Clau­dio Melandri: “A los tra­ba­ja­do­res les va a ir bien en la me­di­da que a las em­pre­sas le va­ya bien”

Ha­ce un año, en en­tre­vis­tas an­te­rio­res us­ted in­sis­tía en apos­tar por los con­sen­sos, ir de me­nos a más, ser más op­ti­mis­ta. ¿Aún man­tie­ne esa vi­sión de que se puede lo­grar ese ob­je­ti­vo? pro­yec­to de ley de ban­cos se po­dría apla­zar por el Bre­xit, ¿cuál es su

Pulso - - Economia&dinero - Una en­tre­vis­ta de CAR­LOS ALON­SO

— “Re­ci­bi­mos es­ta dis­tin­ción con hu­mil­dad, pe­ro tam­bién nos ale­gra por­que es el re­sul­ta­do de mu­chos años de tra­ba­jo”. Esa es la pri­me­ra re­fle­xión que rea­li­za el ge­ren­te ge­ne­ral y country head de San­tan­der Chi­le, Clau­dio Melandri al co­men­tar el pre­mio que la Fun­da­ción Car­los Vial Es­pan­to­so le en­tre­ga­rá hoy por sus bue­nas prác­ti­cas la­bo­ra­les.

En es­te con­tex­to, Melandri sos­tie­ne que “hoy día es­tá muy pre­sen­te el te­ma sin­di­cal de­bi­do a la dis­cu­sión de la Re­for­ma La­bo­ral, pe­ro es­te ban­co lle­va 25 años tra­tan­do el te­ma de re­cur­sos hu­ma­nos con po­lí­ti­cas mo­der­nas y con to­tal aper­tu­ra”, pre­ci­só. En ese sen­ti­do, re­sal­ta que el ban­co tie­ne apro­xi­ma­da­men­te el 70% de sin­di­ca­li­za­dos agru­pa­dos en 24 sin­di­ca­tos.

“Es un te­ma que se ba­sa en la con­fian­za y de en­ten­der que a los tra­ba­ja­do­res les va a ir bien en la me­di­da que a la em­pre­sa le va­ya bien”, co­men­tó.

En es­te as­pec­to, Melandri en­fa­ti- za que la po­lí­ti­ca que tie­ne el ban­co con sus tra­ba­ja­do­res es de “puer­tas abier­tas. Te­ne­mos una po­lí­ti­ca de puer­tas abier­tas con los sin­di­ca­tos. Una o dos ve­ces al año me reúno con quien quie­ra re­unir­se con­mi­go”.

Pa­ra el ge­ren­te ge­ne­ral de San­tan­der, la cla­ve de la bue­na re­la­ción que tie­ne con sus tra­ba­ja­do­res es­tá en la con­fian­za. “Pa­ra que a la em­pre­sa le va­ya bien es ne­ce­sa­rio ha­cer par­tí­ci­pe a los sin­di­ca­tos de las de­ci­sio­nes que el ban­co va to­man­do, y de re­sol­ver las du­das que ellos ten­gan”, pun­tua­li­za.

Con­si­de­ran­do la ex­pe­rien­cia en re­la­cio­nes la­bo­ra­les, ¿có­mo eva­lúa la Re­for­ma La­bo­ral que sa­lió del Con­gre­so?

—-He vis­to crí­ti­cas a la Re­for­ma La­bo­ral, y al­gu­na de ellas las com­par­to, ya que ri­gi­di­za mu­cho el mer­ca­do la­bo­ral, lo que no es bueno, por­que pa­ra ge­ne­rar em­pleo es pre­fe­ri­ble te­ner un mer­ca­do la­bo­ral más fle­xi­ble.

En ese sen­ti­do, ¿que­dó pen­dien­te una re­for­ma que apun­ta­ra a un mer­ca­do más fle­xi­ble po­nien­do én­fa­sis en la ma­yor par­ti­ci­pa­ción de mu­je­res y jó­ve­nes?

—Es im­por­tan­te preo­cu­par­se de la equi­dad, me­jo­rar la dis­tri­bu­ción del in­gre­so, pe­ro tam­bién lo es el preo­cu­par­se de la ca­pa­ci­ta­ción. Me hu­bie­ra gus­ta­do que la re­for­ma fue­ra al­go más fle­xi­ble, que no se pon­ga el te­ma sin­di­cal co­mo si­nó­ni­mo de huel­ga, me da la sen­sa­ción de que con es­ta re­for­ma to­do con­flic­to se va a re­sol­ver con una huel­ga y eso no puede ser. No es bueno pa­ra la pro­duc­ti­vi­dad, pa­ra los tra­ba­ja­do­res, ni pa­ra la em­pre­sa. Hay otras formas pa­ra bus­car me­jo­res con­di­cio­nes la­bo­ra­les. Echo de me­nos te­mas de in­cen­ti­vo al em­pleo de los jó­ve­nes, de mu­je­res y ma­yor fle­xi­bi­li­dad en los ho­ra­rios

¿Por qué cree que se in­cor­po­ró la pa­la­bra sin­di­ca­to co­mo si­nó­ni­mo de huel­ga?

