Cons­ti­tu­ción: Ob­ser­va­do­res pi­den a In­te­rior que mi­nis­tros no in­ter­fie­ran en ca­bil­dos pro­vin­cia­les

Du­ran­te la pri­me­ra reunión que sos­tu­vie­ron ayer los miem­bros del Con­se­jo Ob­ser­va­dor con el mi­nis­tro Fer­nán­dez, so­li­ci­ta­ron que las au­to­ri­da­des, fun­da­men­tal­men­te go­ber­na­do­res, no ocu­pen esa ins­tan­cia ma­si­va pa­ra trans­mi­tir dis­cur­sos po­lí­ti­cos ni pro­se­li­tis

Pulso - - Actualidad & Politica - RE­NA­TA FER­NÁN­DEZ

—A me­dio­día de ayer el Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res lle­gó has­ta el Pa­la­cio de La Mo­ne­da pa­ra re­unir­se por pri­me­ra vez con el ti­tu­lar de In­te­rior, Ma­rio Fer­nán­dez. Des­de que el nue­vo je­fe de ga­bi­ne­te fue nom­bra­do, los ob­ser­va­do­res es­ta­ban es­pe­ran­do re­unir­se con él, no só­lo pa­ra dis­cu­tir so­bre la re­for­ma a la Cons­ti­tu­ción, sino pa­ra de­ba­tir en de­ta­lle có­mo se im­ple­men­ta­rá la eta­pa de ca­bil­dos pro­vin­cia­les.

El in­te­rés de los ob­ser­va­do­res ra­di­ca en que es pre­ci­sa­men­te el Mi­nis­te­rio del In­te­rior el que es­tá a car­go de la or­ga­ni­za­ción y ope­ra­ti­va de es­ta eta­pa del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te.

A la ci­ta los ob­ser­va­do­res lle­ga­ron con una pe­ti­ción di­rec­ta: que los mi­nis­tros, go­ber­na­do­res y au­to­ri­da­des no in­ter­fi­rie­ran de for­ma in­de­bi­da en los ca­bil­dos pro­vin­cia­les. En es­pe­cí­fi­co, que no se ocu­pe esa ins­tan­cia ma­si­va pa­ra trans­mi­tir dis­cur­sos po­lí­ti­cos ni pa­ra ha­cer in­ter­ven­cio­nes de ca­rác­ter pro­se­li­tis­ta.

Aun­que es­ta preo­cu­pa­ción ya ha­bía sur­gi­do du­ran­te la eta­pa de en­cuen­tros lo­ca­les au­to­con­vo­ca­dos, aho­ra tie­ne un ca­riz di­fe­ren­te ya que las au­to­ri­da­des re­gio­na­les ten­drán un rol di­rec­to por­que son las que es­tán a car­go de la eje­cu­ción de los ca­bil­dos en las di­fe­ren­tes pro­vin­cias.

Otro de los pro­ble­mas es­tá en que en el di­se­ño del Eje­cu­ti­vo los go­ber­na­do­res sí ten­drán un rol ac­ti­vo en es­ta En La Mo­ne­da se reali­zó el en­cuen­tro en­tre el je­fe de ga­bi­ne­te y los miem­bros de la ins­tan­cia que ve­la por el pro­ce­so.

eta­pa, idea que es re­sis­ti­da al in­te­rior del Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res. En es­pe­cí­fi­co, la ta­rea de in­for­mar a ni­vel lo­cal de la rea­li­za­ción de los ca­bil­dos pro­vin­cia­les re­cae­rá de ma­ne­ra im­por­tan­te en los go­ber­na­do­res.

In­clu­so ex­pli­can des­de Pa­la­cio que se es­tá di­se­ñan­do una cam­pa­ña in­for­ma­ti­va que es­ta­rá a car­go de las au­to­ri­da­des re­gio­na­les. Es­to, con el fin de di­fun­dir el día y lu­gar de rea­li­za­ción de los di­fe-

ren­tes ca­bil­dos pro­vin­cia­les.

Otra de las preo­cu­pa­cio­nes es que los go­ber­na­do­res crean que por par­ti­ci­par en la or­ga­ni­za­ción del ca­bil­do po­drán in­ter­ve­nir el día de su rea­li­za­ción, cuan­do en reali­dad, la la­bor de con­duc­ción del en­cuen­tro es­ta­rá en ma­nos de los fa­ci­li­ta­do­res.

Sin em­bar­go, quie­nes es­tu­vie­ron pre­sen­tes en la reunión cuen­tan que el mi­nis­tro Fer­nán­dez ha­bría ase­gu­ra­do que ni mi­nis­tros,

au­to­ri­da­des re­gio­na­les o fun­cio­na­rios de Go­bierno in­ter­ven­drían de ma­ne­ra in­de­bi­da en la rea­li­za­ción de los ca­bil­dos pro­vin­cia­les. Ade­más, ex­pli­can que ha­bría que­da­do cla­ro que la pe­ti­ción de no in­ter­ven­ción de fun­cio­na­rios no im­pli­ca­ba que es­tos no pu­die­ran par­ti­ci­par de los ca­bil­dos en su ca­li­dad de ciu­da­da­nos.

BA­JO IN­TE­RÉS EN LA RE­FOR­MA. Una caí­da abrup­ta en la

in­ten­ción de par­ti­ci­par en el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te re­gis­tró la en­cues­ta Adi­mark co­no­ci­da el día de ayer. Por­que si en los me­ses de abril y ma­yo, seis de ca­da diez per­so­nas de­cía te­ner in­te­rés en su­mar­se al pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te, en el úl­ti­mo son­deo hu­bo una ba­ja de 20 pun­tos. Se­gún las ci­fras, só­lo 41% de los en­cues­ta­dos di­ce te­ner “mu­cho o al­go” de in­te­rés en su­mar­se ac­ti­va­men­te a la re­for­ma a la Cons­ti­tu­ción. fa­ci­li­ta­do­res son los que tra­ba­ja­rán li­de­ran­do los ca­bil­dos pro­vin­cia­les del 23 de ju­lio pró­xi­mo.

Se­gún el vo­ce­ro, Mar­ce­lo Díaz, “lo que es­tá cla­ro es que los chi­le­nos quie­ren ser pro­ta­go­nis­tas de es­te de­ba­te y no lo quie­ren mi­rar co­mo es­pec­ta­do­res”. El mi­nis­tro del In­te­rior ha­bría da­do ga­ran­tías a los ob­ser­va­do­res, quie­nes han si­do agu­dos pa­ra plan­tear re­pa­ros a dis­tin­tas eta­pas del pro­ce­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.