70%

Pulso - - Empresas & Mercados -

Sym­bioCity esun con­cep­to desa­rro­lla­do por el Go­bierno Sue­co para de­no­mi­nar a una mi­ra­da ho­lís­ti­ca de las ciu­da­des en que pri­ma el desa­rro­llo ur­bano sus­ten­ta­ble. co­mo ejem­plo de desa­rro­llo, por­que su pla­ni­fi­ca­ción ur­ba­na tien­de a te­ner un es­pec­tro de lar­go pla­zo, ase­gu­ran­do que “no se pue­de ha­cer un plan re­gu­la­dor si no se ha mi­ra­do la de­man­da fu­tu­ra, y acá eso no se ve en nin­gu­na par­te”. El ex­per­to se­ña­la que Aus­tra­lia es un país que en los úl­ti­mas dé­ca­das ha ex­pe­ri­men­ta­do un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do, con­si­guien­do ser se­ña­la­do co­mo uno desa­rro­lla­dos y “ha ido ga­nán­do­le al mun­do sien­do bien com­pe­ti­ti­vo. Es un ejem­plo a mi­rar”, ase­gu­ra Hur­ta­do.

Es­ta vi­sión es com­ple­men­ta­da por En­ri­que Jo­glar, ge­ren­te de Desa­rro­llo de In­mo­bi­lia­ria In­de­sa, quien ma­ni­fies­ta que “Van­cou­ver es una de las ciu­da­des que tie­ne la ma­yor can­ti­dad de áreas ver­des en el mun­do, ini­cia­ti­va que se en­mar­ca den­tro de su plan a diez años para con­ver­tir­se en lí­der en re­la­ción a la sus­ten­ta­bi­li­dad ur­ba­na”. El ob­je­ti­vo de la ciu­dad ca­na­dien­se es re­du­cir las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro, el con­su­mo de agua y la hue­lla de car­bono a un ter­cio. Es­to lo ha­ce a tra­vés de la me­jo­ra de in­fra­es­truc­tu­ra de los sis­te­mas eco­nó­mi­cos, trans­for­mán­do­se en una ciu­dad efi­cien­te, con un sis­te­ma de trans­por­te or­ga­ni­za­do.

INI­CIA­TI­VAS. Un ejem­plo de es­te es­pí­ri­tu, es el pro­yec­to de pa­vi­men­ta­ción de ca­lles con plás­ti­co re­ci­cla­do, don­de “la ciu­dad tra­ba­ja en con­jun­to con em­pre­sas pri­va­das, con el fin de fun­dir plás­ti­co y as­fal­to, y así crear una mez­cla de pa­vi­men­to que es mu­cho más ami­ga­ble”, afirma el ge­ren­te de In­de­sa.

En ese sen­ti­do, tam­bién se des­ta­ca el con­cep­to de Sym­bioCity que ha desa­rro­lla­do Sue­cia y que se ha im­ple­men­ta­do en Mal­mö, Es­to­col­mo y Lin­kö­ping, trans­for­man­do al barrio de Ham­marby en un ejem­plo de los re­si­duos en Ale­ma­nia son re­cu­pe­ra­dos y re­uti­li­za­dos ca­da año. Ade­más, el 99,8% de los elec­tro­do­més­ti­cos en 2013 fue va­lo­ri­za­do. de sus­ten­ta­bi­li­dad al uti­li­zar re­si­duos para abas­te­cer plan­tas que trans­for­man la ba­su­ra en ener­gía, ini­cia­ti­va que “podría exi­gir­se co­mo una con­di­ción para los nue­vos desa­rro­llos ur­ba­nos en San­tia­go”, afirma Pa­blo Allard.

Con una mi­ra­da que apun­ta a la sus­ten­ta­bi­li­dad de los sis­te­mas de trans­por­te, Fa­bián Ra­mí­rez, pro­duct ma­na­ger de BMW, se­ña­la que San­tia­go de­bie­se mi­rar a paí­ses co­mo No­rue­ga, Fran­cia, Sue­cia, Ho­lan­da e Is­lan­dia y que el tra­ba­jo que han rea­li­za­do es­tos paí­ses en cuan­to a in­fra­es­truc­tu­ra y apo­yo gu­ber­na­men­tal se en­cuen­tra “muy avan­za­do a ni­vel país y son es­tos los que de al­gu­na for­ma in­cen­ti­van la com­pra de es­te ti­po de vehícu­los”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.