SQM: Arrai­go y fir­ma men­sual pa­ra ex je­fa de ga­bi­ne­te de Lon­guei­ra

Tri­bu­nal au­to­ri­zó a una de­ce­na de impu­tados a pa­gar el 5% de lo de­frau­da­do y sus­pen­der su cau­sa.

Pulso - - Actualidad & Politica - N. OLI­VA­RES

Je­fe de ban­ca­da PPD —Una ma­si­va au­dien­cia de for­ma­li­za­ción se desa­rro­lló ayer en el Oc­ta­vo Juz­ga­do de Ga­ran­tía de San­tia­go con­tra 18 per­so­nas vin­cu­la­das al ca­so SQM.

En­tre las per­so­nas que com­pa­re­cie­ron es­tu­vie­ron la ex je­fa de ga­bi­ne­te de Pa­blo Lon­guei­ra, Car­men Luz “Ti­ti” Val­di­vie­so, quien su­pues­ta­men­te es­ta­ble­ció el ne­xo en­tre el otro­ra par­la­men­ta­rio UDI y los de­más in­vo­lu­cra­dos, quie­nes ejer­cie­ron co­mo fa­ci­li­ta­do­res de bo­le­tas por ser­vi­cios no pres­ta­dos pa­ra el fun­da­dor del gre­mia­lis­mo.

Quien fue­ra mano de­re­cha del ex mi­nis­tro de Eco­no­mía que­dó con arrai­go na­cio­nal y fir­ma men­sual.

Otro de los impu­tados en es­ta cau­sa por la emi­sión de bo­le­tas fal­sas es el con­ce­jal Gus­ta­vo Ales­san­dri, quien ga­nó las pri­ma­rias de Chi­le Va­mos por la co­mu­na de Za­pa­llar y ac­tual­men­te es le­gal­men­te la car­ta del blo­que pa­ra las mu­ni­ci­pa­les de oc­tu­bre. En su ca­so, co­mo en el de otras nue­ve per­so­nas, el tri­bu­nal au­to­ri­zó la sus­pen­sión del pro­ce­so pre­vio pa­go de un 5% del mon­to de­frau­da­do. Lue­go de un año, po­drán pe­dir el so­bre­sei­mien­to de­fi­ni­ti­vo de su ca­so.

Así las co­sas, Ales­san­dri emi­tió una de­cla­ra­ción pú­bli­ca tras di­cha re­so­lu­ción, en la que ase­gu­ra que se des­pe­ja su ca­so y no tie­ne “nin­gu­na im­po­si­bi­li­dad ni in­ha­bi­li­dad le­gal que me afec­te, y te­nien­do mis an­te­ce­den­tes per­so­na­les lim­pios y sin man­cha de nin­gu­na na­tu­ra­le­za”, por lo que se­gui­rá ade­lan­te con sus as­pi­ra­cio­nes al mu­ni­ci­pio. “Ten­dré el ho­nor de re­pre­sen­tar a la co­mu­na de Za­pa­llar en las pró­xi­mas elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les”, re­ma­tó.

Ade­más del con­ce­jal, en la for­ma­li­za­ción tam­bién se in­clu­ye a Alfonso Agustín Mo­ra Do­mín­guez, hi­jo de Ma­ría Do­mín­guez Lon­guei­ra, pri­ma del ex se­na­dor y a Car­men Luz de Cas­tro Blan­co, ex je­fa de cam­pa­ña de Pa­blo Za­la­quett cuan­do és­te bus­có la se­na­tu­ría por San­tia­go Po­nien­te. El ex mi­nis­tro fue for­ma­li­za­do por es­te ca­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.