45

Pulso - - Economia&dinero -

¿Qué pa­só? De acuer­do con la en­cues­ta tri­mes­tral Pa­no­ra­ma de los Ne­go­cios rea­li­za­da por la Uni­ver­si­dad de Du­ke, PUL­SO y So­fo­fa, los eje­cu­ti­vos del país ase­gu­ra­ron estar fre­nan­do la in­ver­sión y con­tra­ta­ción de­bi­do a la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca.

¿Có­mo es el con­tex­to re­gio­nal? En La­ti­noa­mé­ri­ca, el 90% de los CFO ca­li­fi­có los ries­gos po­lí­ti­cos co­mo mo­de­ra­dos a al­tos, lo cual im­pac­tó en los pla­nes de gas­to y con­tra­ta­ción.

¿Cuá­les son las fuen­tes de in­cer­ti­dum­bre? De acuer­do con la en­cues­ta, la dis­fun­ción o pa­rá­li­sis del go­bierno, el po­ten­cial de una re­for­ma tri­bu­ta­ria, y las re­gu­la­cio­nes pro­pues­tas.

RIES­GOS PO­LÍ­TI­COS. En la re­gión, el 90% de los CFO ca­li­fi­ca los ries­gos po­lí­ti­cos co­mo mo­de­ra­dos a al­tos, y es­to tam­bién ha im­pac­ta­do en los pla­nes de gas­to y con­tra­ta­ción: el 89,4% di­jo que la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca los ha lle­va­do a ser más cau­te­lo­sos con el gas­to y la con­tra­ta­ción.

“En el pro­me­dio de paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca, los pla­nes de in­ver­sión subie­ron le­ve­men­te, con un pa­no­ra­ma po­si­ti­vo en to­da la re­gión, a ex­cep­ción de Chi­le. En con­tras­te, el em­pleo a tiem­po com­ple­to cae­rá o se man­ten­drá plano en to­dos los paí­ses son­dea­dos”, sos­tu­vo el aca­dé­mi­co de la es­cue­la de ne­go­cios Fu­qua de la Uni­ver­si­dad de Du­ke, y

Fue el ín­di­ce de op­ti­mis­mo en­tre los ge­ren­tes de fi­nan­zas chi­le­nos, des­de los 39 pun­tos del tri­mes­tre an­te­rior. La en­cues­ta fue rea­li­za­da a más de 1.200 CFO de to­do el mun­do, du­ran­te el mes de ju­nio, an­tes de la vo­ta­ción de Reino Uni­do a fa­vor de sa­lir­se de la Unión Eu­ro­pea. La in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca ha he­cho me­lla en la con­fian­za em­pre­sa­rial en la re­gión, aun­que Bra­sil y Chi­le son los más afec­ta­dos, se­gún la en­cues­ta de Du­ke.

Pun­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.