Par­la­men­ta­rios y Go­bierno ad­vier­ten a Bo­li­via: no pue­den ins­pec­cio­nar puer­tos chi­le­nos

El te­ma fue abor­da­do ayer por el can­ci­ller He­ral­do Mu­ñoz jun­to a miem­bros de las Co­mi­sio­nes de RR.EE lue­go de que se con­fir­ma­ra que la vi­si­ta del can­ci­ller bo­li­viano a Chi­le se con­cre­ta­rá es­ta se­ma­na.

Pulso - - Actualidad&politica - RE­NA­TA FER­NÁN­DEZ

—El anun­cio de que una de­le­ga­ción bo­li­via­na lle­ga­rá es­ta se­ma­na a “ins­pec­cio­nar” puer­tos nor­ti­nos, no ca­yó na­da de bien en Chi­le. La vi­si­ta, que se­rá en­ca­be­za­da por el can­ci­ller pa­ce­ño, Da­vid Cho­quehuan­ca, bus­ca com­pro­bar en te­rreno que Chi­le es­ta­ría in­cum­plien­do el Tratado de 1904.

Se­gún acu­sa­cio­nes de trans­por­tis­tas de car­ga bo­li­via­nos, el Go­bierno chi­leno es­ta­ría in­cum­plien­do el acuer­do ya que no es­ta­rían ga­ran­ti­za­das las con­di­cio­nes mí­ni­mas pa­ra que los trans­por­tis­tas ha­gan su tra­ba­jo. En es­pe­cí­fi­co, di­cen que no hay ga­ra­jes ha­bi­li­ta­dos pa­ra es­ta­cio­nar los ca­mio­nes y que hay tra­bas pa­ra trans­por­tar car­ga, lo que im­pli­ca­ría la pér­di­da mi­llo­na­ria de mer­can­cía.

Así, la ac­ti­vi­dad bo­li­via­na con­tem­pla vi­si­tas a los puer­tos de Ari­ca y An­to­fa­gas­ta. Ade­más de Cho­quehuan­ca ven­drá el pre­si­den­te del Se­na­do y una de­le­ga­ción de par­la­men­ta­rios.

La reac­ción des­de Chi­le no tar­dó en lle­gar. Tras un al­muer­zo que sos­tu­vo ayer el can­ci­ller He­ral­do Mu­ñoz con los par­la­men­ta­rios miem­bros de las Co­mi­sio­nes de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, to­dos sa­lie­ron a trans­mi­tir un men­sa­je di­rec­to a las au­to­ri­da­des bo­li­via­nas: no hay ins­pec­ción al­gu­na au­to­ri­za­da

¿Qué ha pa­sa­do? Ayer el can­ci­ller He­ral­do Mu­ñoz se reunió con los miem­bros de las co­mi­sio­nes de RR.EE. Bo­li­via fue uno de los te­mas cen­tra­les que abor­da­ron.

¿Se ha­bló de la vi­si­ta de Cho­quehuan­ca? Sí. Con­de­na­ron la in­ten­ción del can­ci­ller de Bo­li­via de ve­nir a “ins­pec­cio­nar” el tra­to a trans­por­tis­tas bo­li­via­nos en puer­tos chi­le­nos.

¿Cuál es la pos­tu­ra de Chi­le? Go­bierno y par­la­men­ta­rios re­cor­da­ron que el 90% de la car­ga que pa­sa por Ari­ca es bo­li­via­na y des­car­ta­ron cual­quier in­cum­pli­mien­to del Tratado de 1904.

en puer­tos chi­le­nos.

“No hay nin­gu­na in­for­ma­ción ofi­cial. Por lo tan­to si él lle­ga­ra a ve­nir ven­drá co­mo tu­ris­ta. Chi­le es un país li­bre y bien­ve­ni­do sean quie­nes quie­ran ve­nir. Pe­ro no ad­mi­ti­mos nin­gún ti­po de ins­pec­ción a au­to­ri­dad ex­tran­je­ra al­gu­na en nues­tro te­rri­to­rio”, di­jo el can­ci­ller Mu­ñoz.

Se­gún el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de RR.EE. del Se­na­do, Jor­ge Pi­za­rro, “a Chi­le puede en­trar cual­quie­ra Mi­nis­tro de RREE co­mo tu­ris­ta y puede cir­cu­lar li­bre­men­te. Lo que no pue­den ha­cer au­to­ri­da­des ex­tran­je­ras es pre­ten­der en­trar en­tre ga­llos y me­dia­no­che co­mo tu­ris­tas y ve­nir a ins­pec­cio­nar la apli­ca­ción de un tratado. Eso no les co­rres­pon­de ni lo po­drán ha­cer”.

Por su par­te el se­na­dor RN, Fran­cis­co Chahuán, se­ña­ló que “la ve­ni­da de au­to­ri­da­des bo­li­via­nas en ca­rác­ter de tu­ris­tas cla­ra­men­te bus­ca te­ner un efec­to co­mu­ni­ca­cio­nal. Nos pa­re­ce que son ma­no­ta­zos de bo­xea­dor no­quea­do”.

Tan­to el Eje­cu­ti­vo co­mo los par­la­men­ta­rios ne­ga­ron que Chi­le no es­té cum­plien­do el tratado de 1904 y ase­gu­ra­ron que se dan fa­ci­li­da­des que ex­ce­den lo plan­tea­do en el acuer­do. In­clu­so, el Pre­si­den­te de la co­mi­sión de RREE del Se­na­do can­ci­ller Mu­ñoz re­cor­dó que el 90% de la car­ga que pa­sa por el puer­to de Ari­ca es bo­li­via­na.

Has­ta el mo­men­to nin­gu­na au­to­ri­dad chi­le­na ni el Mi­nis­te­rio de RR.EE han si­do in­for­ma­dos de la pron­ta vi­si­ta de la de­le­ga­ción bo­li­via­na. Ade­más, el mi­nis­tro ha es­ta­do en con­tac­to per­ma­nen­te con las au­to­ri­da­des de Ari­ca pa­ra mo­ni­to­rear la si­tua­ción de los trans­por­tis­tas bo­li­via­nos.

Y ayer nue­va­men­te el pre­si­den­te de Bo­li­via, Evo Morales, tu­vo pa­la­bras pa­ra re­fe­rir­se a Chi­le. El man­da­ta­rio di­jo que “un país que pre­ten­de te­ner vo­ca­ción pa­ci­fis­ta es go­ber­na­do con la Cons­ti­tu­ción del dic­ta­dor Pi­no­chet y man­tie­ne fron­te­ra Miem­bro de la co­mi­sión de RREE del Se­na­do mi­na­da con Bo­li­via”.

HE­RAL­DO MU­ÑOZ JOR­GE PI­ZA­RRO FRAN­CIS­CO CHAHUÁN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.