­za­lu­ce, ge­ren­te ge­ne­ral de Zoom In­mo­bi­lia­rio.

Be­ra­za­lu­ce se­ña­la que en los úl­ti­mos años ha ha­bi­do un avan­ce sig­ni­fi­ca­ti­vo al res­pec­to. Ya no se tra­ta só­lo de sis­te­mas de ubi­ca­ción, sino de mos­trar có­mo se vi­ve. “Se lo­gra en­tre­gar indicadores cua­li­ta­ti­vos co­mo el ac­ce­so a ser­vi­cios fi­nan­cie­ros o es­ta­ble­ci­mien­tos de edu­ca­ción y sa­lud, ade­más de pro­por­cio­nar una pun­tua­ción de ba­rrio que eva­lúa ca­da una de las ca­rac­te­rís­ti­cas del sec­tor, en­tre­gan­do una ca­li­fi­ca­ción”, co­men­ta el eje­cu­ti­vo.

Toc­toc.com es otra de las pla­ta­for­mas que en­tra en es­ta ca­te­go­ría. Lan­za­da en mar­zo de 2014, ha lo­gra­do más de un mi­llón de vi­si­tas al mes y más de 150.000 opor­tu­ni­da­des de ne­go­cios pa­ra in­mo­bi­lia­rias y co­rre­do­ras. “El cre­ci­mien­to de es­ta pla­ta­for­ma se ha du- pli­ca­do año a año, y es­pe­ra­mos ter­mi­nar el 2016 con una co­mu­ni­dad de más de 500 mil usua­rios re­gis­tra­dos en Chi­le”, cuen­ta Ni­co­lás Gu­mu­cio, ge­ren­te ge­ne­ral de Toc­toc.com.

Otras em­pre­sas que rea­li­zan in­te­li­gen­cia te­rri­to­rial son: Geo­re­search, Ins­taGIS, Sol­ve­maps.

CLA­VE PA­RA LOS NE­GO­CIOS. Los eje­cu­ti­vos coin­ci­den en que pa­ra te­ner éxi­to en el ru­bro in­mo­bi­lia­rio es ne­ce­sa­rio con­tar con in­te­li­gen­cia geo­grá­fi­ca, que per­mi­ta vi­sua­li­zar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.