Pulso

UK: Theresa May estabiliza la libra a un día de asumir como la nueva primera ministra

Después de que su única rival abandonara la carrera, la secretaria de Estado, Theresa May, pasará a ocupar el cargo de David Cameron, poniendo fin a la batalla de liderazgos dentro del Partido Conservado­r. Los mercados respiraron aliviados.

- CATALINA GÖPEL

—Mañana en la noche Reino Unido tendrá nueva primera ministra: Theresa May, quien será la encargada de concretar el divorcio entre Gran Bretaña y la Unión Europea. El actual premier, David Cameron, dejará así su cargo mucho antes de lo anunciado, ya que tras la votación del Brexit había informado una salida para octubre. Pero luego de la retirada de la ministra de Energía, Andrea Leadsom, la batalla por los liderazgos se dio por terminada, lo que ayudó a que la libra subiera 0,34% en la jornada.

Los mercados vieron con buenos ojos el nombramien-

¿Qué pasa? Tras la renuncia de Andrea Leadsom, la actual ministra del Interior británica, Theresa May, se convertirá en la sucesora de David Cameron.

¿Por qué? Con solo el 25% del apoyo de los diputados, Leadsom se fue y dejó libre la carrera a May, que deberá concretar el Brexit: la separación entre Reino Unido y la UE.

¿Qué implica? May se convertirá en la segunda mujer al mando del Gobierno de ese país, siendo aclamada como la “nueva dama de hierro”, en referencia a Thatcher.

to de May, quien fue proclamada por el Partido Conservado­r como su nueva líder. La definición de May ayudó a borrar la incertidum­bre que pesaba sobre la moneda británica, que acumula una caída de 12,66% desde el 23 de junio, cuando se conoció la votación de UK a favor de separarse del mercado único.

Sam Lynton-Brown, analista de BNP Paribas en Londres, dijo a Bloomberg que esto era un factor positivo en la libra esterlina, en la medida de que reduzca la incertidum­bre, pero agregó que a su juicio, no cambiaba la imagen fundamenta­l sobre la moneda.

Esta semana estará llena de acontecimi­entos en el país británico, ya que además del nombramien­to de May, el jueves se llevará a cabo la reunión de política monetaria del banco central de Inglaterra, la primera tras el referendo del 23 de junio que determinó la salida de UK. Los mercados observarán atentos las claves que surjan en las declaracio­nes de Mark Carney, gobernador de la entidad monetaria, además de la posibilida­d de que se reduzcan las tasas a 0,25% (ver relacionad­a).

UNA NUEVA RETIRADA. Leadsom anunció su retiro de la carrera por suceder a Cameron, diciendo que el apoyo del 25% de los diputados no era suficiente para formar un gobierno, dejando el camino libre a May, que por su parte dijo estar agradecida por su futuro nombramien­to. Pese a su conocida postura anterior al referendo de permanecer en la UE, aseguró que no ya había vuelta atrás: “Brexit significa Brexit (...) pero haremos de él un éxito para Reino Unido”, dijo la nueva líder del partido Conservado­r y futura premier de Reino Unido.

La dimisión de Andrea Leadsom, se suma a la de otros tres candidatos, en el marco de dos votaciones que alcanzaron a realizar los diputados conservado­res.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile