Pulso

Sectores NM descartan primarias con ME-O tras nuevos antecedent­es

Líderes del sector pidieron que “aclare la situación” del avión de OAS.

-

—El impacto político, judicial y comunicaci­onal de los nuevos antecedent­es relacionad­os al uso del avión donado por la empresa brasileña OAS a la campaña presidenci­al de Marco Enríquez Ominami en 2013 continuó ayer.

Esto, después de que La Tercera publicó el domingo pasado que el ex director internacio­nal de la constructo­ra brasileña OAS, Augusto Uzeda, admitió que el avión utilizado por el ex candidato prestó servicios a la compañía y le fue cedido como donación.

“Desde el punto de vista de la justicia, (espero que) se aclare bien la situación”, sostuvo ayer el presidente del PC, Guillermo Teillier, tras el comité político oficialist­a en La Moneda.

El diputado adelantó que como Nueva Mayoría “lo que más nos incomoda o nos podría incomodar es el hecho que él no dijo la verdad en su momento, eso es complicado”, y agregó que “lo otro tiene que verlo la justicia, si es culpable o no”.

Los nuevos antecedent­es generaron rechazo en el bloque oficialist­a, desde donde terminaron de descartar una eventual primaria abierta en la participac­ión de Enríquez.

En tanto, el vicepresid­ente del PS, Camilo Escalona, sostuvo en Tele13 Radio que “la colusión de intereses políticos y económicos alcanzó a ME-O”.

El ex senador y constante crítico del ex diputado socialista, acusó que “la situación habida en Brasil, la relación de ME-O con grupos políticos decisivos del Gobierno de ese país y del Partido de los Trabajador­es de Brasil (PT), forma parte de una penosa etapa de la vida de la izquierda latinoamer­icana”.

Según Escalona, el líder del PRO “tiene una responsabi­lidad política ineludible que ha tratado de evitar” y apuntó a que “tiene que asumir su responsabi­lidad ante el país por una colusión con intereses económicos que empaparon al sistema político brasileño de corruptela”. El líder del PRO ha perdido respaldos en la NM.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile