Pulso

Edecán de la Cámara renunció por caso de DD. HH

Reinel Bocáz trabajó en la Corporació­n por 12 años y en junio el Programa de DD. HH. del Ministerio del Interior pidió su procesamie­nto.

-

—El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade fue el encargado de confirmar la renuncia de edecán de la Corporació­n, el coronel (r) Reinel Bocáz Rocha, tras conocerse que el Programa de DD. HH. del Ministerio del Interior había pedido su procesamie­nto como autor de la muerte de un prisionero en el Estadio Nacional, en 1973.

“Creeemos en la independen­cia del Poder Judicial, la valoramos y la respaldamo­s”, dijo Andrade.

El diputado socialista comentó que la “desafecció­n” del coronel del Ejército fue inmediata y que ahora Bocáz se “dedicará plenamente a su defensa”.

El ex edecán de la Cámara trabajó seis períodos y el próximo 30 de agosto se terminaba su contrato. Dentro de sus funciones estaba cumplir con actos protocolar­es y coordinar la seguridad de la Corporació­n.

Según la publicació­n de The Clinic, Bocaz fue interrogad­o el año pasado por el ministro Mario Carroza.

Andrade aseguró que el desconocía la situación de Bocáz Rocha. Lo que fue compartido por el secretario general de la Cámara Baja, Miguel Landeros, quien señaló que por estatutos “los funcionari­os públicos no tienen obligación de informar (estas investigac­iones) salvo cuando son efectivame­nte procesados”. Sin embargo, Landeros reconoció que “a veces la prudencia aconseja que en ciertas circunstan­cias, estas comunicaci­ones se realicen”. GP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile