Pe­rú va a “re­pen­sar” las AFP

El pró­xi­mo pri­mer mi­nis­tro de Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, Fer­nan­do Zavala, di­jo que crea­rá un gru­po pa­ra es­to en las pri­me­ras se­ma­nas del nue­vo go­bierno.

Pulso - - Actualidad&politica -

so­cia­lis­tas. Así, mien­tras los más afi­nes a Sán­chez de­fien­den que el re­cha­zo tie­ne que ser de­fi­ni­ti­vo, e in­clu­so apun­tan a que de­be­ría in­ten­tar for­mar go­bierno si Ra­joy fra­ca­sa, la mayoría de los pre­si­den­tes au­to­nó­mi­cos de­jan un res­qui­cio a la abs­ten­ción.

Tam­bién el ex­pre­si­den­te Fe­li­pe Gon­zá­lez de­fen­dió que los so­cia­lis­tas no de­be­rían opo­ner­se a un go­bierno en mi­no­ría del PP, pa­ra evi­tar así unas ter­ce­ras elec­cio­nes, un es­ce­na­rio que to­dos los so­cia­lis­tas re­cha­zan. Así lo hi­zo tam­bién el sá­ba­do la pre­si­den­ta de la Jun­ta de An­da­lu­cía, Su­sa­na Díaz, al ase­gu­rar que vol­ver a las ur­nas se­ría “una ca­tás­tro­fe”.

El PP con­fía en que ha­ya un cam­bio en la pos­tu­ra ofi­cial del PSOE. En su en­cuen­tro, Ra­joy ha­rá hin­ca­pié en la ne­ce­si­dad de que ha­ya un go­bierno cuan­to an­tes que es­té do­ta­do de es­ta­bi­li­dad, por­que hay que apro­bar el te­cho de gas­to, los pre­su­pues­tos ge­ne­ra­les del Es­ta­do de 2017 y aten­der a asun­tos eu­ro­peos cla­ves, co­mo la ges­tión del Bre­xit.

“No sé qué va­mos a arre­glar en agos­to que no po­da­mos arre­glar en ju­lio”, di­jo el pre­si­den­te en fun­cio­nes el pa­sa­do jue­ves, re­cor­dan­do que ya lle­va más de 200 días en fun­cio­nes mien­tras el país ne­ce­si­ta apro­bar re­for­mas y le­yes.

El do­min­go, an­te el pre­si­den­te de EEUU, Ba­rack Oba­ma, Ra­joy di­jo que ha­ría to­dos los es­fuer­zos po­si­bles pa­ra for­mar go­bierno, ya que una nueva re­pe­ti­ción de elec­cio­nes se­ría “una bro­ma de mal gus­to”. Y, aun­que de mo­men­to la fal­ta de go­bierno no ha afec­ta­do a la eco­no­mía, pi­dió a los par­ti­dos “no ju­gar con fue­go”. —Fer­nan­do Zavala, fu­tu­ro pre­mier de Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, anun­ció que for­ma­rá un gru­po de ex­per­tos, pa­ra re­pen­sar de mo­do ge­ne­ral, el sis­te­ma de pen­sio­nes de Pe­rú y agre­gó que no ha­brá mo­di­fi­ca­cio­nes, has­ta no te­ner una cla­ri­dad del pro­ce­so.

Zavala des­ta­có que los pe­rua­nos ac­tual­men­te cuen­tan con un sis­te­ma que es­tá fun­cio­nan­do en mu­chos as­pec­tos y sub­ra­yó que la re­vi­sión que ha­rá el gru­po de tra­ba­jo in­clui­rá al sis­te­ma pri­va­do de AFP y a las Ofi­ci­nas de Nor­ma­li­za­ción Pre­vi­sio­nal (ONP). “No nos es­ta­mos preo­cu­pan­do de quie­nes no tie­nen ac­ce­so a la pen­sión”, se­ña­ló.

Mien­tras, PPK di­jo el lu­nes que el je­fe del Ban­co Cen­tral de Re­ser­va, Ju­lio Ve­lar­de, acep­tó la pro­pues­ta de cum­plir un ter­cer pe­rio­do en el car­go que ocu­pa des­de ha­ce una dé­ca­da en el país mi­ne­ro. Kuczyns­ki ya ha­bía ex­pre­sa­do su de­seo de que Ve­lar­de, de 64 años, si­guie­ra al man­do de la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria, pe­ro re­cién hi­zo el anun­cio tras re­unir­se con el fun­cio­na­rio en su re­si­den­cia jun­to al que se­rá el mi­nis­tro de Eco­no­mía Al­fre­do Thor­ne y Zavala.

“He­mos re­con­fir­ma­do su pre­sen­cia en el ban­co y lo fe­li­ci­ta­mos por su ges­tión”, di­jo Kuczyns­ki a pe­rio­dis­tas.

Ade­más los fu­tu­ros fun­cio­na­rios des­ta­ca­ron su in­te­rés en tra­ba­jar jun­tos por el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.