Mer­ca­do ni­pón ce­le­bra nue­vos anun­cios del go­bierno de Shin­zo Abe

La Bol­sa de To­kio se dis­pa­ró an­te los es­pe­ra­dos es­tí­mu­los fis­ca­les que se lle­va­rán a ca­bo en Ja­pón, con el fin de reac­ti­var las ‘Abe­no­mics’.

Pulso - - Economia&dinero - VA­LEN­TI­NA JOFRÉ

—Las ga­nan­cias que ex­pe­ri­men­tó Ja­pón en sus ac­cio­nes en la Bol­sa de To­kio ayer, dan cuen­ta de una con­fian­za en las po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas que im­pul­sa­rá el pri­mer mi­nis­tro Shin­zo Abe, lue­go de que su coa­li­ción triun­fa­ra en las elec­cio­nes en el Se­na­do.

Las lla­ma­das “Abe­no­mics” se re­fie­ren a una se­rie de po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas lan­za­das en 2012 y des­ti­na­das a di­na­mi­zar la eco­no­mía ja­po­ne­sa es­tan­ca­da des­de ha­ce 20 años, pe­ro la ayu­da que es­te pro­gra­ma su­po­nía no ha si­do la esperada. Sin em­bar­go, tras la re­va­li­da­ción del li­de­raz­go de Abe en el Se­na­do, con un triun­fo del Par­ti­do Li­be­ral De­mo­crá­ti­co (LDP) ¿Qué pa­sa?

¿Por qué? Gra­cias a la ex­pec­ta­ti­va de que Abe re­im­pul­se sus po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas (Abe­no­mics) que des­de 2012 no han lo­gra­do ob­te­ner ser exi­to­sas.

¿Qué im­pli­ca? La Bol­sa se dis­pa­ró y los in­ver­sio­nis­tas con­fían en que es­ta vez las Abe­no­mics sí fun­cio­na­rán, ayu­dan­do a la eco­no­mía. en coa­li­ción con Ko­mei­to en las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias del do­min­go, el pri­mer mi­nis­tro es­pe­ra reac­ti­var las Abe­no­mics con un nue­vo pa­que­te de es­tí­mu­los.

El yen subió 2,27% con­tra el dó­lar, el To­pix avan­zó 3,8% y el Nik­kei 225 tre­pó 4%. Ade­más, en la Bol­sa, Nin­ten­do re­gis­tró un al­za de 25% en el pre­cio de sus ac­cio­nes.

ABE­NO­MICS 2.0. Se pre­vé que los nue­vos es­tí­mu­los de gas- to fis­cal que Abe en­car­ga­rá hoy al mi­nis­tro de Eco­no­mía ja­po­nés, in­clu­yan prés­ta­mos al sec­tor pri­va­do por 10 mi­llo­nes de ye­nes (US$97.300 mi­llo­nes). Pa­ra fi­nan­ciar es­te pre­su­pues­to el Ga­bi­ne­te es­tu­dia­rá rea­li­zar la pri­me­ra emi­sión ex­tra­or­di­na­ria de deu­da en cua­tro años.

Los de­ta­lles del pa­que­te se pre­sen­ta­rán en agos­to al Par­la­men­to, don­de se es­pe­ci­fi­ca­rá el gas­to en in­fraes­truc­tu­ra, co­mo fe­rro­ca­rri­les de al­ta ve­lo­ci­dad y equi­pa­mien­to de los puer­tos, mien­tras en se­gu­ri­dad so­cial se com­pro­me­tió a am­pliar re­qui­si­tos pa­ra pen­sio­nes pú­bli­cas.

“Creo que la elec­ción se­rá to­ma­da co­mo un vo­to de con­fi­den­cia pa­ra el go­bierno ac­tual, que de­be­ría apo­yar la con­ti­nua­ción de Abe­no­mics, de es­ta for­ma la con­so­li­da­ción fis­cal sigue en pie. El fo­co es­ta­rá en el es­tí­mu­lo fis­cal más que en el mo­ne­ta­rio”, se­ña­la An­drés Jaime, es­tra­te­ga de ta­sas y ti­po de cam­bio de Bar­clays Ca­pi­tal.

Un fac­tor que ge­ne­ra­ba te­mor era la po­si­bi­li­dad de que una re­for­ma a la Cons­ti­tu­ción fue­ra la prio­ri­dad. Shin­zo Abe se mos­tró a fa­vor de cam­biar la Car­ta Mag­na “pa­cí­fis­ta” del país, pe­ro di­jo que es un te­ma que abor­da­rá con cal­ma en los dos años que le res­tan. Ana­lis­tas ase­gu­ran que es­ta me­di­da no es prio­ri­dad, ya que la coa­li­ción no se ha pues­to de acuer­do al res­pec­to. Las elec­cio­nes en el Se­na­do fue­ron plan­tea­das co­mo un ple­bis­ci­to de las Abe­no­mics, por en­de se es­pe­ra que su reac­ti­va­ción rin­da fru­tos es­ta vez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.