Aportes de pes­que­ras: DC pi­de transparencia y Fis­ca­lía ini­cia in­da­ga­ción

Ca­so que in­vo­lu­cra a Iván Fuen­tes y sal­pi­ca a Pa­tri­cio Wal­ker re­mo­vió las aguas en el par­ti­do. Ano­che la di­rec­ti­va fa­lan­gis­ta se reunió con mi­nis­tros y sub­se­cre­ta­rios de la co­lec­ti­vi­dad.

Pulso - - Actualidad&politica - GLADYS PIÉ­RO­LA

—“Má­xi­ma transparencia” es lo que pi­dió la se­na­do­ra y pre­si­den­ta de la DC, Ca­ro­li­na Goic, al se­na­dor Pa­tri­cio Wal­ker y al dipu­tado (INDDC) Iván Fuen­tes, tras co­no­cer­se en el pro­gra­ma In­for­me Es­pe­cial, que la agru­pa­ción de em­pre­sas pes­que­ras, Fi­pes, reali­zó aportes eco­nó­mi­cos al ex di­ri­gen­te so­cial de Ay­sén en­tre 2012 y 2013 y que el ex pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Al­ta ha­bría rea­li­za­do ac­cio­nes pa­ra fi­nan­ciar la can­di­da­tu­ra de és­te al Con­gre­so.

La de­nun­cia que fue ca­li­fi­ca­da co­mo “com­ple­ja” por la se­na­do­ra de Ma­ga­lla­nes, apun­ta a pa­gos men­sua­les por $1,5 mi­llo­nes a Fuen­tes, cuan­do era pre­si­den­te de la agru­pa­ción de pescadores Cor­fa­pa y des­pués, ya en cam­pa­ña pa­ra ser dipu­tado, el apor­te de $15 mi­llo­nes que ha­bría ges­tio­na­do di­rec­ta­men­te el se­na­dor Wal­ker con el ex pre­si­den­te de di­rec­to­rio de Fi­pes, Car­los Vial.

Goic se en­te­ró de es­ta in­for­ma­ción di­rec­ta­men­te por los in­vo­lu­cra­dos que tras dar la en­tre­vis­ta al pro­gra­ma de te­le­vi­sión, le in­for­ma­ron de la si­tua­ción.

Es­tu­vo en con­tac­to te­le­fó­ni­co du­ran­te el do­min­go y la jor­na­da de ayer con Wal­ker. Sin em­bar­go, la ti­mo­nel de la DC pi­dió más an­te­ce­den­tes y por ello, ci­tó a am­bos par­la­men­ta­rios a una reunión.

“Des­pués ha­re­mos el aná­li­sis de­pen­dien­do de los de­ta­lles que nos en­tre­gan”, agre­gó la par­la­men­ta­ria.

Al in­te­rior del par­ti­do, han evi­ta­do res­pon­der si ha­brá al­gu­na in­ves­ti­ga­ción o san­ción in­ter­na, en es­pe­cial, en el ca­so del se­na­dor de la re­gión de Ay­sén, pues Iván Fuen­tes, no es mi­li­tan­te de la DC.

“Aquí se po­dría ha­ber co­me­ti­do erro­res y, pro­ba­ble­men­te, eso es par­te de lo que es­tá dis­pues­to a re­vi­sar, pe­ro no hay du­da res­pec­to de la cohe­ren­cia en su ac­tua­ción par­la­men­ta­ria”, ase­gu­ró Goic en re­la­ción a las vo­ta­cio­nes que ha rea­li­za­do el dipu­tado en ma­te­ria de de- De­ci­sión pen­dien­te Den­tro de la DC han evi­ta­do res­pon­der si ha­brá al­gu­na san­ción o in­ves­ti­ga­ción a los par­la­men­ta­rios in­vo­lu­cra­dos en es­te ca­so. fen­sa de los pescadores ar­te­sa­na­les.

Uno de los pun­tos que se le cues­tio­na a Fuen­tes es que los pa­gos que re­ci­bió de Fi­pes en el 2012 y par­te de 2013, coin­ci­die­ron con la tra­mi­ta­ción de la Ley de Pes­ca, don­de él co­mo pre­si­den­te del Con­se­jo Re­gio­nal de los Fiordos y Ar­chi­pié­la­gos de Ay­sén par­ti­ci­pó de la dis­cu­sión.

“Él vo­tó a fa­vor de la anu­la­ción de la Ley de Pes­ca, lo que me ha­ce pen­sar que a lo me­jor si re­ci­bió di­ne­ro no lo hi­zo pen­san­do en fa­vo­re­cer la ley”, se­ña­ló el pre­si­den­te del Par­ti­do Co­mu­nis­ta, Gui­ller­mo Tei­llier, que ade­más apun­tó a la res­pon­sa­bi­li­dad del se­na­dor Pa­tri­cio Wal­ker en la re­co­lec­ción de los di­ne­ros.

Des­de la opo­si­ción, el ti­mo­nel de RN, Cris­tián Monc­ke­berg exi­gió que en es­te ca­so “se lle­ve ade­lan­te una bue­na in­ves­ti­ga­ción y

CÓN­CLA­VE DC. Ano­che en el Cen­tro De­mo­cra­cia y Co­mu­ni­dad, la di­rec­ti­va de la DC se reunió con los mi­nis­tros y sub­se­cre­ta­rios de la DC. Al cie­rre de es­ta edi­ción, abar­ca­ba te­mas de eco­no­mía y con­duc­ción po­lí­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.