Mar­ca AC pre­pa­ra ofen­si­va en ca­bil­dos pro­vin­cia­les

Bus­can que en las ac­tas que­de es­ta­ble­ci­do que el pro­ce­so de par­ti­ci­pa­ción sea vin­cu­lan­te y que se pro­mue­va la asam­blea cons­ti­tu­yen­te.

Pulso - - Actualidad&politica - RE­NA­TA FER­NÁN­DEZ

El gru­po na­ció pa­ra las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2013 . —Cuan­do el mo­vi­mien­to na­ció el año 2013, su ob­je­ti­vo era ins­tar a que la gen­te mar­ca­ra su vo­to en la elec­ción pre­si­den­cial con las si­glas AC pa­ra mos­trar su apo­yo a la rea­li­za­ción de una asam­blea cons­ti­tu­yen­te.

Con la pro­me­sa de una re­for­ma a la Cons­ti­tu­ción ins­ta­la­da co­mo un te­ma de cam­pa­ña, se­gún el gru­po, en la elec­ción el 8% de los vo­tos te­nían las le­tras AC mar­ca­das. En ese en­ton­ces, in­clu­so el Ser­vel res­pal­dó la idea cuan­do sos­tu­vo que los vo­tos que tu­vie­ran es­cri­tas las le­tras AC se­rían con­ta­bi­li­za­dos co­mo su­fra­gios vá­li­dos.

Pe­ro aho­ra el mo­vi­mien­to es­tá pre­pa­ran­do una nueva arre­me­ti­da, es­ta vez apun­tan­do a la rea­li­za­ción de los ca­bil­dos pro­vin­cia­les del pró­xi­mo 23 de ju­lio.

La idea con­sis­te en que adherentes de Mar­ca AC asis­tan a la ma­yor can­ti­dad de ca­bil­dos po­si­bles.

Una vez ini­cia­da la dis­cu­sión, se bus­ca­rá abrir el de­ba­te so­bre la ne­ce­si­dad de rea­li­zar una asam­blea cons­ti­tu­yen­te. Tam­bién se pe­di­rá prio­ri­zar la rea­li­za­ción de ple­bis­ci­tos.

Otra de las me­tas es que en la dis­cu­sión se ha­ble so­bre la ne­ce­si­dad de que el pro­ce­so de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na ten- ga ca­rác­ter de vin­cu­lan­te y no só­lo “in­ci­den­tal” co­mo es­ta­ble­ció la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let.

Ade­más, al mo­men­to de de­ba­tir so­bre de­re­chos y de­be­res, Mar­ca AC de­ci­dió prio­ri­zar te­mas vin­cu­la­dos a la so­be­ra­nía, au­to­de­ter­mi­na­ción, de­mo­cra­cia y De­re­chos Hu­ma­nos.

Una vez con­clui­da la dis­cu­sión, el ob­je­ti­vo es que en las ac­tas de los ca­bil­dos pro­vin­cia­les que­den re­gis­tra­dos am­bos con­cep­tos.

Pa­ra fi­na­li­zar, el mo­vi­mien­to so­li­ci­ta que los par­ti­ci­pan­tes se sa­quen una fo­to de gru­po lu­cien­do cha­pi­tas, po­le­ras o car­te­les don­de se mues­tren las si­glas AC.

La idea de­trás de es­ta ini­cia­ti­va es que mien­tras en más ac­tas que­den re­gis­tra­dos con­cep­tos co­mo el de asam­blea cons­ti­tu­yen­te, más pro­ba­bi­li­da­des exis­ten que es­to se ins­ta­le co­mo te­ma de dis­cu­sión en la eta­pa fi­nal de ca­bil­dos re­gio­na­les.

Ade­más, si se lo­gra ins­ta­lar ma­si­va­men­te la idea de la AC en las ac­tas ofi­cia­les, el con­cep­to lue­go apa­re­ce­ría en el do­cu­men­to lla­ma­do Ba­ses Ciu­da­da­nas pa­ra una Nueva Cons­ti­tu­ción, tex­to que se­rá en­tre­ga­do a la Pre­si­den­ta Ba­che­let una vez que ter­mi­ne la eta­pa de par­ti­ci­pa­ción.

La cam­pa­ña del mo­vi­mien­to es­tá sien­do di­fun­di­da a tra­vés de re­des so­cia­les ba­jo el nom­bre de #ElCa­bil­do­seAC.

Es­ta mis­ma ofen­si­va la re­pli­ca­rán en los ca­bil­dos re­gio­na­les que se rea­li­za­rán el 6 de agos­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.