2,2%

Pulso - - Trader - PAU­LI­NA BRESCHI

AUN­QUE 2015 fue un año du­ro pa­ra La­tam Air­li­nes, es­te 2016 pa­re­ce co­men­zar a dar­le un res­pi­ro a la com­pa­ñía, que ha su­fri­do no só­lo el im­pac­to de la des­ace­le­ra­ción a ni­vel global, sino que tam­bién el da­ño di­rec­to de una re­ce­sión eco­nó­mi­ca y cri­sis po­lí­ti­ca en Bra­sil.

La se­ma­na pa­sa­da La­rrai­nVial de­ci­dió su­bir el pre­cio ob­je­ti­vo de la ac­ción de $2.700 a $3.375. Ayer, Bank of Ame­ri­ca Me­rril Lynch cam­bió su re­co­men­da­ción pa­ra la com­pa­ñía des­de sub­pon­de­ra­da a neu­tral. Las ra­zo­nes que es­ta­rían de­trás de di­cha de­ci­sión se­ría la apre­cia­ción del real -que ha subido 19,78% en el año­que po­dría im­pul­sar los re­sul­ta­dos de la em­pre­sa.

En Bi­ce In­ver­sio­nes man­tie­nen una re­co­men­da­ción neu­tral con un pre­cio ob­je­ti­vo de $4.750, pues­to que con­si­de­ran que ade­más del efec­to po­si­ti­vo del al­za del real en los re­sul­ta­dos de la com­pa­ñía, La­tam Air­li­nes po­dría be­ne­fi­ciar­se de un al­za de ta­ri­fas en mo­ne­da lo­cal en Bra­sil. “A pe­sar de que ha ha­bi­do una ma­yor pre­sión por ta­ri­fas por ma­yor mo­di­fi­ca­ción de ru­tas, el ne­go­cio fue­ra de Bra­sil an­da bas­tan­te bien”, di­jo Jor­ge Opa­so, su sub­ge­ren­te de Es­tu­dios de Bi­ce.

Ban­chi­le con­ti­núa con una re­co­men­da­ción de com­pra pa­ra La­tam Air­li­nes. “El trá­fi­co de ju­nio fue mar­gi­nal­men­te po­si­ti­vo. El seg­men­to de pa­sa­je­ros, el más im­por­tan­te, sigue mos­tran­do un cre­ci­mien­to mo­des­to (2,2%), con muy al­tos fac­to­res de ocu­pa­ción (83,3%). Es­tos fue­ron par­cial­men­te con­tra­rres­ta­dos por los po­bres re­sul­ta­dos del seg­men­to de car­ga”, des­ta­ca un in­for­me de Ban­chi­le.

A su vez, en Su­ra de­ci­die­ron in­cor­po­rar a LAN den­tro de la car­te­ra de ac­cio- nes re­co­men­da­das, por­que “vi­sua­li­za­mos una me­jo­ra en tér­mi­nos de ren­ta­bi­li­dad, lo que su­ma­do a un real bra­si­le­ño for­ta­le­ci­do, de­bie­se im­pul­sar los re­sul­ta­dos cor­po­ra­ti­vos de la com­pa­ñía”. Se­gún cálcu­los de Su­ra, la com­pa­ñía mues­tra un 18,9% de ren­ta­bi­li­dad acu­mu­la­da en el año.

Sin em­bar­go, en BCI man­tie­nen al­go más de cau­te­la: una re­co­men­da­ción de sub­pon­de­rar y un pre­cio ob­je­ti­vo de $4.035 por ac­ción. Se­gún ex­pli­ca Mar­ce­lo Ca­ta­lán, je­fe de Equity Re­search, “ha­cia el me­diano pla­zo cree­mos que las ope­ra­cio­nes en Bra­sil van a se­guir com­pli­ca­das y que la com­pa­ñía de­be­ría con­ti­nuar con su es­tra­te­gia de re­duc­ción de ca­pa­ci­dad en ese país. Eso sí, cree­mos que las me­jo­ras en tér­mi­nos de mar­gen ope­ra­cio­nal de­bie­sen em­pe­zar a ren­dir al­go de fru­tos pa­ra los pró­xi­mos se­mes­tres. Ve­mos una re­cu­pe­ra­ción en tér­mi­nos de re­sul­ta­dos, pe­ro no por el com­po­nen­te in­gre­sos, sino más bien en tér­mi­nos de már­ge­nes, aun­que gra­dual”. Es el au­men­to en el trá­fi­co de pa­sa­je­ros que mos­tró en ju­nio la ae­ro­lí­nea, con al­tos fac­to­res de ocu­pa­ción (83,3%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.