Gar­cía de­fen­de­rá al Go­bierno an­te el TC

Pulso - - Economia&dinero -

38 ar­tícu­los don­de se ha­ce men­ción a los tér­mi­nos “sin­di­ca­to”, “sin­di­cal” y “or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les”. Y que sean re­em­pla­za­dos por las pa­la­bras “or­ga­ni­za­cio­nes” o “tra­ba­ja­do­res”.

Una de las pri­me­ras nor­mas que se pi­de de­cla­rar in­cons­ti­tu­cio­nal es el ar­tícu­lo 309 so­bre fue­ro en la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va. En él se es­ta­ble­ce que los tra­ba­ja­do­res afi­lia­dos a la “or­ga­ni­za­ción sin­di­cal” in­vo­lu­cra­da en una ne­go­cia­ción co­lec­ti­va re­gla­da go­za­rán del fue­ro es­ta­ble­ci­do en la le­gis­la­ción vi­gen­te des­de los diez días an­te­rio­res a la pre­sen­ta­ción de un pro­yec­to de con­tra­to co­lec­ti­vo has­ta trein­ta días des­pués de la sus­crip­ción de es­te úl­ti­mo.

Tam­bién se im­pug­na el tér­mino sin­di­cal del ar­tícu­lo

El je­fe de la Di­vi­sión Ju­rí­di­ca y Le­gis­la­ti­va de la Seg­pres, Wi­lliam Gar­cía, asu­mi­rá la de­fen­sa del Go­bierno an­te los re­que­ri­mien­tos que pre­sen­tó la opo­si­ción en el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal con­tra la Re­for­ma La­bo­ral. Gar­cía es abo­ga­do de la U. de Chi­le, Ma­gís­ter en De­re­cho, con men­ción De­re­cho Pú­bli­co de la mis­ma ca­sa de es­tu­dios,

310, que se­ña­la que los tra­ba­ja­do­res se re­gi­rán por el ins­tru­men­to co­lec­ti­vo sus­cri­to en­tre su em­plea­dor y “la or­ga­ni­za­ción sin­di­cal” a la que se en­cuen­tren afi­lia­dos y es Mas­ter of Laws de la New York Uni­ver­sity. An­te­rior­men­te tra­ba­jó co­mo ase­sor de la Di­vi­sión Ju­rí­di­ca de la Seg­pres, en­tre 2006 y 2010, en el pri­mer pe­río­do de la Pre­si­den­ta Ba­che­let. Lue­go se de­sem­pe­ñó co­mo asis­ten­te del mi­nis­tro y ac­tual pre­si­den­te del TC, Car­los Carmona, an­tes de co­men­zar con sus es­tu­dios en el ex­tran­je­ro. JP

mien­tras es­te se en­cuen­tre vi­gen­te, ac­ce­dien­do a los be­ne­fi­cios en él con­tem­pla­dos.

La mi­nu­ta, ade­más, ha­ce re­fe­ren­cia a la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad del tí­tu­lo II de la Re­for- ma La­bo­ral que re­gu­la el de­re­cho a in­for­ma­ción de las or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les. Di­cha nor­ma se­ña­la que las gran­des em­pre­sas de­be­rán en­tre­gar anual­men­te a “los sin­di­ca­tos de em­pre­sa cons­ti­tui­dos en ellas”, el ba­lan­ce ge­ne­ral, el es­ta­do de re­sul­ta­dos y los es­ta­dos fi­nan­cie­ros au­di­ta­dos.

Ac­to se­gui­do, se im­pug­na el tí­tu­lo III, de los ins­tru­men­tos co­lec­ti­vos y la ti­tu­la­ri­dad sin­di­cal. En su ar­tícu­lo 324, se­ña­la que los con­tra­tos co­lec­ti­vos, “los acuer­dos de gru­po ne­go­cia­dor” y los fa­llos ar­bi­tra­les ten­drán una du­ra­ción no in­fe­rior a dos años ni su­pe­rior a tres. Al es­ta­ble­cer en su pri­mer fa­llo el TC que sin­di­ca­tos y gru­pos ne­go­cia­do­res tie­nen el mis­mo es­ta­tus ju­rí­di­co y por en­de, las mis­mas pre­rro­ga­ti­vas, la opo­si­ción pi­de en es­ta nor­ma de­ro­gar la ex­pre­sión “los acuer­dos de gru­po ne­go­cia­dor”.

Tam­bién se im­pug­na el ar­tícu­lo 327, que re­gu­la el pro­ce­di­mien­to de la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va re­gla­da.

Fi­nal­men­te el li­be­lo de Chi­le Va­mos plan­tea que tam­bién se­ría in­cons­ti­tu­cio­nal el tér­mino or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les que apa­re­ce en el ar­tícu­lo 407, so­bre el pro­ce­di­mien­to apli­ca­ble a in­frac­cio­nes por prác­ti­cas des­lea­les de los sin­di­ca­tos. Hoy el pleno del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) re­sol­ve­rá si aco­ge a trá­mi­te los re­que­ri­mien­tos de la cen­tro­de­re­cha. Di­cho trá­mi­te apun­ta a re­vi­sar re­qui­si­tos for­ma­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.