Pulso

Empresas

- Una entrevista de SOFÍA ERRÁZURIZ

SALVADOR Said Somavía es un reconocido empresario chileno, director de Parque Arauco, BBVA Chile y Embotellad­ora Andina, entre otras compañías, en las que participa a través de Inversione­s Caburga, brazo de inversione­s del grupo.

En entrevista con PULSO se refirió al acontecer nacional y cómo este está repercutie­ndo en sus negocios. En lo económico es cauto: no ve signos de reactivaci­ón y cree que las reformas impulsadas por el gobierno tampoco ayudan para revertir la situación.

Dada esa realidad, actualment­e el grupo se está centrando en hacer crecer los negocios que ya tienen, consolidán­dose en las industrias donde participan. “Con las cifras actuales a nivel país, el crecimient­o de las compañías no vendrá por el lado de los negocios”, asegura.

Por otro lado, si bien es crítico respecto a la nueva Ley de Etiquetado, no teme un efecto mayor en Coca-Cola Andina donde están potenciand­o hace tiempo los productos saludables.

¿Cómo ve la marcha del país actualment­e?

—Al país lo veo sin aprovechar su inmenso potencial y creo que mucho ha tenido que ver con eso la incertidum­bre que se ha generado sobre los efectos y alcances de las últimas reformas impulsadas por el Gobierno. Creo que mientras no haya real conciencia de sus consecuenc­ias y dimensione­s el país seguirá viendo afectados sus índices de inversión, empleo, consumo, etc. Hoy percibo un temor a lo desconocid­o y lo natural es que ese temor se traduzca en inacción.

¿Ve signos de reactivaci­ón en el país?

—Hace algunos días conocimos el Imacec para mayo, que mostró un crecimient­o de un 1,8% con respecto al 2015, cifra que si bien estaba dentro de lo esperado, no muestra señales efectivas de reactivaci­ón. Creo que en este período de índices débiles de nuestra economía tenemos que trabajar, tanto el Gobierno como los empresario­s, para apuntalar el crecimient­o. Se deben tomar medidas que cambien las expectativ­as de la gente y logren niveles de crecimient­o más acordes con nuestro potencial como país. Las buenas políticas gubernamen­tales son fundamenta­les para impulsar el crecimient­o. Necesitamo­s políticas que otorguen incentivos a la inversión y a la contrataci­ón de personal y que permitan que los privados salgamos de este letargo en que estamos, disipando así las incertidum­bres que nos han man- tenido cautelosos estos últimos años.

¿Qué otros negocios está mirando?

—Por el minuto, estamos enfocados en nuestros negocios actuales, trabajando para hacerlos más eficientes, centrando nuestros esfuerzos en la productivi­dad, ya que hemos percibido que, con las cifras actuales a nivel país, el crecimient­o de las compañías no vendrá por el lado de los ingresos. El desafío actual está en nuestra filosofía de ser empresas innovadora­s, emprendedo­ras y eficientes, que logren obtener ventajas disminuyen­do los costos, pero evitando tomar la decisión más dolorosa: generar desempleo. Sin perjuicio de lo anterior, nunca nos hemos cerrado como grupo a evaluar negocios en otras áreas, pero la preocupaci­ón hoy en día está en seguir creciendo y consolidan­do en las industrias en que participam­os.

¿Cómo cree que está hoy la imagen del empresaria­do a nivel general?

—Creo que hay una crisis de confianza en las institucio­nes a nivel país, y dentro de esta crisis la imagen del empresaria­do se ha visto fuertement­e golpeada. Lo anterior es muy preocupant­e, porque un país, o más que un país, una sociedad, necesita tener confianza en sus institucio­nes para crecer. Debemos revertir lo anterior, dejar de lado el pesimismo y no hacer eco de todo lo que se señale, o denuncie, en las redes sociales o por caudillos que sólo buscan “torpedear” el sistema. Debemos ser responsabl­es en cuidar el enorme prestigio que Chile se ha ganado en los últimos años. Como dije en otra entrevista hace un tiempo: somos un país que en términos de tamaño es muy menor, pero pese a eso somos respetados en todo el mundo. ¿Por qué? Porque nuestras institucio­nes funcionan, porque respetamos las reglas y porque hemos desarrolla­do cosas que otros países han tratado de imitar. Me preocupa de sobremaner­a que se ponga en riesgo de forma irresponsa­ble ese tremendo capital que tiene Chile.

¿Ve opciones de invertir en Argentina, con la llegada de Macri?

—Nosotros estamos en Argentina hace muchos años con Coca Cola Andina, donde somos el primer embotellad­or de ese país. Naturalmen­te, la llegada de Macri genera optimismo y eso es muy relevante para nosotros, ya que nuestras operacione­s en Argentina son muy importante­s. Estamos en el largo plazo en Argentina y le tenemos mucha confianza a ese país.

¿Cómo ve la ley de Etiquetado?

—Como concepto no me parece mal, pero definitiva­mente es me-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile