Sec­to­res NM des­car­tan pri­ma­rias con ME-O tras nue­vos an­te­ce­den­tes

Lí­de­res del sec­tor pi­die­ron que “acla­re la si­tua­ción” del avión de OAS.

Pulso - - Actualidad&politica -

—El im­pac­to po­lí­ti­co, ju­di­cial y co­mu­ni­ca­cio­nal de los nue­vos an­te­ce­den­tes re­la­cio­na­dos al uso del avión do­na­do por la em­pre­sa bra­si­le­ña OAS a la cam­pa­ña pre­si­den­cial de Mar­co En­rí­quez Omi­na­mi en 2013 con­ti­nuó ayer.

Es­to, des­pués de que La Ter­ce­ra pu­bli­có el do­min­go pa­sa­do que el ex di­rec­tor in­ter­na­cio­nal de la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña OAS, Au­gus­to Uze­da, ad­mi­tió que el avión uti­li­za­do por el ex can­di­da­to pres­tó ser­vi­cios a la com­pa­ñía y le fue ce­di­do co­mo do­na­ción.

“Des­de el pun­to de vis­ta de la jus­ti­cia, (es­pe­ro que) se acla­re bien la si­tua­ción”, sos­tu­vo ayer el pre­si­den­te del PC, Gui­ller­mo Tei­llier, tras el co­mi­té po­lí­ti­co ofi­cia­lis­ta en La Mo­ne­da.

El dipu­tado ade­lan­tó que co­mo Nueva Mayoría “lo que más nos in­co­mo­da o nos po­dría in­co­mo­dar es el he­cho que él no di­jo la ver­dad en su mo­men­to, eso es com­pli­ca­do”, y agre­gó que “lo otro tie­ne que ver­lo la jus­ti­cia, si es cul­pa­ble o no”.

Los nue­vos an­te­ce­den­tes ge­ne­ra­ron re­cha­zo en el blo­que ofi­cia­lis­ta, des­de don­de ter­mi­na­ron de des­car­tar una even­tual pri­ma­ria abier­ta en la par­ti­ci­pa­ción de En­rí­quez.

En tan­to, el vi­ce­pre­si­den­te del PS, Ca­mi­lo Es­ca­lo­na, sos­tu­vo en Te­le13 Ra­dio que “la co­lu­sión de in­tere­ses po­lí­ti­cos y eco­nó­mi­cos al­can­zó a ME-O”.

El ex se­na­dor y cons­tan­te crí­ti­co del ex dipu­tado so­cia­lis­ta, acu­só que “la si­tua­ción ha­bi­da en Bra­sil, la re­la­ción de ME-O con gru­pos po­lí­ti­cos de­ci­si­vos del Go­bierno de ese país y del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res de Bra­sil (PT), for­ma par­te de una pe­no­sa eta­pa de la vi­da de la iz­quier­da la­ti­noa­me­ri­ca­na”.

Se­gún Es­ca­lo­na, el lí­der del PRO “tie­ne una res­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­ca in­elu­di­ble que ha tratado de evi­tar” y apun­tó a que “tie­ne que asu­mir su res­pon­sa­bi­li­dad an­te el país por una co­lu­sión con in­tere­ses eco­nó­mi­cos que em­pa­pa­ron al sis­te­ma po­lí­ti­co bra­si­le­ño de co­rrup­te­la”. El lí­der del PRO ha per­di­do res­pal­dos en la NM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.