8%

Pulso - - Trader -

¿Qué jus­ti­fi­ca la neu­tra­li­dad en Chi­le? Ban­chi­le ex­pli­ca que hay cua­tro fac­to­res fun­da­men­ta­les que jus­ti­fi­can su de­ci­sión: pri­me­ro, se han es­ta­bi­li­za­do las ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co pa­ra 2016, de­jan­do de la­do las per­sis­ten­tes co­rrec­cio­nes a la ba­ja de me­ses an­te­rio­res.

En se­gun­do lu­gar, la Bol­sa chi­le­na “ade­más de dis­po­ner de una atrac­ti­va ge­ne­ra­ción de ren­ta, es más de­fen­si­va. Nues­tras es­ti­ma­cio­nes re­ve­lan que por ca­da 1% de va­ria­ción en el ín­di­ce global de ac­cio­nes MSCI World, el ín­di­ce chi­leno va­ría só­lo en 0,93%, en tan­to que por ca­da 1% que se mo­di­fi­ca el En el mix ren­ta fi­ja global, si­guie­ron la mis­ma es­tra­te­gia: se ele­vó la pon­de­ra­ción en ren­ta fi­ja chi­le­na en des­me­dro de la del res­to del mun­do.

Los ín­di­ces bur­sá­ti­les co­mien­zan a nor­ma­li­zar­se tras el Bre­xit, sal­vo los eu­ro­peos. Ban­chi­le In­ver­sio­nes au­men­tó la pon­de­ra­ción en Chi­le (tran­si­tan­do des­de un ses­go ne­ga­ti­vo a uno neu­tral), e in­cre­men­tó de mo­do mar­gi­nal la po­si­ción en Es­ta­dos Uni­dos. ín­di­ce de ac­cio­nes emer­gen­tes MSCI, la bol­sa lo­cal lo ha­ce en 0,78%”.

En ter­cer lu­gar, si bien exis­te in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca en el país (da­das las re­for­mas), Ban­chi­le con­si­de­ra que és­ta ha ido per­dien­do fuer­za y cua­li­ta­ti­va­men­te es me­nor a la que exis­te hoy en la zo­na eu­ro, Bra­sil o Reino Uni­do. “Con­si­de­ra­mos que el fo­co de aten­ción ca­da vez se irá más a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2017”, des­ta­ca.

Fi­nal­men­te, la en­ti­dad fi­nan­cie­ra ex­pli­ca que la Bol­sa lo­cal se pre­sen­ta con des­cuen­to en tér­mi­nos ab­so­lu­tos. “En efec­to, el múl­ti­plo pre­cio uti­li­dad for­ward ac­tual­men­te se tran­sa en 13,1 ve­ces (por de­ba­jo del pro­me­dio his­tó­ri­co de 15,5 ve­ces), mien­tras que el múl­ti­plo Va­lor Em­pre­sa/ EBIT­DA se tran­sa en 8,6 ve­ces (por de­ba­jo del 9,3 ve­ces de lar­go pla­zo)”, con­sig­na.

Pe­ro, si el es­ce­na­rio es op­ti­mis­ta, ¿por qué no so­bre­pon­de­rar Chi­le? En pri­mer lu­gar, la es­tra­te­gia de in­ver­sión con­tem­pla que la au­sen­cia de flu­jos a ni­vel lo­cal puede per­ma­ne­cer por ma- Es el ear­ning yield chi­leno, que es ma­yor al que ex­hi­be el ín­di­ce ac­cio­na­rio mun­dial (MSCI World) y el de Es­ta­dos Uni­dos. yo­res pla­zos, de­bi­do a que “los ins­ti­tu­cio­na­les lo­ca­les y los fon­dos mu­tuos no han ele­va­do su exposición en ren­ta va­ria­ble chi­le­na. Los flu­jos han ve­ni­do de opor­tu­nis­tas ex­tran­je­ros que han en­con­tra­do en La­ti­noa­mé­ri­ca ta­sas de re­tor­nos su­pe­rio­res en am­bien­tes de po­ten­cia­les cam­bios po­lí­ti­cos”. Por otro la­do, con­si­de­ra que Chi­le es­tá ex­pues­to al pre­cio de los com­mo­di­ties y par­ti­cu­lar­men­te del co­bre, que sigue ba­jo ame­na­za de­bi­do al cam­bio del mo­de­lo de cre­ci­mien­to chino y la vo­la­ti­li­dad de los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros.

Fi­nal­men­te, ex­pli­ca que los ín­di­ces de con­fian­za de con­su­mi­do­res y em­pre­sa­rios se en­cuen­tran de­pri­mi­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.