—-Lo que he vis­to es que des­de que se co­men­zó a ges­tar la Re­for­ma La­bo­ral hu­bo una can­ti­dad de huel­gas que no ha­bía vis­to en años. Vi dis­cur­sos un po­co du­ros y to­do se fue cen­tran­do en que la so­lu­ción era la huel­ga, o bien en la Cor­te Su­pre­ma. —En los úl­ti­mos 25 años el país avan­zó. Se lo­gró re­du­cir la po­bre­za de ma­ne­ra im­por­tan­te, no del to­do, pe­ro se avan­zó. Si bien que­da por me­jo­rar y se­guir sa­tis­fa­cien­do las de­man­das de la gran cla­se me­dia que se for­jó, el país se ca­rac­te­ri­zó por ha­cer las co­sas bien, ha­cer­las de ma­ne­ra con­sen­sua­da, res­pe­tan­do los dis­tin­tos pun­tos de vis­tas. Eso se ha per­di­do, hay una cri­sis de con­fian­za pú­bli­ca y pri­va­da, agra­va­da por los ca­sos de co­rrup­ción de la po­lí­ti­ca, y em­pre­sa­rial que no ayu­dan a ge­ne­rar con­fian­za. Pe­ro ade­más veo que se tra­ta de avan­zar en re­for­mas que pue­den ser vá­li­das, pe­ro sin es­cu­char la po­si­ción an­ta­go­nis­ta.

¿Có­mo des­cri­be el mo­men­to eco­nó­mi­co ac­tual del país?

—El país es­tá cre­cien­do me­nos de lo que de­be­ría cre­cer. Si bien tie­ne los fun­da­men­tos ma­cro­eco­nó­mi­cos só­li­dos y me­jor que mu­chos otros paí­ses, el cre­ci­mien­to de Chi­le se han vis­to afec­ta­do por la cri­sis de los de los com­mo­di­ties, no veo nin­gu­na ra­zón pa­ra que es­te país no crez­ca, por lo me­nos, un pun­to o pun­to y me­dio más de lo que es­tá cre­cien­do aho­ra. Esa me­nor ex­pan­sión se de­be a la cri­sis de con­fian­za por la que es­tá atra­ve­san­do el país.

El mi­nis­tro de Ha­cien­da, Rodrigo Val­dés ha tratado de po­ner en el cen­tro del de­ba­te el cre­ci­mien­to y ade­más se lan­zó una agen­da de pro­duc­ti­vi­dad, ¿no es su­fi­cien­te pa­ra re­pun­tar el cre­ci­mien­to?

—Es­toy 100% de acuer­do con el men­sa­je que ha en­tre­ga­do el mi­nis­tro de Ha­cien­da pa­ra re­to­mar el cre­ci­mien­to, pe­ro el pro­ble­ma es­tá en que las me­di­das que se han da­do a co­no­cer son de lar­go pla­zo, por lo que fal­tan po­lí­ti­cas de cor­to pla­zo pa­ra que es­te país re­to­me el rit­mo de cre­ci­mien­to que ne­ce­si­ta­mos pa­ra avan­zar en ma­yor equi­dad.

El mi­nis­tro de Ha­cien­da di­jo que lo más pro­ba­ble es que el

—No he es­cu­cha­do eso, y no veo que ese te­ma ten­ga re­la­ción con el pro­yec­to de la ley ge­ne­ral de ban­cos. La úl­ti­ma mo­di­fi­ca­ción en Chi­le se hi­zo ha­ce 20 años, y es ne­ce­sa­rio mi­rar­lo en esa pers­pec­ti­va, ya que la le­gis­la­ción de­be apun­tar

MO­MEN­TO ECO­NÓ­MI­CO ACTUIAL “Es­toy 100% de acuer­do con el men­sa­je del mi­nis­tro de Ha­cien­da (...) fal­tan po­lí­ti­cas de cor­to pla­zo pa­ra que es­te país re­to­me el cre­ci­mien­to”.

MA­YO­RES CON­FLIC­TOS “Des­de que se co­men­zó a ges­tar la Re­for­ma La­bo­ral hu­bo una can­ti­dad de huel­gas que no ha­bía vis­to en años”.

CON­FIAN­ZAS “Hay una cri­sis de con­fian­za pú­bli­ca y pri­va­da, agra­va­da por los ca­sos de co­rrup­ción po­lí­ti­ca y em­pre­sa­rial”.

PO­LÍ­TI­CAS IN­TER­NAS “Es­te ban­co lle­va 25 años tra­tan­do el te­ma de re­cur­sos hu­ma­nos con po­lí­ti­cas mo­der­nas y con to­tal aper­tu­ra”.

a te­ner un sis­te­ma fi­nan­cie­ro aún más só­li­do, más sol­ven­te y más mo­derno. Eso be­ne­fi­cia al país. Es sú­per im­por­tan­te pa­ra Chi­le avan­zar rá­pi­do y oja­lá la tra­mi­ta­ción en el Con­gre­so sea ex­pe­di­ta tam­bién pa­ra evi­tar con­fu­sio­nes, co­men­ta­rios o ten­sio­nes in­ne­ce­sa­rios que ge­ne­ren in­cer­ti­dum­bre. Los mer­ca­dos ne­ce­si­tan cer­te­zas pa­ra po­der ope­rar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.