5

Pulso - - Actualidad & Politica -

¿Qué ha pa­sa­do? Ayer en La Mo­ne­da la Pre­si­den­ta Ba­che­let re­ci­bió la contramemoria que pre­sen­ta­rá el equi­po chi­leno en el mar­co de la de­man­da ma­rí­ti­ma con­tra Bo­li­via.

¿Qué si­gue aho­ra? El can­ci­ller Heraldo Mu­ñoz y el agen­te Jo­sé Mi­guel Insulza via­ja­rán a La Ha­ya para en­tre­gar la contramemoria.

¿Hay fe­cha para eso? No to­da­vía. El Go­bierno anun­ció que el tex­to se en­tre­ga­rá en los pró­xi­mos días, pe­ro se evi­tó con­fir­mar una fe­cha es­pe­cí­fi­ca.

¿Qué más di­jo la Pre­si­den­ta? La man­da­ta­ria apro­ve­chó de reite­rar que en la ac­tual de­man­da ma­rí­ti­ma no es­tá en jue­go la so­be­ra­nía de Chi­le y que se de­mos­tra­rá que el país no tie­ne obli­ga­ción de ne­go­ciar una sa­li­da al mar. en el mar­co de la de­man­da ma­rí­ti­ma que en­fren­ta a Chi­le y Bo­li­via en La Ha­ya.

Se tra­ta de la ver­sión fi­nal del tex­to, la que de­be ser en­tre­ga­da en la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia a más tar­dar el pró­xi­mo 25 de ju­lio.

Sin em­bar­go, ayer la man­da­ta­ria con­fir­mó que Chi­le se ade­lan­ta­rá a di­cho pla­zo.

“El can­ci­ller y el agen­te via­ja­rán para en­tre­gar una co­pia de es­ta contramemoria más cin­co li­bros con datos anexos para te­ner con­fir­ma­ción de lo que se plan­tea, para en­tre­gar a la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia an­tes del pla­zo”, di­jo la je­fa de Es­ta­do.

Aun­que la en­tre­ga del tex­to es in­mi­nen­te, des­de el Go­bierno no qui­sie­ron dar una fe­cha exac­ta para la pre­sen­ta­ción del do­cu­men­to y só­lo se anun­ció que se­ría “en los pró­xi­mos días”.

Con el tex­to com­ple­ta­men­te re­dac­ta­do y con la ver­sión fi­nal ya en­tre­ga­da a la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca, aho­ra se es­tá avan­zan­do en la im­pre­sión y em­pas­ta­mien­to de las co­pias .

Al res­pec­to, el agen­te Jo­sé Mi­guel Insulza, se­ña­ló que “he­mos he­cho un buen tra­ba­jo, es­toy sa­tis­fe­cho y creo que nos va a lle­var a un re­sul­ta­do jus­to”.

Jus­to an­tes de re­unir­se en Pa­la­cio con la je­fa de Es­ta­do, el ministro Mu­ñoz e Insulza li­bros anexos en­tre­ga­rá el equi­po chi­leno jun­to al tex­to de la contramemoria. En esos cin­co li­bros ha­brá do­cu­men­tos de ca­rác­ter ju­rí­di­co y re­se­ñas de ti­po his­tó­ri­cas. Si­la­la. Ayer hu­bo declaraciones cru­za­das en­tre Chi­le y Bo­li­via por el uso de las aguas del Si­la­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.