Dipu­tados de la Co­mi­sión de De­fen­sa ana­li­za­rían con­flic­to por pen­sio­nes en uni­for­ma­dos

Pre­si­den­te de la Co­mi­sión, Jor­ge Ta­rud (PPD), plan­tea­rá el te­ma en la se­sión or­di­na­ria de hoy y no des­car­ta que se ci­te al mi­nis­tro de De­fen­sa y a los di­rec­to­res de Di­pre­ca y Ca­pre­de­na pa­ra ahon­dar en los sis­te­mas pre­vi­sio­na­les de FF.AA. y Ca­ra­bi­ne­ros.

Pulso - - Empresas&mercados - CE­CI­LIA ARRO­YO A. El pri­mer pa­so de la ofen­si­va opo­si­to­ra es im­pul­sar una co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra. Des­de RN y la UDI ya es­tán jun­tan­do fir­mas.

—La po­lé­mi­ca ge­ne­ra­da por las ele­va­das jubilaciones de al­gu­nos ex fun­cio­na­rios de Gen­dar­me­ría vuel­ve a po­ner so­bre el ta­pe­te el te­ma pre­vi­sio­nal de los uni­for­ma­dos. Es así que en la se­sión or­di­na­ria de hoy el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de De­fen­sa de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Jor­ge Ta­rud (PPD), pon­drá so­bre la me­sa el con­flic­to re­la­cio­na­do a las pen­sio­nes de las Fuer­zas Ar­ma­das y Ca­ra­bi­ne­ros.

“Lo va­mos a plan­tear en la co­mi­sión y even­tual­men­te ver la po­si­bi­li­dad de ci­tar al mi­nis­tro de De­fen­sa y a Ca­pre­de­na y Di­pre­ca pa­ra ana­li­zar el te­ma”, di­jo Ta­rud al ser con­sul­ta­do por la po­lé­mi­ca ge­ne­ra­da.

Es­te año, la ley de pre­su­pues­to des­ti­na a las pen­sio­nes, jubilaciones y mon­te- píos de la Ca­ja de Pre­vi­sión de la De­fen­sa Na­cio­nal (Ca­pre­de­na) y de la Di­rec­ción de Pre­vi­sión de Ca­ra­bi­ne­ros (Di­pre­ca) unos US$2.300 mi­llo­nes, es de­cir, el 0,9% del PIB. His­tó­ri­ca­men­te el apor­te fis­cal al sis­te­ma de pen­sio­nes de los uni­for­ma­dos al­can­za al 90%, mien­tras que los con­tri­bu­yen­tes en­tre­gan un 10%.

De ahí que el es­cán­da­lo de las jubilaciones mi­llo­na­rias Es­cán­da­lo Cerca de 200 ex fun­cio­na­rios de Gen­dar­me­ría, ju­bi­la­dos en­tre 2014 y 2016, re­ci­bie­ron pen­sio­nes so­bre 60UF. de Gen­dar­me­ría cau­sa­ra la mo­les­tia de ex­per­tos del mun­do pre­vi­sio­nal y de al­gu­nos par­la­men­ta­rios. “Hay una tre­men­da dis­cri­mi­na­ción res­pec­to del res­to de los pen­sio­na­dos en Chi­le. Cin­co de ca­da seis pe­sos in­ver­ti­dos en es­tas pen­sio­nes los po­ne el Es­ta­do y, por lo tan­to, de­be re­vi­sar­se”, pun­tua­li­zó Ta­rud.

El tam­bién miem­bro de la co­mi­sión, Jor­ge Ulloa (UDI), opi­na di­fe­ren­te. “Las Fuer­zas Ar­ma­das no son un cos­to, sino que son una in­ver­sión del Es­ta­do. Ob­je­ti­va­men­te han si­do un apor­te so­cial ex­tra­or­di­na­rio y, por tan­to, el Es­ta­do re­quie­re en­tre­gar­le una ga­ran­tía mí­ni­ma, co­mo lo es su sis­te­ma de re­ti­ro”, in­di­có.

Ulloa re­co­no­ció que “na­die puede estar en acuer­do con los he­chos de Di­pre­ca y que sin du­da de­ben co­rre­gir­se”. Una for­ma, ma­ni­fes­tó, es es­ta­ble­cien­do to­pes má­xi­mos, pe­ro de acuer­do a je­rar­quía y que ten­gan re­la­ción con el res­to del mer­ca­do la­bo­ral, se­gún ex­pli­có. Pe­ro aña­dió que “no se puede des­co­no­cer que en 30 años, en los in­gre­sos de es­tas per­so­nas no se re­co­no­cen las ho­ras ex­tras y car­ga la­bo­ral que otros no tie­nen y que me­re­cen una ga­ran­tía mí­ni­ma”.

Por ello, se­ña­la que si se les pien­sa unir al sis­te­ma de AFP, los con­tra­tos de los uni­for­ma­dos de­be­rán re­co­no­cer te­mas crí­ti­cos co­mo las lar­gas jor­na­das de tra­ba­jo.

UN SO­LO SIS­TE­MA. “Creo que to­dos los chi­le­nos de­bié­ra­mos te­ner el mis­mo sis­te­ma de pen­sio­nes”, se­ña­ló ayer el dipu­tado Os­val­do Andrade.

El par­la­men­ta­rio, ex es­po­so de Miriam Ola­te -una de las ex fun­cio­na­rias de Gen­dar­me­ría que re­ci­be una pen­sión de $ 5 mi­llo­nes-, afir­mó que tal es­que­ma pre­vi­sio­nal “de­bie­ra te­ner la vir­tud de con­si­de­rar las ven­ta­jas de un sis­te­ma de re­par­to, que acer­ca la úl­ti­ma re­mu­ne­ra­ción a la pen­sión, es de­cir, con una ta­sa de re­em­pla­zo im­por­tan­te pe­ro que tie­ne un pro­ble­ma se­rio de fi­nan­cia­mien­to; con el sis­te­ma de acu­mu­la­ción in-

di­vi­dual, que des­gra­cia­da­men­te ge­ne­ra ba­jas pen­sio­nes, pe­ro que sí tie­ne re­suel­to el fi­nan­cia­mien­to. Un mix de­bie­ra ser lo más ade­cua­do”, se­ña­ló. En tal lí­nea, le preo­cu­pa que las me­jo­ras al sis­te­ma pre­vi­sio­nal en Chi­le se cen­tren en los re­sul­ta­dos de la Co­mi­sión Bravo, que apun­tan só­lo al sis­te­ma pri­va­do. “Si que­re­mos ha­cer al­go com­ple­to de­bié­ra­mos con­si­de­rar to­dos los sis­te­mas, el de AFP y el de re­par­to de las Fuer­zas Ar­ma­das”, di­jo. Se­gún el dipu­tado Os­val­do Andrade (PS), Chi­le de­bie­ra te­ner un úni­co sis­te­ma de pen­sio­nes. Afir­man que un mix en­tre el re­par­to de FF.AA., y el de AFP se­ría ideal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.