UK: The­re­sa May es­ta­bi­li­za la libra a un día de asu­mir co­mo la nueva pri­me­ra mi­nis­tra

Des­pués de que su úni­ca ri­val aban­do­na­ra la ca­rre­ra, la se­cre­ta­ria de Es­ta­do, The­re­sa May, pa­sa­rá a ocu­par el car­go de Da­vid Ca­me­ron, po­nien­do fin a la ba­ta­lla de li­de­raz­gos den­tro del Par­ti­do Con­ser­va­dor. Los mer­ca­dos res­pi­ra­ron ali­via­dos.

Pulso - - Economia&dinero - CA­TA­LI­NA GÖPEL

—Ma­ña­na en la no­che Reino Uni­do ten­drá nueva pri­me­ra mi­nis­tra: The­re­sa May, quien se­rá la en­car­ga­da de con­cre­tar el di­vor­cio en­tre Gran Bre­ta­ña y la Unión Eu­ro­pea. El ac­tual pre­mier, Da­vid Ca­me­ron, de­ja­rá así su car­go mu­cho an­tes de lo anun­cia­do, ya que tras la vo­ta­ción del Bre­xit ha­bía in­for­ma­do una sa­li­da pa­ra oc­tu­bre. Pe­ro lue­go de la re­ti­ra­da de la mi­nis­tra de Ener­gía, An­drea Lead­som, la ba­ta­lla por los li­de­raz­gos se dio por ter­mi­na­da, lo que ayu­dó a que la libra subie­ra 0,34% en la jor­na­da.

Los mer­ca­dos vie­ron con bue­nos ojos el nom­bra­mien-

¿Qué pa­sa? Tras la re­nun­cia de An­drea Lead­som, la ac­tual mi­nis­tra del In­te­rior bri­tá­ni­ca, The­re­sa May, se con­ver­ti­rá en la su­ce­so­ra de Da­vid Ca­me­ron.

¿Por qué? Con so­lo el 25% del apo­yo de los dipu­tados, Lead­som se fue y de­jó li­bre la ca­rre­ra a May, que de­be­rá con­cre­tar el Bre­xit: la se­pa­ra­ción en­tre Reino Uni­do y la UE.

¿Qué im­pli­ca? May se con­ver­ti­rá en la se­gun­da mu­jer al man­do del Go­bierno de ese país, sien­do acla­ma­da co­mo la “nueva da­ma de hie­rro”, en re­fe­ren­cia a That­cher.

to de May, quien fue pro­cla­ma­da por el Par­ti­do Con­ser­va­dor co­mo su nueva lí­der. La de­fi­ni­ción de May ayu­dó a bo­rrar la in­cer­ti­dum­bre que pe­sa­ba so­bre la mo­ne­da bri­tá­ni­ca, que acu­mu­la una caí­da de 12,66% des­de el 23 de ju­nio, cuan­do se co­no­ció la vo­ta­ción de UK a fa­vor de se­pa­rar­se del mer­ca­do úni­co.

Sam Lyn­ton-Brown, analista de BNP Pa­ri­bas en Lon­dres, di­jo a Bloom­berg que es­to era un fac­tor po­si­ti­vo en la libra es­ter­li­na, en la me­di­da de que re­duz­ca la in­cer­ti­dum­bre, pe­ro agre­gó que a su juicio, no cam­bia­ba la ima­gen fun­da­men­tal so­bre la mo­ne­da.

Es­ta se­ma­na es­ta­rá lle­na de acon­te­ci­mien­tos en el país bri­tá­ni­co, ya que ade­más del nom­bra­mien­to de May, el jue­ves se lle­va­rá a ca­bo la reunión de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria del ban­co cen­tral de In­gla­te­rra, la pri­me­ra tras el re­fe­ren­do del 23 de ju­nio que de­ter­mi­nó la sa­li­da de UK. Los mer­ca­dos ob­ser­va­rán aten­tos las cla­ves que sur­jan en las de­cla­ra­cio­nes de Mark Car­ney, go­ber­na­dor de la en­ti­dad mo­ne­ta­ria, ade­más de la po­si­bi­li­dad de que se re­duz­can las ta­sas a 0,25% (ver re­la­cio­na­da).

UNA NUEVA RE­TI­RA­DA. Lead­som anun­ció su re­ti­ro de la ca­rre­ra por su­ce­der a Ca­me­ron, di­cien­do que el apo­yo del 25% de los dipu­tados no era su­fi­cien­te pa­ra for­mar un go­bierno, de­jan­do el camino li­bre a May, que por su par­te di­jo estar agra­de­ci­da por su fu­tu­ro nom­bra­mien­to. Pe­se a su co­no­ci­da pos­tu­ra an­te­rior al re­fe­ren­do de per­ma­ne­cer en la UE, ase­gu­ró que no ya ha­bía vuel­ta atrás: “Bre­xit sig­ni­fi­ca Bre­xit (...) pe­ro ha­re­mos de él un éxi­to pa­ra Reino Uni­do”, di­jo la nueva lí­der del par­ti­do Con­ser­va­dor y fu­tu­ra pre­mier de Reino Uni­do.

La di­mi­sión de An­drea Lead­som, se su­ma a la de otros tres can­di­da­tos, en el mar­co de dos vo­ta­cio­nes que al­can­za­ron a rea­li­zar los dipu­tados con­ser­va­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.