Otor­gan li­ber­tad ba­jo fian­za a Chey­re

Tras el pro­ce­sa­mien­to del ex co­man­dan­te en je­fe del Ejér­ci­to, el mi­nis­tro en vi­si­ta acep­tó la me­di­da.

Pulso - - Actualidad&politica -

pron­to”.

El dipu­tado de RN la­men­tó que es­te ca­so se su­me a las in­ves­ti­ga­cio­nes por fi­nan­cia­mien­to irre­gu­lar de la po­lí­ti­ca. “Es otra aris­ta más que se abre, otro man­to de du­da que se ins­ta­la y da más que ha­blar so­bre un ru­bro co­mo lo son las pes­que­ras”, di­jo.

En es­ta lí­nea, se su­ma­ron las crí­ti­cas del Con­se­jo Na­cio­nal de De­fen­sa del Pa­tri­mo­nio Pes­que­ro (Con­depp), que a tra­vés de su vo­ce­ro Her­nán Ma­chu­ca hi­cie­ron pú­bli­co su ma­les­tar.

“Me da ver­güen­za que un se­na­dor “com­pre” a un di­ri­gen­te pa­ra lo­grar sus ob­je­ti­vos en fa­vor de los gran­des in­dus­tria­les. Pe­ro, me da más ver­güen­za que un di­ri­gen­te co­mo Fuen­tes que re­pre­sen­ta a pescadores ar­te­sa­na­les y que sa­be de la mi­se­ria del sec­tor, ol­vi­de su pa­la­bra y a quie­nes re­pre­sen­ta­ba”, sub­ra­yó Ma­chu­ca.

En pa­ra­le­lo, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, por or­den del Fis­cal Na­cio­nal, Jor­ge Ab­bott, ini­ció una in­ves­ti­ga­ción so­bre es­tas pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des.

Las in­da­ga­to­rias que­da­rán en ma­nos del Fis­cal Re­gio­nal de O’Hig­gins, Emi­li­ano Arias y de la fis­cal, Xi­me­na Chong, am­bos per­se­cu­to­res del ca­so Cor­pes­ca —El mi­nis­tro en vi­si­ta Ma­rio Ca­rro­za acep­tó ayer la li­ber­tad pro­vi­sio­nal del ex co­man­dan­te en je­fe del Ejér­ci­to, Juan Emi­lio Chey­re, a cam­bio de una fian­za de $1 mi­llón.

Chey­re es­tá pro­ce­sa­do des­de el jue­ves por su pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción co­mo cóm­pli­ce de las muer­tes ocu­rri­das en el epi­so­dio de La Serena en oc­tu­bre de 1973, co­no­ci­do co­mo el Ca­so de la Ca­ra­va­na de la Muer­te.

A di­fe­ren­cia de Chey­re, los mi­li­ta­res en­cau­sa­dos co­mo au­to­res de ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do, Arios­to La­pos­tol y Víc­tor Hu­go Ale­gre, no re­ci­bie­ron la li­ber­tad ba­jo fian­za.

De to­das formas, la de­ter­mi­na­ción de Ca­rroz­za se­rá re­vi­sa­da por la Quin­ta Sa­la de la Cor­te de Ape­la­cio­nes, por lo que la me­di­da no se con­cre­ta­rá has­ta que el tri­bu­nal se pro­nun­cie.

Has­ta la fe­cha, su de­fen­sa ha acu­sa­do una “per­se­cu­ción po­lí­ti­ca in­fa­me” y ha ar­gu­men­ta­do que el co­no­ci­mien­to de Chey­re so­bre los he­chos no lo ha­ce cóm­pli­ce de vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos.

Tam­bién ha ge­ne­ra­do po­lé­mi­ca su per­ma­nen­cia en el con­se­jo di­rec­ti­vo del Ser­vel y la NM ha so­li­ci­ta­do que se de­fi­na lue­go su re­em­pla­zo en la ins­ti­tu­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.