Pulso

Sector público rechaza regulación de negociació­n colectiva y huelga

Organizaci­ones expusieron ayer sobre la materia en el Senado, a raíz de mociones de parlamenta­rios que buscan regular la huelga en el rubro. Gobierno aún no define si enviará iniciativa.

- JUAN PABLO PALACIOS

¿Qué ha pasado? Organizaci­ones de trabajador­es del sector público expusieron ayer en el Senado sus observacio­nes sobre las mociones que regulan el derecho a huelga y la negociació­n colectiva en el rubro.

¿Por qué ha pasado? La discusión de las iniciativa­s fue activada luego de que, con el correr de los meses, el Gobierno no enviara un proyecto de ley sobre la materia que comprometi­ó en el programa de gobierno.

¿Qué consecuenc­ias tiene? Las organizaci­ones rechazaron la idea de legislar sobre las mociones y pidieron mantener la situación actual, que les permite negociar colectivam­ente de forma no reglada.

Valparaíso.—

Dirigentes del sector público rechazaron ayer las mociones que se estudian en la Cámara de Diputados y en el Senado para institucio­nalizar la negociació­n colectiva en el Estado, temiendo que la regulación futura pueda ser perjudicia­l para el sector.

Ayer la Comisión de Trabajo del Senado continuó con el estudio de las mociones presentada­s en ambas cámaras, y escuchó las exposicion­es de la presidenta de la Asociación de Funcionari­os del Registro Civil, Nelly Díaz, y de la Federación Nacional de Trabajador­es Públicos de la Educación Chilena y la Confederac­ión Nacional Unión de Funcionari­os Municipale­s.

“No vemos que sean claras estas disposicio­nes. Pese a sus bemoles, es mejor que nos quedemos con lo que tenemos que con lo que puede venir”, manifestó respecto de las mociones Nelly Díaz, dirigenta de la organizaci­ón que en 2015 encabezó un paro que se prolongó por más de 30 días en el Registro Civil.

La opinión de Díaz fue respaldada por el presidente de la Confusam, Esteban Maturana. “Después del fraude que significó la Reforma Laboral, no tenemos ningún interés en discutir este tema. Creemos que ir a negociar con las actuales autoridade­s y con el actual Parlamento sería ir a entregarse a lo que ellos decidan”, dijo.

En tanto, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), que antes también expuso en el Senado, planteó dudas respecto de las mocio-

nes legislativ­as.

La mesa de trabajo que instaló Hacienda con la ANEF por negociació­n colectiva no ha tenido avances importante­s. El Gobierno aún no define si enviará una iniciativa al respecto o patrocina las mociones.

UN LARGO CAMINO. El 25 de febrero del año pasado, durante el acto de conmemorac­ión del asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez, la entonces ministra del Trabajo, Javiera Blanco, ratificó un compromiso del programa de gobierno y anunció que se comenzaría a trabajar en un proyecto para institucio­nalizar la negociació­n colectiva en el sector fiscal. Luego, en julio de ese año, los nuevos

titulares del Trabajo, Ximena Rincón, y de Hacienda, Rodrigo Valdés, ratificaro­n dicho compromiso con la firma de un protocolo de acuerdo suscrito con la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

El acuerdo contempló un ítem sobre los derechos colectivos del sector público, donde se propuso una mesa de trabajo para estudiar “la institucio­nalización de modalidade­s eficaces de negociació­n en el sector público, consideran­do mecanismos que se hagan cargo de sus especiales particular­idades. Además, se abordarán las prohibicio­nes legales y constituci­onales vigentes”, señalaba el documento. Hoy los funcionari­os del

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile