Sec­tor pú­bli­co re­cha­za re­gu­la­ción de ne­go­cia­ción co­lec­ti­va y huel­ga

Or­ga­ni­za­cio­nes ex­pu­sie­ron ayer so­bre la ma­te­ria en el Se­na­do, a raíz de mo­cio­nes de par­la­men­ta­rios que bus­can re­gu­lar la huel­ga en el ru­bro. Go­bierno aún no de­fi­ne si en­via­rá ini­cia­ti­va.

Pulso - - Economia & Dinero - JUAN PA­BLO PA­LA­CIOS

¿Qué ha pa­sa­do? Or­ga­ni­za­cio­nes de tra­ba­ja­do­res del sec­tor pú­bli­co ex­pu­sie­ron ayer en el Se­na­do sus ob­ser­va­cio­nes so­bre las mo­cio­nes que re­gu­lan el de­re­cho a huel­ga y la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va en el ru­bro.

¿Por qué ha pa­sa­do? La dis­cu­sión de las ini­cia­ti­vas fue ac­ti­va­da lue­go de que, con el co­rrer de los me­ses, el Go­bierno no en­via­ra un pro­yec­to de ley so­bre la ma­te­ria que com­pro­me­tió en el pro­gra­ma de go­bierno.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Las or­ga­ni­za­cio­nes re­cha­za­ron la idea de le­gis­lar so­bre las mo­cio­nes y pi­die­ron man­te­ner la si­tua­ción ac­tual, que les per­mi­te ne­go­ciar co­lec­ti­va­men­te de for­ma no re­gla­da.

Val­pa­raí­so.—

Di­ri­gen­tes del sec­tor pú­bli­co re­cha­za­ron ayer las mo­cio­nes que se es­tu­dian en la Cá­ma­ra de Dipu­tados y en el Se­na­do pa­ra ins­ti­tu­cio­na­li­zar la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va en el Es­ta­do, te­mien­do que la re­gu­la­ción fu­tu­ra pue­da ser per­ju­di­cial pa­ra el sec­tor.

Ayer la Co­mi­sión de Tra­ba­jo del Se­na­do con­ti­nuó con el es­tu­dio de las mo­cio­nes pre­sen­ta­das en am­bas cá­ma­ras, y es­cu­chó las ex­po­si­cio­nes de la pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Fun­cio­na­rios del Re­gis­tro Ci­vil, Nelly Díaz, y de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res Pú­bli­cos de la Edu­ca­ción Chi­le­na y la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal Unión de Fun­cio­na­rios Mu­ni­ci­pa­les.

“No ve­mos que sean cla­ras es­tas dis­po­si­cio­nes. Pe­se a sus be­mo­les, es me­jor que nos que­de­mos con lo que te­ne­mos que con lo que pue­de ve­nir”, ma­ni­fes­tó res­pec­to de las mo­cio­nes Nelly Díaz, di­ri­gen­ta de la or­ga­ni­za­ción que en 2015 en­ca­be­zó un pa­ro que se pro­lon­gó por más de 30 días en el Re­gis­tro Ci­vil.

La opi­nión de Díaz fue res­pal­da­da por el pre­si­den­te de la Con­fu­sam, Es­te­ban Ma­tu­ra­na. “Des­pués del fraude que sig­ni­fi­có la Re­for­ma La­bo­ral, no te­ne­mos nin­gún in­te­rés en dis­cu­tir es­te te­ma. Cree­mos que ir a ne­go­ciar con las ac­tua­les au­to­ri­da­des y con el ac­tual Par­la­men­to se­ría ir a en­tre­gar­se a lo que ellos de­ci­dan”, di­jo.

En tan­to, la Agru­pa­ción Na­cio­nal de Em­plea­dos Fis­ca­les (ANEF), que an­tes tam­bién ex­pu­so en el Se­na­do, plan­teó du­das res­pec­to de las mo­cio-

nes le­gis­la­ti­vas.

La me­sa de tra­ba­jo que ins­ta­ló Ha­cien­da con la ANEF por ne­go­cia­ción co­lec­ti­va no ha te­ni­do avan­ces im­por­tan­tes. El Go­bierno aún no de­fi­ne si en­via­rá una ini­cia­ti­va al res­pec­to o pa­tro­ci­na las mo­cio­nes.

UN LAR­GO CA­MINO. El 25 de fe­bre­ro del año pa­sa­do, du­ran­te el ac­to de con­me­mo­ra­ción del ase­si­na­to del lí­der sin­di­cal Tu­ca­pel Ji­mé­nez, la en­ton­ces mi­nis­tra del Tra­ba­jo, Ja­vie­ra Blan­co, ra­ti­fi­có un com­pro­mi­so del pro­gra­ma de go­bierno y anun­ció que se co­men­za­ría a tra­ba­jar en un pro­yec­to pa­ra ins­ti­tu­cio­na­li­zar la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va en el sec­tor fis­cal. Lue­go, en ju­lio de ese año, los nue­vos

ti­tu­la­res del Tra­ba­jo, Ximena Rin­cón, y de Ha­cien­da, Rodrigo Val­dés, ra­ti­fi­ca­ron di­cho com­pro­mi­so con la fir­ma de un pro­to­co­lo de acuer­do sus­cri­to con la Agru­pa­ción Na­cio­nal de Em­plea­dos Fis­ca­les (ANEF).

El acuer­do con­tem­pló un ítem so­bre los de­re­chos co­lec­ti­vos del sec­tor pú­bli­co, don­de se pro­pu­so una me­sa de tra­ba­jo pa­ra es­tu­diar “la ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción de mo­da­li­da­des efi­ca­ces de ne­go­cia­ción en el sec­tor pú­bli­co, con­si­de­ran­do me­ca­nis­mos que se ha­gan car­go de sus es­pe­cia­les par­ti­cu­la­ri­da­des. Ade­más, se abor­da­rán las prohi­bi­cio­nes le­ga­les y cons­ti­tu­cio­na­les vi­gen­tes”, se­ña­la­ba el do­cu­men­to. Hoy los fun­cio­na­rios del

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.